¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

08 octubre 2017

TOPIK II. 쓰기 (Escritura). Formato de examen

La parte de 쓰기 está dentro de la primera sesión del examen, después del 듣기 (audio).
Se divide en 4 preguntas que van de la 51 a la 54.

La pregunta 51 suele estar relacionada con situaciones de la vida cotidianas como pueden ser un mensaje entre amigos o conocidos, un email al profesor, un anuncio de compra/venta, un cartel con instrucciones de uso (por ejemplo del baño), un aviso de objeto perdido, etc.
Dentro del texto de dicha pregunta hay dos espacios en blanco que deben rellenarse con una frase en cada una que tenga relación y cuadre. El nivel de formalidad debe adecuarse al que ya se está usando en dicho texto, usualmente formal estándar (요) o formal (ㅂ/습니다).

Ejemplo: (TOPIK 52)



La pregunta 52 suele ser un texto de opinión corto de 5 ó 6 frases. El lenguaje usado es el plano (enunciativo plano o sencillo) del cual ya haré un resumen más adelante. Al responder se debe usar ese mismo estilo.

Ejemplo: (TOPIK 52)


Hasta aquí no tenemos un mínimo de espacio a la hora de responder aunque sólo podemos responder con una única oración en cada subapartado de ambas preguntas. Cada subapartado vale 10 puntos, por lo que, cada pregunta vale 20 puntos.

En las siguientes preguntas sí tenemos un mínimo y un máximo en el que tenemos que responder. Para hacer el recuento más fácil se nos facilita una hoja de cuadros, donde cada cuadrado es un espacio.

Para hacernos una mejor idea veamos un ejemplo de las hojas de respuesta que se nos entregarán en el examen.



La pregunta 53 es una redacción o ensayo corto de 200 a 300 espacios. En la pregunta se nos da un gráfico que deberemos interpretar respondiendo a las dos preguntas que se nos dan y sirven para guiar un poco el contenido de la redacción. El estilo a usar a la hora de responder es el enunciativo plano o sencillo. Esta pregunta vale 30 puntos.

Ejemplo: (TOPIK 52)



Por último, la pregunta 54 es una redacción o ensayo sobre un tema cualquiera que te propongan y has de rellenar entre 600 y 700 espacios. Es muy importante que cumpla la estructura de cualquier redacción: introducción, desarrollo y conclusión. Se escribirá usando el estilo enunciativo plano o sencillo.
En esta pregunta nuestro nivel de vocabulario nos condicionará mucho a la hora de poder o no poder responder pues si no entendemos la palabra clave del tema a redactar estamos... muy fastidiados. Además se nos formulan dos o tres preguntas a las que tenemos que responder con nuestra redacción; de no adecuarnos a ellas se considerará que tenemos carencia de comprensión lectora y nos bajará la nota. Esta pregunta vale 50 puntos.

Ejemplo: (TOPIK 52)


En el próximo resumen trataré de explicar el estilo enunciativo plano o sencillo.



next

2 comentarios :

  1. Hola!

    Muy interesante y útil esta entrada.
    Sólo tengo una duda, ¿Cómo sería el uso de los cuadros que cuentan el número de caracteres?

    No entiendo cómo se usaría la hoja cuadriculada porque viene como dividida en cuadros grandes formados por cuadros de 5x5 cuadros más pequeños. No sé si cada cuadro del más pequeño es para una unidad escrita o para cada letra.
    Es que soy una persona muy visual y no logro imaginar cómo sería.

    Espero haberme explicado, siento que mi redacción fue terrible, pero no encuentro otra forma más clara de exponer mi pregunta.

    ¡Saludos desde México!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eoma. Gracias por comentar.
      Te adjunto una imagen a ver si te ayuda.
      ejemplo redacción

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^