¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

03 diciembre 2009

Resumen 43. O; sólo/simplemente; sobre/aproximadamente


(이)나 es una partícula que se une a los sustantivos. Tiene diferentes usos que se deducirán en función del contexto.

Usos:
  1. Partícula que separa dos sustantivos y sirve para expresar dos ideas/opiniones diferentes. Se traduce por "o". Una excluye a la otra.
  2. Cuando se usa con un solo sustantivo generalmente significa "solo", "simplemente" en el sentido de: "ni siquiera pienses en otras cosas". (Tiene connotación negativa)
  3. Al usarse con expresiones temporales, el tiempo dado es una aproximación. (이)나 puede traducirse por "sobre", "aproximadamente".
  4. Puede usarse para expresar expectaciones perdidas (sorpresa o decepción), algo inesperado. Se usa cuando es mucho más de lo que uno esperaba por tanto tiene el matiz de "mucho más de lo que esperaba"
Construcción:
  • 이나 se une al sustantivo acabado en consonate
  • 나 se une al sustantivo acabado en vocal
Ejemplos:

  • Uso 1:
    • 한국이나 일본에 가고 싶어요
    • Quiero ir a Corea o a Japón.
    • 한국어나 영어를 공부해요?
    • ¿Estudias coreano o inglés?


previous next

10 comentarios :

  1. ultimamente.. no hay ejercicios T_T
    yo voy leccion de gramatica, ejercicios, practica.. pero de estos no hay ejercicios, ni de lo del bien, ni estar + gerundio,,, etc

    para practicarlo.. crees q estaria bn coger una web (cualquiera) coreana, y hacer una especie de estudio morfosintáctico de las oraciones???, me refiero a ir marcando el sustantivo, encontrar las particulas, marcadores... y luego traduciir???..........
    `porq si no.............. NO SE PRACTICARLO! T_T

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacer eso, no es mala idea.
    Lo que yo hago es construir entre 5 y 10 frases y publicarlas en Lang-8
    Perdona que todavía no haya hecho estos ejercicios... vas muy rápida.

    También, con todo lo que sabes ya, puedes intentar hacer pequeñas redacciones.

    Me lo apunto a ver si puedo crear un par de ejercicios de lo que me has puesto mañana en un hueco en el trabajo y los subo cuando llegue a casa, pero no puedo prometértelo, trataré de crearlos durante la semana.

    ResponderEliminar
  3. voy rapida...
    porq no hago repasos (LOL)
    XD

    gracis por hacer los ejercicios,
    y sabes q pasa, que... no tengo vocabulario
    XD
    y me da pereza estudiarmelo, por eso primero estoy solo con la gramatica, sé q eso es peor, pero, así voy más rapida...

    ResponderEliminar
  4. Bueno cada uno escoge el método que más le sirva, si a ti te funciona bien así pues adelante ^^

    Pero si sólo es por ir más rápida creo que es un error.

    ¿Cuántos días/horas estudias a la semana? Podrías dedicar una hora o uno de los días a vocabulario, es solo un consejo, no necesitas seguirlo.

    Trataré de seguir subiendo ejercicios pero estoy muy ocupada y se acercan mis exámenes de septiembre, así que igual me desaparezco un poco, pero en cuanto acaben (el 10 de septiembre) escribo unos cuantos para que puedas practicar más.

    Los ejercicios son lo que más me cuesta porque me los invento yo, entonces tengo que escribir las frases, esperar que me las corrijan, y luego convertirlos en ejercicios. Cuando hago muchos seguidos son demasiado iguales y se vuelven aburridos XD

    ResponderEliminar
  5. No, todavía no lo hay porque faltan ejemplos pero haré durante la semana uno de descarga provisional ¿ok?

    ResponderEliminar
  6. 마르타 선배! ¿No hay ejemplos para los usos 2, 3 y 4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tengo que crearlos yo misma y es algo complicado pero trataré de ponerlos... en algún momento.

      Eliminar
  7. Kang Hae Na18/1/13, 21:47

    Hola marta, soy Kang Hae Na tengo una duda respecto a esta entrada porque en una canción dice:

    왜 슬픈 예감은 틀린 적이 없나

    Y quisiera saber que significa en este caso, porque si

    이나 se une al sustantivo acabado en consonate
    나 se une al sustantivo acabado en vocal

    Esta frase incumple la regla,por eso quiero saber que significa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que "없" no es un sustantivo, en este caso ese "나" es un final de oración (que todavía no tiene resumen en el blog)

      Es la estructura gramatical 은/는 적이 있다/없다 (Resumen 109) + el final de oración 나

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^