¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

16 marzo 2011

Sobre mi

Nombre: Marta
Apodo: Aprenspan
Edad: treinta y poquitos
Profesión: Graduada en Ingeniería de la Ciudad (도시공학/Diseño y planeamiento urbano) por la Universidad de Seúl con premio a mi proyecto final de carrera. Actualmente trabajando para una empresa de reconocimiento de voz en Corea.
Mis años de profesora particular de matemáticas (de los dos últimos años de colegio) quedaron atrás, así como esos tres años trabajando el bar de copas número uno de Corea, mientras compaginaba estudios y trabajo, me llevo muchos recuerdos y experiencia de todo tipo, no sólo profesional.

Lugar de residencia: Seúl, Corea

Idiomas: español, valenciano, inglés, coreano y algo de portugués e italiano. (No los hablo con fluidez todos).

¿Por qué empecé a estudiar coreano?
Mostrar

Mi visión del urbanismo (algo que estudio y que a la vez me gusta e interesa) es que la sociedad se refleja en el urbanismo y viceversa. Con el fin de ampliar conocimientos y no quedarme con la visión sesgada de sólo conocer el urbanismo español o europeo, quise aprender sobre uno que fuera totalmente diferente y dado que siempre me ha interesado Asia, de hecho veo cine asiático en V.O.S. desde hará más de 11 años, me decanté por aprender un idioma asiático. Porque para aprender sobre una cultura, aprender su idioma es uno de los puntos fundamentales para llegar a tener una mayor comprensión.
Así que tras un primer proceso de selección quedaron los tres grandes idiomas: chino, japonés y coreano.
El chino fue el primero en ser descartado, por su dificultad y por mi nulo oído que lo hacía aun más difícil de aprender.
¿Japonés o coreano? no tardé mucho en decidirme. Aunque años atrás había intentado apuntarme a los cursos de japonés de mi universidad con mi mejor amiga, siempre llegábamos cuando las plazas estaban cubiertas, así que lo lógico es que hubiese elegido este idioma, no sólo porque ya lo había tenido en cuenta con anterioridad sino porque es mucho más fácil acceder a su aprendizaje al haber cursos presenciales tanto en la universidad, E.O.I. y en caso de no conseguir plazas, en academias privadas.
Pues fue justo esto lo que me hizo decantarme todavía más por el coreano. Hay una táctica en vela cuando tienes muy mala salida y todos los demás competidores van muy por delante tuyo, es ir por el bordo que nadie va, con suerte hay un cambio de viento y te favorece porque de ir por donde van todos podrás alcanzar a los rezagados e incluso llegar al medio pero es complicado alcanzar los primeros puestos, por lo menos para una persona normal.
Y no me arrepiento, con las primeras "clases" ya empecé a comprobar que me gustaba mucho el idioma para al final acabar completamente enamorada y disfrutar mucho de su estudio como afición.


¿Por qué me decidí a hacer el blog?
Mostrar

Porque cuando empecé a estudiar coreano me di cuenta que la red podía ser un problema dado que había muchos recursos inacabados, sobre todo los de español. Además, pensé que compartir mi experiencia y ayudar a otros en mi misma situación sería una buena idea.

Casi todos los buenos recursos están en inglés. Yo no tengo problemas con la comprensión de este idioma pero sé que muchas otras personas sí los tienen.
Un gran lugar es Talktomeinkorean.com, gracias a personas con ideas como las de Hyunwoo Sun (선현우) y su equipo, que comparten y enseñan de forma gratuita, muchas otras pueden aprender coreano. Esa idea de compartir me parece maravillosa y me decidí a crear el blog. Debo decir que TTMIK nació después que este blog pero yo ya conocía a Hyunwoo antes por otros proyectos con la misma filosofía y cabe decir, que no es la única persona que enseña y comparte, como por ejemplo la profesora Hyun, otro de los pilares en mi aprendizaje.

Y la última razón fue que conociéndome si empezaba un blog y aparecían lectores sería incapaz de dejarme el estudio debido al compromiso creado con ellos, además nacería una pequeña comunidad de estudiantes y ya no estaríamos tan solos en nuestro aprendizaje auto-didáctico.

Empecé con cero conocimientos sobre ser bloguero, los blogs y lenguaje HTML pero voy aprendiendo a base del método ensayo-error.


¿Qué me aporta el estudio del coreano?
Mostrar

Muchísimo y como siempre digo, no se sabe que nos deparará el futuro.
Ahora oigo mucho: ¿coreano?, te has equivocado, el chino es el idioma del futuro. Supongo que para alguien orientado al comercio sí pero no es lo que yo estaba buscando.
Y trabajo... nunca sabes qué pueda pasar.
Pero como mínimo estoy experimentando un gran crecimiento personal, conociendo y haciendo grandes amigos; planeando, empezando y llevando a cabo interesantes proyectos; etc.


¿Qué me aporta el mantener este blog?
Mostrar

Economicamente; nada. Personalmente; mucho.
Y llevar un blog ordenado quita mucho tiempo.
Interactuar con otros estudiantes de coreano siempre es bueno, conozco más gente interesada en el idioma, unos van y vienen, otros tienen una arrancada muy fuerte que se desvanece al poco tiempo y otros se quedan. Además, estoy aprendiendo mucho en otros campos que no imaginé y creciendo mucho.
Nunca se sabe qué me tiene preparado el mañana pero pueda actualizar con más o con menos frecuencia, no abandonaré a aprenspan. Y no digo el blog porque a este paso se me va a quedar pequeño el lugar con todas las ideas que rondan mi cabeza.


¿Cómo estudio?

*Mis consejos para aprender de forma autodidacta*
*Mi método de estudio*


Una palabra que me defina: responsable.
Mostrar

Cuando empiezo algo soy responsable al 100%; lo que quiere decir que no abandonaré el proyecto en cuanto me aburra, me vuelva perezosa o me salga algo mejor. Abandonar algo que empecé sin terminarlo se guarda en mi memoria como algo negativo así que salvo fuerza de causa mayor pongo todo de mi parte para que el proyecto en el que me embarque llegue a buen puerto.
Ser responsable también significa que además de hacer las cosas tengo que hacerlas bien, pero no sólo bien, sino lo mejor que pueda, esforzándome por aprender y mejorar durante el proceso para que ello repercuta en la calidad del producto y me haga crecer. Y no hay nada mejor para aprender que escuchar opiniones, sugerencias e investigar de fuentes más experimentadas. Siempre estoy abierta a escuchar y al debate; una idea que no puede aplicarse ahora puede ser un punto clave en el futuro.
Ser responsable también significa que soy reflexiva a la hora de escoger si hago algo o no, debo estar segura de que desarrollaré un buen trabajo de acuerdo a mis capacidades y que el resultado final será como mínimo satisfactorio.

21 comentarios :

  1. Hola Marta, muy interesante como elegiste estudiar el idioma, en Argentina solo se eneseña en Buenos Aires, los del interior quedamos afuera jeje Pero gracias a Dios existen personas como vos que nos dan una gran mano creando los blogs.
    Me gustaria tener esa responsabilidad que te caracteriza, muchas gracias por tu esfuerzo y
    éxitos en todos tus proyetos!!

    Clau

    ResponderEliminar
  2. hola, me he interesado en esto del coreano y quiero aprender, en uno de los comentarios lei que tambien estan en skype, me podrias explicar como hacen o que? gracias :)
    Agregame a Skype si es q lo utilizan :):

    cyndell-15 ese es mi nombre de usuario mi nombre en skype es Cyndell G.

    Gracias♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que casi nunca estoy conectada.
      Intenté hacer una práctica hablada pero sólo apareció una amiga.
      Si organizo otra ya diré como y cuando en una entrada y os daré mi skype para que me añadáis.

      Eliminar
  3. Anónimo3/4/12, 5:31

    muchas,,, gracias estoy muy entusiasmada con este idioma desde que veo doramas... y fue cuando descubri tu blog haces semanas que lo leo y estudio ,,, incluso ya me llego tu correo de iniciacion esta semana fue de mucha ayuda... te agradesco tu dedicacion y tu compromiso con este blog... me has hecho muy feliz
    chao Marta..
    anita_antu_24@yahoo,cl
    CHILE..

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! Quería agradecerte por todo esto que estas haciendo con el blog! Soy de Argentina, Mendoza y acá no hay institutos ni profesores que enseñen este idioma. Me gusta mucho el coreano, y gracias a vos estoy aprendiendo cada día algo nuevo. Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  5. Si gracias!!
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  6. No puedo leer los apartados en los que pone : (Mostrar). Dice que no tengo permiso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué raro! Voy a preguntar si a alguien más le da problemas, entonces quitaré esa opción.

      Eliminar
  7. waaahhhh que bueno que nos muestres esta informacion...aunque por tener un blog tan ordenado y que tenga baastante tiempo vida.ya me habia dado cuenta que eres responsable...(quiero ser asi!!)tener la capacidad de hacer muchas cosas y culminarlas...recuerdo tus palabras "determinacion"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *__* Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. A mi me salía igual y era porque estaba dándole clic derecho para mostrarlo en otra pestaña o ventana, sólo hay que darle clic izquierdo y se mostrará la información en esta misma página.
      Aunque un poco tarde la respuesta pero quizás a alguien que visite por primera vez el blog le pase lo mismo.
      saludos y agradezco mucho la dedicación que haz puesto al escribir este blog.

      Eliminar
  8. holaaa gracias por este blog tan bueno yo vivo en medellin colombia y aqui no hay nadie que enseñe este idioma :( Pero me vali del internet y encontre este blog maravilloso. gracias por hacer este esfuerzo tan grande y siempre te estare agradecida!!! te prometo que nunca me voy a rendir!!! att: camila quirama :D

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por todo este trabajo en tu blog! Actualmente estoy en Corea, vine porque me encantaba y además mi pareja es coreano. Estoy intentando aprender coreano e incluso presentarme al examen oficial, pero comprender la gramática y vocabulario es dificil para mi debido al ingles t.t Te agradezco este enorme esfuerzo y el cuidado de tus lecciones ya que el coreano es un idioma bastante complejo!
    Desde ahora soy tu fan! jajaja
    Muchas gracias

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, encantada ^^
      Me alegra que el blog te resulte útil y que te ayude en tu estudio.
      Estamos en contacto :)

      Eliminar
  10. Muchas gracias por querer entregar tus conocimientos del idioma. Yo soy chilena y existe un solo instituto que enseña el idioma, sin embargo se encuentra en la capital, y yo, que vivo en región, no puedo acceder, por lo que he decidido hacerlo en forma autodidácta. Buscando y buscando, llegué a tu blog. Lo encuentro fabuloso, mucho mejor, organizado y claro que otros que había visto en la red. Te agradezco por tu dedicación y bueno, ahora me pongo las pilas para comenzar con esta aventura... Gracias!
    Tania M.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/4/13, 2:24

    Hola Unni ! Me encanta tu pagina . Me gustaria si en los primeros dias me podrias ayudar a estudiar coreano porfis , pasa que no se por donde empezar , se algunas palabras como Appa , Omma , unni , Oppa lo sencillo no mas pero quisiera aprender bien este idioma ya que en un futuro pienso ir a vivir alla por eso me quiero preparar tengo resien 15 años y mi nombre es Dayana Nieto pero me podes decir Day :) espero tu respuesta ya pedi el correo de iniciacion :) me gustaria que nos pongamos en contacto y que me enseñes por chat cuando tengas un tiempito libre , espero que me puedas ayudar unni !! besitos y aca te dejo mi Email :
    Day_lamorocha32@hotmail.com espero que te comuniques conmigo ! besotes y cuidate ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Day, bienvenida.
      Supongo que ya te llegó el correo de iniciación. Ánimo con el estudio.

      Eliminar
  12. Marta te he seguido desde hace 8años y es la primera vez que te leo completamente sin duda alguna me alegra saber que aún tienes mucha energía para compartir tus conocimientos y enseñarnos cada día más. Muchas gracias por tus desvelos, tiempo, energía, voluntad y sobre todo tu amor a lo que haces. En verdad me haz ayudado muchísimo y por eso siempre deseo que tengas mucho éxito en todo lo que hagas. Saludos desde Cancún. Tu amiga Elizabeth

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^