¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

20 agosto 2017

De cómo me vine a Corea y que ha sido de mi estos 3 años y medio. El comienzo.

Aprenspan  empezó hace ya unos 8 años.

(Si eres de las nuevas visitas y tienes curiosidad por saber cómo empezó, puedes hacer click aquí: sobre mí.)

Pero todo cambió hace 3 años y medio cuando tras planearlo mucho y terminar de armarme de valor decidí mudarme a Seúl. No fue un ¨me lío la manta a la cabeza y me voy¨, como ya he dicho llevaba años planeándolo, ahorrando, consultando universidades, las condiciones de visado, calculando presupuestos, dándole vueltas y más vueltas hasta que llegó el momento oportuno y no lo dejé escapar, salté al tren, digo al avión, con 30 kilos de equipaje y un largo vuelo con el estómago encogido por el miedo a lo nuevo. Porque miedo me entró y mucho, sobretodo la última noche, que me preguntaba qué se me había perdido a mi en un país tan lejos de casa por el que iba a dejar amigos, familia, etc. Acallé las voces, y me dejé llevar.

El proceso de venirme, los temas burocráticos, no fueron nada simples: tras sobrevivir a uno de los cambios en las condiciones económicas impuestas por Corea del Sur para la obtención del visado D-4, a un mes vista las volvieron a cambiar haciendo imposible que yo, por mi misma, cumpliera los requisitos. Tuve que ir a un notario con mi madre para que me avalara ella. Un poquito de estrés más o menos, ya no se notaba.

Mi idea era estudiar en la Universidad de Seúl (시립대학교) pero para ello necesitaba mínimo el nivel 4 de coreano. Calculé medio año para sacarme el nivel y matricularme en el semestre de primavera del 2015. Para estudiar coreano escogí la universidad de Hongik (홍익대학교) que tenía buenas referencias y estaba dentro de las más económicas.

Matricularse en Hongik fue relativamente fácil, pero porque conocía a alguien que ya había ido y porque iba con otra amiga que investigó y consultó directamente hasta dejarlo todo tan atado que no nos faltó nada al enviar los documentos. Ha pasado tanto tiempo y fue en unos meses de tanto estrés que está todo muy borroso. No me preguntéis que se necesita, porque estas cosas cambian de un mes a otro, cada país tiene sus condiciones. Lo mejor es que escribáis directamente a los emails de información de la embajada en vuestro país y de las universidades a las que queráis ir.

Y llegué a Corea, llegué yo, llegaron mis zapatos, pero no mi maleta. Efectivamente, como prognasticó mi amiga, con Iberia alguna maleta se perdería y fue la mia. Pero con lo que pesaba y que al día siguiente la tenía en la puerta de la habitación, casi que fui más ligera y cómoda en el metro. Jejeje.

Pasé de estar en manga corta viendo la primera Mascletà en Valencia, a lo que consideramos crudo invierno en mi ciudad, qué maldito frío, si ¡hasta nevó! No llegué aclimatada, y cuando casi todos iban vestidos de primavera (pasando frío pero Hongdae es Hohgdae y la moda va primero) yo iba con chaqueta de nieve, bufanda y guantes porque... ande yo caliente ríase la gente.



next

6 comentarios :

  1. ¡Que emocionante! ^^ me imagino el salto tan bestial que tuviste que dar...menudo valor se necesita para algo así o.o ¡Debes seguir contando! *.*

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de leer más :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que publicas aquí, espero la continuación porque está interesante ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué genial, me preguntaba si me puedes echar un cable proporcionarme páginas web, me puse en contacto con la embajada para becas con Corea (soy de España) y nadie me dio ningún tipo de información y no sé que hacer...el año que viene ya paso a la universidad.

    ResponderEliminar
  5. Un placer volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, llevo muchos meses siguiendolo y me ha ayudado mucho. Saludos desde México

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^