¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

31 agosto 2009

Resumen 12. Partícula -에


La partícula -에 (-e) puede ser utilizada para indicar tiempo, dirección o una localización estática.
  • Indicando dirección:
En español podría traducirse por "a".
Cuando -에 es unida a un sustantivo que indica lugar (casa, colegio, cine,...) y es seguida por el verbo 가다 "ir" o 오다 "venir" ,o cualquiera de sus variantes, la partícula -에 indica la dirección (lugar) a la que el sujeto va o de la que viene.
Ejemplo: 오늘 저는 영화관 가요. (Hoy voy al cine)
  • Indicando localización estática.
Puede ser traducida por "en".
En este caso -에 se utiliza para indicar que una acción estática (no desplazamiento) está ocurriendo en un lugar determinado. Los verbos "inactivos" se usan para describir estas acciones estáticas, como por ejemplo 있다 ("exisitir"), 없다 ("no existir"), 살다 ("vivir"), 많다 ("ser muchos").
La partícula -에 se une al sustantivo de lugar y luego va seguida por un verbo inactivo.
Ejemplo: 저는 집 있습니다 (Yo estoy en casa)
  • Indicando tiempo:
Puede ser traducida por "en" o "a" dependiendo del contexto.
En este caso -에 se usa para indicar el tiempo en el cual una acción ocurre. Esta partícula se une a las palabras que describen tiempo ("palabras temporales") como los días de la semana, los meses, los años, etc.
Ejemplo: 영화는 밤 열시 삼십분 시작해요. (La película empieza a las 10:30 de la noche)

Resumen relacionado: 에서

previous
next

12 comentarios :

  1. aun se me complica un poco el -에 y 에서
    .siempre que pregunto esto..me corrigen uno de otro,y es por que no he entendido bien..no los puedo diferenciar bien

    ResponderEliminar
  2. ¿Has leído ya el resumen relacionado?

    Recuerda también visitar el blog de la profesora Hyun hablemos en coreano que tiene muy buen material de estudio y explicaciones.

    ¿Qué tal llevas el inglés? Porque a mi la lección de TTMIK me vino muy bien.
    location marking particles
    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alessandra!

    La partícula de lugar, '-에서' representa el lugar donde hace acción pero la '-에' indica el lugar donde se encuentra la persona o la cosa y indica la dirección y también el tiempo como la explicación de Marta.

    ResponderEliminar
  4. Hi! yo de nuevo :P
    He hecho una frase y no sé si estará bien.
    " 저는 에콰도르 사람입니다 하지만 스페인에 살습니다."
    Espero me puedas decir algo,perdona por molestarte. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Otra duda :$
    Que diferencia hay entre "한국어" "한국말"?
    Lo he buscado por todos lados pero no logro descubrirlo.
    Es que intento escribir en el interpals mi "about me" pero me está contando bastante hacerlo, llevo como una hora para escribir 5 frases T_T


    PD: no sé si te lo había dicho , pero me encanta tu página, me ayuda mucho en mi aprendizaje!
    감사합니다!

    ResponderEliminar
  6. María voy a recomendarte un sitio genial, se trata de Lang-8 porque ahora mismo no tengo tiempo U_U
    En este sitio tu publicas tus textos en coreano y nativos te lo corrigen y también puedes preguntar como se dice una frase en coreano (lo mejor es que lo preguntes en inglés).

    En cuanto a 한국어 es coreano (idioma) cuando añades 어 al nombre del país por lo general es idioma de dicho país.

    한국말 también es coreano pero no sabría decirte la diferencia, creo que deberé preguntarle a la profesora Hyun para que nos lo aclare. Parece una buena duda.

    Perdona que no pueda dedicarte más tiempo.

    ResponderEliminar
  7. oh,es verdad! Gracias. Tengo una cuenta allí, pero se me había olvidado.
    Por cierto, cuando sepas lo que quiere decir "말" en la palabra 한국 podrías avisarme?! (:
    No te preocupes si no tienes tiempo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/9/10, 8:34

    한국어 es el idioma del pais ej. 스페인어 idioma de mexico. 한국말 hablar..

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo una duda... que significa 늘 en la palabra 오늘? Es una particula?

    ResponderEliminar
  10. Jaja! olvidenlo xD me di cuenta de que es la palabra Hoy, crei que era una forma de conjugar el verbo 오다

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, es bueno que te hayas dado cuenta de tu error tu misma. =)

      Eliminar
  11. me quedo claro este resumen ^^ creo que no batalle tanto (me asustaron los comentarios), ya subí mi practica a Lang-8, de todos modos gracias por estas buenas explicaciones :DDD me pasare a ver 에서 denme suerte

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^