¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

14 marzo 2010

Resumen 57. Negaciones. Conclusiones.


안 vs -지 않다

  • La primera diferencia que encontramos entre ambas es que la forma corta 안 es una palabra mientras la forma larga -지 않다 es una estructura gramatical.
  • La diferencia más significativa está en la construcción, mientras 안 va delante del verbo y es invariable, 지 않다 se une a la raíz del verbo y se usa la conjugación de 않다 para expresar tiempo verbal, nivel formal, etc.
  • En cuanto a su significado, no hay diferencias, es indiferente el uso de una u otra, solo el matiz de que la forma corta se ve más coloquial que la forma larga.
  • La forma larga es más apropiada para usarla con verbos largos (con tres o más sílabas) y con expresiones verbales complejas (ej. -고 싶다) pues puede sonar extraño con solo 안. delante.

못 vs -지 못하다

  • Al igual que antes, la primera diferencia que encontramos entre ambas es que la forma corta 못 es una palabra mientras la forma larga -지 못하다 es una estructura gramatical.
  • También tiene su diferencia más significativa en la construcción, mientras 못 va delante del verbo y es invariable, 지 못하다 se une a la raíz del verbo y se usa la conjugación de 하다 para expresar tiempo verbal, nivel formal, etc.
  • Pero 못 no puede usarse con adjetivos (verbos descriptivos), en este caso sólo es aplicable la forma larga: 지 못하다.

안 vs 못

Obviando la diferencia de significados pasamos a ver las diferencias más características:
  • La forma corta 안 se usa con verbos de acción y con menos frecuencia con adjetivos (verbos descriptivos). Pero la forma corta 못 solo se usa con verbos de acción ya que no es posible usarla con verbos descriptivos o con la cópula 이다. Así que los siguientes ejemplos no son correctos: 못 좋아요 y 책이 못이에요.


Resúmenes relacionados:
Resumen 32: imposibilidad con 못

Resumen 28: adverbio de negación 안
Resumen 29: negando con -지 않다.
Resumen 56: negando con -지 못하다




2 comentarios :

  1. Este resumen está genial, gracias! Bastante útil por que recoge lo más importante de cada "partícula" o "construcción".

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara por tus palabras y por siempre tomarte el tiempo de dejar un comentario (aunque a veces tarde tanto en responder) =)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^