¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

22 septiembre 2009

Resumen 28. Adverbio de negación [안]

función: negar al verbo.

Construcción:

  • Verbos de acción y descriptivos: [안]+[verbo](delante del verbo)
  • Verbos de acción (transitivos) 하다 : [sust]+[안]+[verbo](entre el sustantivo y el verbo)
  • Verbos de no acción 하다: [안]+[sustantivo+하다](delante del verbo completo)
  • (los verbos de no acción 하다 son el post-nominal y post-nominal descriptivo).

La descarga en pdf en el resumen 29. (ambos dentro del mismo documento)



previous next

14 comentarios :

  1. HOLA!
    ¿podrías poner algún ejemplo de "Verbos de no acción 하다: [안]+[sustantivo+하다](delante del verbo completo)"?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia.

    Un ejemoplo de ese tipo es el verbo gustar 좋아하다 que se niega poniendo el 안 delante = 안 좋아하다

    ResponderEliminar
  3. 안녕~~
    Tengo una pregunta, a ver si me puedes ayudar ^^
    Estoy traduciendo esta frase "오늘도 난 너의 흔적 안에 살았죠" pero no logro saber si "안에" esta negando al ver "살다" como tiene la partícula "에" me lía bastante Quizás esa otra cosa y me estoy liando yo sola xD. I need help ㅠ.ㅠ

    고마워~~

    ResponderEliminar
  4. En este caso 안 no es de negación sino que significa interior, cuando va seguida de la partícula de lugar 에 lo traduciríamos como "en" "dentro de" "en el interior de"
    Como intuías es otra cosa. =)
    Ánimo y perdona la tardanza en responder U_U

    ResponderEliminar
  5. ¿Tienes pdf de esto? Me los estoy descargando todos para cuando no tenga internet :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pone en la entrada, está en el siguiente resumen. Están juntos para ahorrar papel ya que sobraba más de la mitad =)

      Haces muy bien descargando, por eso los puse, para que cada uno se pueda organizar mejor su estudio.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Arii Jackson30/8/12, 4:39

    Hola amiga. Gracias por tu blog, realmente me encanta. Gracias a ti podre aprender coreano con facilidad y lo mejor de todo, COMPLETO. Wow! ^^
    Pero te quiero hacer una pregunta... Como hago para descargar los archivos de pdf que adjuntas junto a los Resumenes que haces? No puedo descargarlos :(
    Son muy importantes esos archivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la versión en pdf de lo que ves en el blog, para poderlo imprimir o leer cuando estás off-line

      Eliminar
  7. Marta, en tu respuesta, al primer comentario: 안 좋아하다, ¿Se escribiría sin dejar espacio: 안좋아하다, verdad? :)

    Aprovecho para reiterar un comentario del Resumen 19 (lo envié ayer; pero, no sé si te llegó):
    "En pregunta 그거는 뭐예요? (¿qué es esto?) sería ¿Qué es eso?"

    Gracias. Bye. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegó, está editado.

      Es como dices en tu posterior comentario, son palabras independientes.

      Eliminar
  8. Hi, Marta, te expreso que estaba equivocada, ya me di cuenta que se escribe: 안 좋아하다 con separación (espacio) entre el advervio de negación y el verbo, me confundió el signo "+".
    Al estar en Resumen 29, vi 안 가요 y pensé que no puedes equivocarte 2 veces, por lo que retocedí al resumen 28 y noté que en la construcción: [안]+[sustantivo+하다], el adverbio y el sustantivo+하다 están en sus respectivos corchetes, lo que significaría que son palabras independientes, en este caso hay 2: 안 y 좋아하다. Yo era la del error. Disculpa la alarma sin razón.
    Entonces, en [sust]+[안]+[verbo] serían 3 palabras independientes, ¿verdad?

    Gracias. :)

    ResponderEliminar
  9. Marta, estoy re complicada... no hay caso que entienda el significado de verbo post- nominal... me podrias dar algun ejemplo... te lo ruego, q estoy pegada con eso. :S
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está respondido en el primer comentario:
      Un ejemplo de ese tipo es el verbo gustar 좋아하다 que se niega poniendo el 안 delante = 안 좋아하다

      Son aquellos que no provienen de ser formados juntando sustantivo+하다 por lo que no pueden separarse como en el caso 2. =)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^