¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

16 septiembre 2009

Resumen 25. Verbo irregular "으"

Los verbos cuya raíz acaba en "으" son irregulares.
  • En la conjugación formal no se produce ningún cambio, es decir, simplemente se añade ㅂ니다/ㅂ니까?
  • En las conjugaciones formal estándar e informal, la vocal "으" se elimina y en su lugar se escribe la vocal de la conjugación.
  • Si la raíz tiene más de una sílaba, y en la penúltima sílaba de la raíz hay vocal "아" ó "오" , domina la conjugación esta sílaba y se conjuga con "아"
  • Si la raíz es monosilábica o en su penúltima sílaba no está ninguna de las vocales "아" ó "오", entonces se conjuga con "어".
Ejemplos:
  • 바쁘다 ( estar ocupado)
  • 바쁩니다 (formal)
  • 바쁘 => 바ㅃ => 바빠 (informal)
  • dos sílabas en la raíz, y vocal "아" en la penúltima sílaba, por tanto, conjugación -아.
  • 크다 (ser grande)
  • 큽니다 (formal)
  • 크 => ㅋ => 커 (informal)
  • raíz monosilábica, por tanto conjugación -어.
Nota:
Conjugados en nivel informal, para formal estándar basta con añadir -요 al final de la conjugación. En el ejemplo, ambos verbos son descriptivos, como vimos en el resumen anterior, pues combinan participio y adjetivo con la cópula estar y ser respectivamente.
Otros verbos irregulares: previous next

12 comentarios :

  1. entonces por ejemplo si quiero escribir "tú escribes en español y yo escribo en coreano" es:

    너는 스페인어로 쓰고 난 한국어로 써요

    ¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. Pues gramaticalmente para mi está correcta, vamos yo no veo ningún error (soy estudiante, puedo equivocarme pero espero que no :P)
    Lo único el 너 que es muy directo e informal y aunque signifique "tú" es mejor evitarlo, más si usas el modo formal o formal estándar.
    Te recomendaría que usases el nombre de la persona a la que le estás diciendo que escriba en español seguido de 씨, es decir, [nombre]씨는 스페인어로 쓰고 난 한국어로 써요, o en caso que le llames 오빠 o 언니, usar esos nombres en lugar de 너.
    Me gusta tu frase, creo que sería útil para la guía de conversación básica, seguro que más de una persona lo usaría ¿no?

    Gracias por la idea, cuando escriba un par más y me las corrijan en Lang-8 creo las entradas, (si me corrigen tu oración te aviso XD)

    ResponderEliminar
  3. El documento pdf no es el correcto, si se descarga aparece la segunda pagina de los pronombres posesivos del resumen 23

    ResponderEliminar
  4. arreglado, prueba ahora ^^
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ahhh con razón me salía otra cosa, ya descargué el correcto, gracias ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola ...^^
    Tengo una duda jajaja que raro yo con dudas ...
    Por ejemplo en la oracion que puso Dani

    너는 스페인어로 쓰고 난 한국어로 써요

    Se que el vervo es 쓰다 (escribir), lo que no entiendo es por se pone 고 como sufijo, que diferencia hay entre esa conjugacion y 써요 .... xD

    ResponderEliminar
  7. La respuesta está en este resumen: http://aprenspan.blogspot.com/2010/02/resumen-53-nexo-de-proposiciones-y.html

    Aby perdona que haya tardado tanto en responder, tengo millones de comentarios acumulados u.u'

    Si no lo entiendes pregunta de nuevo :p

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta! perdona pero no puedo descargar este PDF, te importaría revisarlo cuando tuvieras un ratito libre? Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace parece correcto, dime si aun te da problemas y buscaremos una solución alternativa =)

      Eliminar
  9. Hola Marta, tengo una duda, por que 바쁘다 en el estilo informal lo conjugaste con 아 quedando 바빠?? si en el resumen 11 la regla es que la raiz que termine con 으 se cambia por 어 quedando 바뻐 ??
    por favor explicame en cuanto puedas.... estoy confundida :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pone en esta entrada, algunos verbos cuya raíz termina en la vocal 으 son irregulares, son la gran mayoría.
      En ese caso se conjugan como viene explicado en este resumen.
      De ser regular se conjugaría como has comentado.

      Eliminar
    2. :) gracias por tu aclaracion, siempre eres de una gran ayuda. Gracias por dedicar un poco de tu tiempo ha respondernos, un abrazo desde Chile!!

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^