¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

01 enero 2018

De cómo me vine a Corea y que ha sido de mi estos 4 años. Estudiando en Hongik I.

Sin casi recuperarme del jet lag fui a la universidad de Hongik a hacer el examen de nivel para que me asignaran clase. La verdad, tras ver el temario, pensé que no tendría muchos problemas para entrar en el nivel 3 dado que sabía la gramática del 2 y parte de dicho nivel. Pero... no todo son patrones gramaticales y, a pesar de mis conocimientos en esa área, fallé la prueba oral por no saber describirme, incluso tras demostrar que podía mantener una conversación más que básica. En lugar de decirme que repasara eso, decidieron que era imprescindible que empezara desde nivel 2. Me llevé una gran decepción y decidí que entonces intentaría sacar la beca de buena estudiante... ja... ja... ja... Tras una semana, viendo que no habría manera de superar a algunos de los chinos de mi clase, en cuanto a vocabulario se refiere, decidí disfrutar de Corea y abandoné el objetivo de conseguir beca por buenas notas.
No falté a ninguna clase, hacía todos los deberes que mandaban, que no eran pocos, pero no me costaban más de 15 a 20 minutos al día, me leía las lecciones de la clase siguiente (bueno, no siempre) y logré superar mi falta de motivación por estar en un nivel inferior, en parte porque la profesora de las dos primeras horas era muy buena.
Y sin estudiar pasé de nivel con buena nota.

A dos meses de estar viviendo en un 고시원 (gosiwon) a 5 minutos de la universidad, en una acalurada habitación con una miniventana al pasillo interior... me mudé a un 옥탑방 (oktapbang), lo que viene a ser un estudio-ático, que queda muy glamuroso pero en realidad muchos son trasteros en los terrados reformados (unos mejor que otros) y convertidos en pequeñas viviendas. Pero yo estaba encantada. Se dice de los Oktap que son congeladores en invierno y hornos en verano. Congelador... más o menos, tenía estalactitas de hielo en el baño pero en el cuarto, bien abrigada se podía estar.

Pero tenía una gran terraza con vistas preciosas, a una montañita, era 4 veces más grande que la habitación del gosi, con cocina aparte y baño propio, muy bien conectado (25 minutitos de ejercicio), en un barrio que daba la sensación de ser una tranquila aldea en medio del monstruoso Seúl. Los niños jugaban en la calle y se podía oír sus risas, a penas pasaban coches, las abuelitas se sentaban en las puertas de su casa a ver la gente pasar y yo era la única extranjera de por allí.

El barrio estaba en una zona de 재개발 (prevista para re-urbanización), donde antes había un hermoso barrio ahora hay escombros y pronto habrá unos altos bloques de apartamentos como en todo Seúl. Estas zonas tienen la ventaja de ser mucho más baratas pero la desventaja de que nunca sabes cuando tienes que irte. Por suerte pude cumplir mi contrato de un año pero hacia el final, casi todos los vecinos habían salido de sus casas, y las puertas estaban cerradas con candados y con avisos amarillos. Daba un poco de miedo... el barrio iba muriendo.


Era la primera vez que no trabajaba y gastaba, sólo gastaba, aunque era lo mínimo posible y calculaba todo al detalle, me generaba bastante estrés. Pasados los 6 meses, pude empezar a hacer trabajos parciales y por febrero me llamaron para trabajar en un bar, a día de hoy sigo allí pero esta etapa también termina.... lo dejo para las próximas entradas.


previous next

9 comentarios :

  1. Un gusto saber de tí y leerte amiga Marta. Esta última vez que fuí a SurCorea no nos tocó vernos pero tuve la maravillosa experiencia de ver a uno de mis amigos coreanos casarse. Ah por cierto, es Antonio de México. ¿Te ha tocado ver a Sunny? ¿Has ido a su cafetería? ¡Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía una cafetería. Si he ido será de casualidad jajaja

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! Tengo ganas de más.
    ¿Por qué elegiste Hongik?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Tenía buenas referencias, para estudiar coreano es de las baratas y conocía bien el distrito donde se ubica de mi viaje anterior.
      Sobre la uni hablaré un poco más en mi próxima entrada, del sistema de estudio y tal... si es que me acuerdo bien jeje
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola! Estudiaste el idioma por 4 años allá? O estás en una universidad también? Es difícil conseguir trabajos a tiempo parciales, hay alguna restricción por cantidad de horas? Perdón por tantas preguntas 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia.
      El idioma lo estudié un año (4 cursos y medio de 3 meses con 3 semanas de vacaciones entre curso y curso), después dos años y medio en la Universidad de Seúl estudiando Ingeniería de la Ciudad (diseño y planeamiento urbano).
      Conseguir trabajos a tiempo parcial depende de muchos factores: experiencia profesional anterior (yo trabajo desde los 16 años), habilidad con el coreano y otros idiomas, imagen (sí, en Corea, para cualquier puesto, la imagen importa) y conexiones (la red de contactos, sea el país que sea, es de gran ayuda).
      Legalmente necesitas mínimo una visa de estudiante D-4/D-2 para trabajar y haber estado mínimo con dicha visa 6 meses en el país más permiso de tu universidad para realizar trabajo parcial porque no afectará tus estudios (por lo que no puedes tener notas bajas). También que el trabajo no esté dentro de las actividades restringidas por inmigración (dentro de las restricciones está la enseñanza de idiomas, por ejemplo, si no tienes título universitario) y que desde allí también te den permiso para trabajar.
      No es imposible pero fácil... yo diría que tampoco.
      El máximo de horas a trabajar mientras tienes clase son 20 a la semana, los trabajos parciales se pagan un poco mal, entre 6000 y 7000 wones la hora, el mínimo en 2018 es 7530 wones pero pagarán 7000 7.500 wones por el redondeo. Y si no me equivoco, en vacaciones no hay restricción de horas pero esto último que te digo es de oídas, tendría que consultarlo.

      Eliminar
  4. Un placer leerte, casi que oigo lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, y yo. Me encanta verte por aquí y por allí.
      ¡Un placer!

      Eliminar
  5. Me encantó leer esta entrada, estaba buscando información sobre Corea del Sur. Me hizo reír lo de la estalactitas, sé lo que es el frío extremo, pero para ser sincera debido a mi edad (menopausia)lo prefiero antes que al calor. Fue un placer leerte. Estoy escribiendo una saga y el personaje principal es de Daegu, ya terminé la primera novela, voy por la segunda de la saga. Seguiré leyéndote en la medida que pueda.

    Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^