¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

13 diciembre 2009

Resumen 44. Expresando dirección



  • Palabras que expresan localización o dirección:


al lado, cerca
en frente

detrás

sobre
아래
bajo
오른쪽
a la derecha
왼쪽
a la izquierda

a las palabras del cuadro anterior se le añadirá la partícula de dirección 에 (resumen 12).

Para expresar la localización se usará la siguiente estructura:
  • [lugar de referencia] [palabra de dirección/localización]에 있다
  • 있다 se conjuga para mostrar formalidad, tiempo verbal, etc.
  • si quisiesemos negar la oración para decir que algo no está en esa dirección usaríamos el verbo 없다 en lugar de 있다.
  • Puede añadirse al principio de la oración aquello por lo que se pregunta seguido del marcador 이/가

Para preguntar por dónde está algo usamos la construcción:
  • [algo]이/가 어디이다?
  • Conjugaremos el verbo 이다 para mostrar formalidad, tiempo verbal, etc.
  • 어디 significa ¿dónde?
Ejemplos:
Mostrar

  • 고양이어디예요?
  • ¿Dónde está el gato?
  • 고양이책상 아래 있어요
  • El gato está debajo del escritorio
  • 기차역어딥니까?
  • ¿Dónde está la estación de tren?
  • 기차역버스 정류장 왼쪽 있습니다.
  • La estación de tren está a la izquierda de la estación de autobuses.




Este resumen no aporta gramática nueva, solo explica como preguntar por un lugar o dónde está algo y como responder a dichas preguntas. La gramática implicada en este resumen ha sido estudiada en los resúmenes anteriores: 1,4,5,6,12, y 21



previous next

17 comentarios :

  1. tamara mardones (estorm_16@hotmail.com)19/12/09, 19:21

    que bueno que encontre lu blog con el japones se me iso fasil encontrar libros y reseñas de donde estudiar pero de coreano no e podido encontar ningun libroooo la verdad me estoy volviendo loka solo encuentro pedasos de info y eso n ayuda mucho, tu por casualidad tienes libros o documentos que me puedas enviar por correo???? te dejo mi direccion deverdad esaria demaciado agradecida si pudieras ...
    estorm_16@hotmail.com
    y gracias por el esfuerzo que pones en ayudar a aprender el idioma

    ResponderEliminar
  2. Sí es mucho más sencillo encontrar recursos de japonés en muchos idiomas.
    Yo aprendo de recursos en inglés por eso trato de compartir en español lo que he aprendido.
    Gracias por comentar, ahora te mando un correo. ^^

    ResponderEliminar
  3. holaaa!! conocen algun libro para aprender coreano?? me lo pueden opasar?? me ha servido mucho el blog, pero me falta demasiado vocabulrario

    t dejo mi correo: ari.sweet.candy@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!!!!!!!

    Quisiera preguntarles si alguien tiene idea de la existencia de un libro que sea para enseñar espanol a un coreano? si tienen algun dato se los agradecere.

    mi correo: ksofi_19@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es sandra soy nueva en esto y te agradeceria si a mi también me podrias ayudar con algún libro por favor.

    mi correo es: galaxiangel_2z@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es sandra soy nueva en esto y te agradeceria si a mi también me podrias ayudar con algún libro por favor.

    mi correo es: galaxiangel_2z@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Soy Miguel. No puedo abrir a
    el pdf de este resumen (44), es como si no se hubiera creado el enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A todos los que pedís un libro... ¿por qué en esta entrada? ¿Qué tiene que ver esto con expresar una dirección?


    Miguel, muchas gracias por avisar. Perdona el retraso. ¡Ya está solucionado!. =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!
    Sólo para comentarte que en este resumen pusiste derecha como izquierda en el ejemplo de la estación del tren.
    Me encanta tu blog!
    Estoy aprendiendo mucho!
    Lento pero seguro! =D

    ResponderEliminar
  10. Una preguntilla!!!, para preguntar "algo" ese algo puede ser una persona?

    ResponderEliminar
  11. buenas Marta........soy Uriel... mi duda es que en estos dos ejemplos:
    고양이가 어디예요?
    ¿Dónde está el gato?
    고양이가 책상 아래에 있어요
    El gato está debajo del escritorio
    despues de la palabra gato estan los marcadores i y ka juntos... esoty confundido o es i o es ka... bueno suponiendo que la i le corresponde a la palabra gato....sabemos que la ka se pone como marcador cuando la plabra termina en vocal, quiere decir que se tomma como referncia la i y no la ng.... mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Uriel.
    La palabra gato es 고양이, por tanto es 이 final forma parte de la palabra y no es una partícula. Como acaba en vocal se añade 가. ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Tengo una pequeña duda, en la primera frase, ¿dónde está el gato es "고양이가 어디예요?" Porqué se coloca "예"? No sería con'에'??
    Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque 어디 acaba en vocal.
      De todos modos quiero arreglar este resumen porque para objetos, personas y animales es más recomendable usar la 어디에 있다? Y conjugar 있다 en los diferentes niveles de formalidad, e incluso tiempo verbal, que sea requerido.

      Mientras para lugares, como estación de autobuses, metro, por ejemplo se usaría 어디이다? Conjugando la cópula 이다 en el nivel de formalidad que requiera la situación.

      Eliminar
    2. puf, si en verdad lo sé jopé jaja pero hasta que no me lo dices no me doy cuenta y me pego con la puerta en las narices XD
      Vale! Entonces ánimo ^^

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^