¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

20 agosto 2009

Resumen 7. Marcador -은/는-


Uso:
  1. Cuando una conversación puede tomar cualquier camino, el marcador de tema -은/는- se usa para atraer la atención del receptor sobre lo que el emisor quiere hablar. También se utiliza cuando nadie está diciendo nada y se quiere introducir un nuevo tema de conversación.
  2. Si el tema ya ha sido nombrado en la conversación esto es información "antigua", conocida por las partes que están conversando por lo que puede ser omitido pero si el hablante quiere puntualizar, clarificar el tema sobre el que se está hablando se utilizará este marcador.
  3. El marcador de tema también puede ser utilizado en comparaciones y contrastes.
Construcción:

El marcador de tema -은/는- se añade al sustantivo e indica que dicho sustantivo es el tema de la oración.
  • -는 -> se añade a los sustantivos acabados en vocal.
  • -은 -> se añade a los sustantivos acabados en consonante.




(podéis ver ejemplos en las prácticas que ya he publicado)


Más sobre estos marcadores:

previous next

17 comentarios :

  1. uuff.. I need help!!!! revise ese tema en talk to me in korean y aqi.. pero aun asi sigo sin entenderlo del todo!!! .. porque veo que los marcadores 은/는 los usan despues de la persona :S siempre es asi? o puedo omitirlo a veces? y luego esta el otro marcador.. que es el que no termino de entender :s por cierto, me llamo Mara :d

    ResponderEliminar
  2. ooooooooooooo acabo de revisar el resumen 21 y ahora ya esta mas claro todo!! haha lo sientoo por el post anterior :P pero gracias de todas formas!! tu blog me ha sido de mucha ayuda :D

    ResponderEliminar
  3. me alegra que la explicación de 정재용 te haya sido útil, me has recordado que tengo que enviarle un email. ^__^ ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. YA TOY CONTENTA PORQ VOY EMTENIENDO TOOOO... MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG!!!1 ESTA SUPER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, =)
      La próxima vez intenta no escribir en mayúsculas, por favor. ;)

      Eliminar
  5. Hola!, la verdad es que acabo de empezar el curso hace unos dias y esta excelente, lo explicas muy bien!...muchas gracias por subirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un curso que esté subiendo, soy la autora y redacto casi todas las entradas (menos las colaboraciones) pero gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. AHHH...creo que lo voy entendiendo todo, eres algo así como mi salvadora, está excelente tu blog, y los pasos para ir aprendiendo también!!...ahora iré directo a ver videos o canciones e intentar identificar esto...=)...Corina*

    ResponderEliminar
  7. perfectamente ^^ gracias por la explicacion detallada en el resumen 21

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Enrique!!
    Soy nuevo por aquí, y llevo poco tiempo estudiando con tu blog, pero es lo mejor que encontrado por Internet =)
    Estos marcadores se usan tambien para mostrar el sujeto? Es que en tu practica el "yo" siempre va acompañado del "neun"
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también marca el sujeto porque en muchas ocasiones el tema coincide con el sujeto.
      De hecho es más común que 가/이 puesto que 가/이 tiene un matiz más de enfatizar.

      Eliminar
  9. Hola, ayer me corrigieron mis ejercicios de 있다 / 없다 en lang-8 y la unica correccion (o consejo) que me hicieron fue esta:

    저는 오빠가 있습니다.
    저에게는 오빠가 있습니다.

    Abajo me pone que como soy un principiante, no esta mal el uso que le doy a 는 ya esta bien y tiene sentido igual pero que para usar 는 es mejor como "에게는" mientras signifique que "alguien tiene algo".

    Yo siento que le cambio el sentido a la oracion con eso, ahora dice otra cosa.
    Mi duda es, "저에게는" se utiliza para decir que especificamente? habia entendido perfecto el mail de tu amigo en el resumen 21 explicando esto y ahora me despierto con este regalo, ahahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 에게 es partícula de complemento indirecto, alguien recibe la acción del verbo pero es la primera vez que veo lo que me comentas. Tendré que investigarlo más. O.O

      Eliminar
  10. hola!! estoy apenas en este capitulo quiero felicitarte es el primer blog que le entiendo xD y que comprendo!! me encanta como explicas totalmente todo esta genial; me revolvi un poquito con el resumen 21 pero creo que solo necesito analizarlo mas ya que lo hago mientras estoy en el trabajo =.=
    saludos!! y seguire con tus clases :)

    ResponderEliminar
  11. hola, estoy comenzando aprender coreano gracias a tu blog, no entiendo muy bien el uso de las partitulas 은/는 y 이 , 가, cuando se usa cada una y cual es su diferencia? no lo entiendo muy bien ley el resumen 21 pero sigo sin tenerlo claro, me podrías ayudar graciass:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no sé exactamente cómo podría explicártelo mejor ya que no sé bien qué parte no entiendes.
      Lo único que te puedo decir es que generalmente para el sujeto se usa 은/는 y en algunos casos particulares 이/가 y que ante la duda, optes por usar el primero.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^