¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

26 agosto 2009

Resumen 11: tres estilos de formalidad. Presente.

Veamos los tres estilos de formalidad: formal,formal estándar e informal o íntimo.
El más formal de todos es el que he llamado formal, luego le seguiría el formal estándar que es el más utilizado y por último el informal o íntimo que es el que se usa con amigos y familiares cercanos.

El formal estándar no deja de ser formal, de hecho el nivel formal es considerado en ocasiones demasiado formal e incluso pude ser intimidatorio según el contexto.
El nivel formal se usa para ocasiones muy formales, como con tu jefe o los padres de tu pareja.
El estilo formal estándar no es considerado menos formal y es considerado el lenguaje estándar a usar con desconocidos y conocidos a los que quieres demostrar respeto.
El informal o íntimo se usa solo con amigos o familiares cercanos o cuando se siente que no debe demostrarse respeto.
Estos tres niveles se manifiestan principalmente en el modo de conjugar los verbos y en las terminaciones de las oraciones.
la forma en que se conjuga un verbo transmite el nivel de formalidad con el que el hablante quiere tratar al oyente.
Veamos las conjugaciones de los verbos en presente:
Nivel Formal:
El estilo formal se construye con la conjugación del verbo -ㅂ/습니다 en caso de oraciones afirmativas y -ㅂ/습니까? en las oraciones interrogativas.
  • -ㅂ니다/-ㅂ니까? cuando la raíz de los verbos acaba en vocal
  • 습니다/습니까? cuando la raíz de los verbos acaba en consonante.
Nivel Estándar:
Se conjugan con las sílabas 아/어/여 seguidas de la partícula formal :
  • se usa con los verbos en cuya raíz la última vocal es ó
  • se usa con los verbos en cuya raíz la última vocal no es ó
  • se usa con los verbos 하다.
En muchos casos existen contracciones con las vocales repetidas. Si el verbo acaba en consonante no hay contracciones ni eliminaciones.
Contracciones. Cuando la raíz acaba en vocal:
Verbos acabados en y :
  • ㅏ+ㅏ=ㅏ
  • ㅗ+ㅏ= ㅘ
Los demás verbos acabados en vocal a excepción de los verbos 하다.
  • ㅓ+ㅓ= ㅓ
  • ㅜ+ㅓ=ㅝ
  • ㅡ+ㅓ=ㅓ
  • ㅣ+ㅓ=ㅕ
  • ㅐ+ㅓ=ㅐ
Verbos 하다: se conjugan con ㅕ
  • 하+ㅕ=해
Estilo informal o íntimo:
se conjuga del mismo modo que el formal estándar, incluyendo las contracciones pero no se escribe la partícula 요.
En el caso de estilo formal estándar e informal, las oraciones interrogativas se construyen poniendo el signo de interrogación al final y se diferencian de las enunciativas por la entonación, del mismo modo que ocurre en español.


Ejemplos:

Verbo comer: 먹다.
  • raíz:먹
  • Formal: 먹습니다/먹습니까?(porque acaba en consonante)
  • Formal estándar:먹어요 (porque la última vocal es ㅓ)
  • Informal: 먹어
Verbo comprar: 사다
  • raíz:사
  • Formal: 삽니다/삽니까?(porque acaba en vocal)
  • Formal estándar:사요 (porque la última vocal es ㅏ y se produce contracción)
  • Informal: 사 (porque la última vocal es ㅏ y se produce contracción)
Verbo venir: 오다
  • raíz:오
  • Formal: 옵니다/옵니까?(porque acaba en vocal)
  • Formal estándar:와요 (porque la última vocal es ㅗ y se produce contracción)
  • Informal: 와 (porque la última vocal es ㅗ y se produce contracción)






previous next

57 comentarios :

  1. 안녕하세요~ marta :) If you mean "삽습니까(x)->샀습니까(o)" for "do you buy?" it will be wrong. 샀습니까(did you buy) is the past tense. so if you mean the present tense, it should be "삽니까?". likewise, 옵습니까(x)->옵니까(o)
    To be more specific, 사다 doesn't have the last consonant, it ends with a vowel, ㅏ. so it forms like that. However, when a verb has the last consonant such as ㄱ of 먹다, you already know this well ^^

    ResponderEliminar
  2. I really know if it ends in a vowel that used this "-ㅂ니다/-ㅂ니까?", I don't know why I put "습" too
    I havn't yet learned to form the past...
    Thanks for reviewing and making me see my mistakes!^^


    How did your day?

    ResponderEliminar
  3. not bad :) because I don't have class from friday to monday! yay ...but i have to do some homework T_T. Have a good day~ marta~ 좋은(good) 하루(day)~

    ResponderEliminar
  4. ^^
    enjoy your days without classes!
    ¡Qué tengas un buen día! (Have a good day!)
    :p

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda.. en tu ejemplo en el verbo comer..la forma estándar no tendria contracciion??
    porq en el venir sucede algo parecido y si lo has contraido..
    es decir.. no seria 먹요 en vez de 먹어요??

    jessy_hit_states@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Jessy.
    No hay contracción porque la sílaba 먹 acaba en consonante ㄱ y no en vocal ㅓ, las contracciones suceden cuando la última letra de la raíz del verbo es vocal.
    Espero haber resuelto tu duda. ^^

    ResponderEliminar
  7. wow!!! tus apuntes si que son buenisimos!!!
    Me sirven un monton. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Elitazesf, realmente me alegra que sean útiles. ^_^

    ResponderEliminar
  9. hola tengo una duda sobree las contracciones
    como suceden??? como se usan?? ah y como afectana la escritura??? espero q me puedas ayudar gacias!!! ahh si una cosa mas como se escribiria mi nombre (iveth)

    ResponderEliminar
  10. tengo una pregunta mas que son los verbos 하다??? y cuales son?? ejemplos xfa :)

    ResponderEliminar
  11. Iveth las contracciones suceden en las conjugaciones del modo que están escritas arriba si ves los ejemplos tendrás respondida tu duda, al ser tan genérica tendría que escribir el resumen entero de nuevo pero la verdad es que no sé como hacerlo más claro. ¡Perdona!

    En cuanto a tu nombre: 이벳 supongo pero nunca lo había escuchado... ¿cómo se pronuncia la "th" final? como "t" como "z (española)" o como "s"

    Los verbos 하다 están explicados en un resumen más adelante.

    Tómalo con calma, ve poco a poco para retener y aprender correctamente los conceptos.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  12. ohh no t preocupes gracias esq la verdad yo aprendo japones y me enkantaria aprender coreano ya que son muy parecidos y es x eso q me adelanto un poco porque si entiendo
    en el caso d mi nombre la h es muda y es como si solo dijera "ivet" terminado en T

    otra vez GRACIAS volvere a leer los resumenes

    ResponderEliminar
  13. 안녕하세요
    제 이름은 윤수원입니다
    hola me llamo su wong y soy coreano.
    yo he vivido en peru pero acabo de denir aqui hace 5 meses y nesecito aprender el idioma XD
    esta pagina la acabo de encontrar recientemente y me encanta mucho porque asi puedo entender mejor con traduccion xD

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. 윤수원 안녕하세요! 반가워요!
    Me alegra que la página te sirva.
    ¿Te has mudado de Perú a Corea?
    ^^

    ResponderEliminar
  15. si.
    la verdad que mis padres viven aqui y han elegido que tanbien lo haga, pero todavia no me acostumbro para los 5 meses que llevo aQui en corea xD

    ResponderEliminar
  16. hola!! no se si es error pero me quede con la duda en "formal estandar e informal" para las contracciones del verbo venir la ultima letra no sería ㅗ en vez de ㅏ?? se supone que se toma la ultima letra pero de la raíz ¿no? no sé si estoy equivocada ^^ o si me hice bolas yo sola, haber si me puedes sacar de la duda, 고마워요

    ResponderEliminar
  17. su wong Espero que te acostumbres rápido, porque el cambio es significativo. ¡Mucho ánimo!

    freslilo ¡corregido! tenías razón. ^^ ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. no entiendo mucho esto D: no entiendo como con formal estandar formal e informal cambien tanto los verbos mas tarde pondre mis dudas espero no te moleste felicidades muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  19. hola de nuevo ,ps tengo un problema grabe con los vervos se me hace complicado como conjugarlos y crear oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/12, 9:42

      hola suwong yo soy de venezuela y nueva en este medio, tengo como 4meses q me vine de venezuela y no se relativamente nada en coreano. mi papa es coreano y mi mama de venezuela tengo toda mi vida viviendo en venezuela y no pense en viajr nunca para ca por eso era poco mi interesa en aprender coreano.. esta pagina es buenisima. y m esta sirviendo para aprender, pero aprender con esta pagina gracias

      Eliminar
    2. Al final ¿arreglaste tu problema al conjugar verbos? =)
      Espero que te adaptes rápido. Ánimo.

      Eliminar
  20. Hola Suwong tu comentario es demasiado genérico así que no puedo resolver tu problema.
    Para las oraciones te recomiendo el resumen 70.
    Y para la conjugación de los verbos... practicar y publicarlo en Lang-8.com

    ResponderEliminar
  21. hola soy yukina
    la verdad tengo una duda con eso de las contracciones por ejemplo si tengo el verbo:배우다 la raiz es 배우 y la contraccion que utilisaria seria ㅜ+ ㅓ y creo que quedaria asi 배워 es correcto o no? me equivoco si estoy equibocada por favor corrigeme y muchas gracias este blog es fantastico es toy aprendiendo mucho jejejjee gracias por su esfuerzo...감사합니다

    ResponderEliminar
  22. Hola: soy nueva en esto y tengo una pregunta, ¿por qué me salen cuadritos solamente en la explicación de formal estandar? en los puntos de 아 어 donde dice se usa en verbos cuya raíz la última vocal es ㅁ ó ㅁ. Eso es m en coreano o simplemente no me sale el simbolo.

    yasmel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa con el navegador que no muestra bien las letras. Prueba a abrirlo con Mozilla u otro navegador que no sea el habitual.

      Eliminar
  23. Tengo una cuenta de google, pero el foro no me deja ver algunos "ejercicios" o por ejemplo aqui, no me deja abrir donde dice "seguir leyendo" que puedo hacer para verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea un problema de tu navegador, de todos modos he editado la entrada para que no haga falta hacer click en "seguir leyendo" para que no te de más problemas.

      Lo de los ejercicios, cuando te de error deja un comentario para que compruebe si se ha roto el enlace a google docs.

      Si no hay problema con los enlaces entonces usaremos la última opción que nos queda y es que me mandes un correo a aprenspan@gmail.com con los que te dan fallos y te responderé enviándote los archivos.

      Eliminar
  24. aammm.. note algo, ningun verbo termina en ㅔ o ninguno tiene como vocal final la ㅔ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había dado cuenta de esto O.O

      De momento no recuerdo haberme encontrado con ninguno cuya raíz acabe en esa vocal, pero me fijaré a partir de ahora. =)

      Eliminar
    2. wow... tus apuntes son increibles me ayudan muxo a comprender mas este idioma... :) ^.^

      Eliminar
  25. muy buen resumen ... me quede con la duda de saber cuales son los verbos 하다 pero fuera de eso todo claro , gracias por su esfuerzo ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola! En el título pusiste "Estados de formaildad" en vez de "formalidad"
    :)
    -Clara

    ResponderEliminar
  27. 존댓말 se dice tanto para formal como para formal estandar?
    Y 반말 se dice al informal, gente con la que tenes confianza.

    Podria sacarme la duda con google pero el traductor es demasiado malo y no entendia ni el español. D:

    ResponderEliminar
  28. Es un verbo 하다 por lo que se conjuga con ㅕ

    하+ㅕ=해

    Será 말해요

    ResponderEliminar
  29. en el estilo formal con respecto a los verbos 하다 se cambia por 햅니다 o solo se mantiene 합니다? o eso solo ocurre al conjugar el pasado... 핬습니다 se cambia por 했습니다... creo que estoy en lo cierto pero me entra la duda ... Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um... no hay ejemplo 하다, lo añadiré en el futuro.

      Estudiar: 공부하다
      presente:
      Formal: 공부합니다/공부합니까? porque la raíz acaba en vocal.
      Formal estándar: 공부해요 porque se produce la contracción explicada en el resumen
      informal: 공부해 porque se produce la contracción explicada en el resumen.

      했습니다 es el pasado de 하다 en nivel formal que se conjuga añadiendo el infijo de pasado, y es la forma correcta, 핬습니다 es incorrecta.

      Eliminar
  30. Hola :) Hace un tiempo estoy revisando tus resumenes para aprender coreano! :) me encantan son muy buenos! ^^ Excelente trabajo! ...
    Estaba revisando este resumen y tengo una duda gigante!! :(

    Dijiste que los verbos en que su raíz termina en consonante no tiene contracción, pero que pasa en el verbo comer??
    porque ahí la raíz termina en consonante y por lo que veo igual se le hizo contracción :s de verdad que no entiendo esa parte! :c
    Espero puedas responder mi duda! T-T!




    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su, en el verbo "comer" no hay ninguna contracción.
      =)

      Eliminar
  31. Hola Marta! buenas noches! Cuando hablas de contracciones de los verbos en los niveles de formalidad te refieres a la conjugacion de las silabas 아/어/여 mas la particula 요?

    Soy Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me refiero a los dos casos: formal estándar que es el que tu dices, e informal que sería sin 요.

      Estas contracciones hay que tenerlas muy claras, recomiendo escribirlas en un post-it para poder tenerlas a mano siempre porque veremos la conjugación 아/어/여 en otras estructuras gramaticales y tendremos que contraer con ellas la raíz también. =)

      Eliminar
  32. Disculpa la molestia, pero aun no entiendo bien lo que es una contracción, ¿lo que quieres decir es que para conjugar un verbo en cualquiera de los niveles de formalidad se coloca el verbo en presente + la contracción dependiendo de la vocal en la que termine el verbo conjugado?

    Gracias por tomarte tu tiempo para ayudar a culturizarnos! Eres un avance para la educación por internet!

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contracción es la unión o reducción de dos letras en una o formación de un diptongo.

      En el caso del verbo ir: 가다 la contracción es
      Raíz 가 como contiene ㅏ se conjuga con 아, pero al terminar la raíz en ㅏ y no en consonante se produce la contracción-->ㅏ+ㅏ= ㅏ, en lugar de ser 가아, se fusionan en una sola ㅏ y queda como 가 (conjugado en presente informal) o 가요 (conjugado en presente formal estándar)

      En el caso del verbo ver: 보다 la raíz es 보 como contiene ㅗ se conjuga también con 아, al acabar en vocal se produce la contracción ㅗ+ㅏ=ㅘ, es decir, se forma un diptongo quedando como 봐 (conjugado en presente informal) o 봐요 (conjugado en presente formal estándar).

      Espero que ahora te quede claro que es una contracción. ^^

      Eliminar
    2. Ok Marta! Muchas gracias! Estuve alejada por unos días pero ya estoy de vuelta con mis estudios de coreano, gracias por tomarte tu tiempo para responder!

      Eliminar
  33. hola yo quiero entrar en lang.8 pero me aparece el certificado de seguridad del sitio no es de confianza .

    quería saber si a ti tanbien te aparecía eso o solo a mi.
    me llamo rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, no me da problemas. Tal vez fue culpa de un anuncio puntual ^^

      Eliminar
  34. Hola Admin, solamente me pasaba por aquí para agradecerte muchísimo por todas tus lecciones, pero para no opnerte un comentario en cada una te lo escribo aquí y ya xD
    En serio, me has ayudado a comprender un montón de cosas nuevas, gracias ^_^

    ResponderEliminar
  35. Hola! Soy Camilo (Kpoper Boy) :DD y quiero aprender coreano. me gustó mucho ésta página ya que tiene todo lo necesario.
    pero tengo una duda: si tengo el verbo 끄다 (apagar, aplacar) como se conjuga en presente? sería 꺼요? y como sería en la forma formal ㅂ니다/습니다 ?? muchas gracias ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verbo irregular, puedes mirar su entrada correspondiente en el resumen 25

      Eliminar
  36. hola, soy Salome de Colombia. esta muy bueno el blog, pero tengo una duda, la cunjugacion del nivel formal estándar no aplica para 이다 verdad? , porque hasta donde tengo entendido con 이다 el nivel formal seria: 이에요 e informal: 이야 .no estoy muy segura, tengo algunos problemas con 이다 y hago todo lo posible por entender, no tengo claro si es un verbo, un adjetivo o qué. me gustaría me ayudaras con esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cópula 이다 es una "palabra" especial. Normalmente sigue sus propias reglas, por lo que hay que estudiarla por separado.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^