¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

09 junio 2021

Tabla de verbos auxiliares

En esta entrada voy a ir recopilando los verbos auxiliares más usados para formar perífrasis verbales con una explicación sencilla. 
En el futuro iré añadiendo resúmenes que expliquen cada verbo auxiliar en más detalle y con ejemplos.


Verbo auxiliarSignificadoResumen
V[아/어/여] 보다Tratar de hacer V102
V[아/어/여] 오다V que empezó en el pasado y
continúa hasta el presente
V[아/어/여] 가다V que empezó en el presente y
continúa hasta en el futuro
V[아/어/여] 주다
V[아/어/여] 드리다
Hacer V por alguien
V[아/어/여] 내다Hacer V por completo a pesar de la dificultad
V[아/어/여] 나다Haber terminado de hacer V
V[아/어/여] 버리다Enfatizar que se ha terminado de hacer V
expresando alivio o arrepentimiento
V[아/어/여] 넣다Hacer para después/ dejar V hecho
V[아/어/여]지다Convertirse en/llegar a ser/Volverse V
 V= verbo, A=adjetivo

1 comentario :

  1. ¡Hola! Tengo una duda. Es que en mis clases del instituto tienen la mala costumbre de no decirme lo que me están enseñando. Reviso la gramática y trato de ponerle nombre a las cosas para saber lo que estoy diciendo (estudié Letras en la Universidad, así que me es más fácil entender si sé el nombre más que con ejemplos)... El punto es que me encontré con los verbos auxiliares y encontré el verbo ir en su forma de pasado en formal simple más el verbo auxiliar 오다. No sé si es una forma especial y me confunde que aparezca en pasado y que no esté conjugado en presente, justamente como aparece en la tabla. Ojalá puedas iluminarme un poco. Muchas gracias de antemano. Tu página me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^