¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

14 diciembre 2021

Resumen 0. Nociones básicas sobre el coreano. (editado)


Antes de empezar a estudiar la gramática quizás es bueno que seas un poco que es lo que te vas a encontrar, así pues he decidido crear este "resumen" que solo es para leer y no estudiar pero que te servirá para entender mejor lo que aprenderás después.






  • El respeto es un valor que marca mucho a la sociedad en Corea y esto se ve reflejado en su idioma. En función de con quien estemos hablando tendremos que usar un nivel formal u otro. Yo los he dividido en:


    • Formal: el más formal de todos
    • Formal estándar: sigue siendo formal y es el más utilizado
    • Informal o coloquial: solo con personas muy cercanas o aquellas con las que se crea que no se debe ser formal, esto último lo pongo en cursiva, se considera que si la persona es menor que tu puedes hablarle de modo coloquial pero dado que somos extranjeros y estamos aprendiendo yo aconsejo usar el nivel estándar hasta que la otra persona te diga que puedes hablar de modo informal.
    Nota: 
    El formal es todavía más formal que el formal estándar. Se usaría con personas mayores, jefes, altos cargos... gente a la que le hablarías de usted.
    El formal estándar es el nivel más utilizado en el día a día, es educado, y lo usas con gente que es más mayor que tú, tus compañeros de trabajo, gente que no conoces pero que no estás en una situación en la que consideres que sea necesario un nivel super formal.
    El informal es para gente que conoces con la que tienes un trato cercano. Por error aprendemos que si la gente es menor que nosotros le podemos hablar informal pero en la realidad no es así porque sin ninguna relación puede verse como que le haces de menos. Ante la duda es mejor usar siempre formal estándar a informal.


  • El orden oracional es diferente al español, el verbo siempre va al final.


    • Los verbos no se conjugan para cada persona como en español sino que es una misma forma para todos los pronombres personales.
    • El coreano diferencia la función gramatical de las palabras dentro de la oración con el uso de partículas (como las de sujeto, tema o complemento).

  • El coreano no usa todos los pronombres personales, para mostrar respeto tiende a ser muy indirecto, así que, salvo yo y nosotros, el resto de pronombres, aunque existen, se evita su uso y se prefiere utilizar el nombre de la persona con la que estén hablando o de la que están hablando.


  • Algunas características gramaticales propias del coreano:

    • Partículas y/o marcadores: las partículas o marcadores son infijos o sufijos que se agregan (añaden) a las palabras. Tienen funciones diferentes dependiendo de que partícula se trate, algunas marcan la función gramatical dentro de la oración, convierten un verbo en sustantivo, muestran nivel de formalidad, etc.
    • Verbo de acción: son verbos que describen acciones como: jugar, conducir, hablar, escribir. Los verbos opuestos a los verbos de acción (verbos de no-acción) son los que describen estados como: apariencia, emociones, estados mentales, percepción, posesión, ...
    • Adjetivos (verbos descriptivos): equivalen a los adjetivos pero en coreano no son una palabra sino que son conjugados como verbos y por ello irán al final de la oración.
    • Verbo; forma de diccionario: es el verbo sin conjugar, compuesto por la raíz más el final -다.
    • A parte de los 3 estilos de formalidad existe también el estilo "afirmación plana o sencilla (plain declarative)" en la que el verbo final no es conjugado dejándose su forma de diccionario, sirve para construir oraciones neutrales sobre un hecho, siendo mayoritariamente pensamientos expresados en voz alta, hablando con uno mismo por lo que sería extraño usar algún tipo de formalidad.
    • Algunas palabras tienen su forma “de tratamiento honorífico”, se escriben diferente y se usan en situaciones que requieren niveles de formalidad más altos cuando nos referimos a una segunda o tercera persona (no para hablar de nosotros).


  • En el coreano encontrarás palabras que se escriben del mismo modo pero tienen significados diferentes, como en español y otros idiomas: 눈 (ojo, nieve), 배 (barco, barriga, pera)




  • next


    30 comentarios :

    1. Hola Marta!

      Cómo te va? Espero que estés bien.
      Este post yo coloco en mi blog también.
      Gracias por compartirnos.
      =)

      ResponderEliminar
    2. pues curiosamente me dijo mi amiga Herim que ellos preferian que les tratasen de informal porque como allí los amigos solo son de la misma edad, parecia que si hablaban así les daba la sensacion de que no eran amigos.

      no se si me explico xD pero imagino que todo dependerá de la persona

      ResponderEliminar
    3. Sí,entiendo loq ue dices, al usar el lenguaje formal estás manteniendote distante pero por eso solo lo aconsejo, enseguida son ellos los que te inidcan que puedes usar el informal, y sino lo mejor es preguntar antes de meter la pata ^^
      jejeje

      ResponderEliminar
    4. desearia encontrar una pagina q me enseñe pronunciar las palabras basicas coreanas

      ResponderEliminar
    5. lauraortiz26/4/10, 2:14

      es bastante complicado eso de tener que hablar diferente depende de las edades y si son o no son amigos yo seguire el consejo de marta y aprendere el formal estandar y si alguien me dice que pedo hablar informal le dire que eso no lo aprendi :P ㅋㅋㅋㅋㅋㅋ

      ResponderEliminar
    6. Laura es bueno que trates de aprender los tres niveles sin embargo entre el informal y el formal estándar muchas veces la única diferencia es que el formal estándar le añade "yo (요)" al final de la conjugación verbal, así que aprendido uno sabes el otro. ^_^
      Ánimo, es menos duro de lo que parece.

      ResponderEliminar
    7. hablar usando el nombre de la persona, para mi va ser complicado... con lo mala que soy aprendiendomelos...u.u

      ResponderEliminar
    8. para mi es mas facil aprender viendo series coreanas y te aprendes muy rápido la pronunciacion y si aun asi no se puede con las canciones que tienen la letra en coreano y las practicas hasta que te salen por ejemplohay una cancion que ocupa la palabra salmeul y en vez de pronunciarlo como tal lo pronuncian salmul pero esto es divertido
      gracias aprenspan por enseñarnos ahora si ya soy mas constante gracias
      y a los que estan igualito que yo
      FIGHTING!!!

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias anónimos por vuestros comentarios.

      Y bueno, para la próxima firma con seudónimo para poder felicitarte por tu constancia, jejeje.

      ResponderEliminar
    10. tu blog es una bendicion!
      he buscado una pagina asi desde hace mucho tiempo ya que me encanta corea y su cultura y me encataria poder ir alguna vez!
      kamsahamnida!
      saludos desde colombia

      ResponderEliminar
    11. Juan ¡Gracias! Si luchas por tus sueños los alcanzas.
      Con un poco más de un año de duro trabajo he logrado poder ir a Corea, así que se puede.

      ResponderEliminar
    12. Anónimo6/9/11, 4:27

      hola! soy alison, muchisimas gracias tu blog es buenisimo!!! gracias todo lo he entendido a la perfeccion!!! saludos desde colombia!!!

      ResponderEliminar
    13. Hola! yo y un amigo nos hemos decidido a aprender coreano con tus resúmenes! nos gustaría que nos enviaras el correo para empezar ^ . ^
      gabri569@hotmail.com
      respirepourmoi@hotmail.com
      Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si aun no lo has hecho sigue las instrucciones para solicitar el correo de iniciación. Arriba hay un enlace fijo donde lo explica todo.

        Eliminar
    14. Hola! La verdad es que tu blog está muy lindo y bastante completo. Pronto voy a comenzar a seguir las lecciones! Gracias por tu aporte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias a ti por comentar!
        Ánimo con el estudio.

        Eliminar
    15. [Vivi]
      Hola! yo tengo una duda:
      en los verbos contrarios a los de accion dice que se describen estados como apariencia, emociones etc.[vienen siendo adjetivos también no? y después dice que los descriptivos son equivalentes a los adjetivos, entonces cual es la diferencia? o.O no entiendo xDD soy algo torpe D:

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La diferencia está en la forma de llamarlos. Este resumen puede aclarártelo mejor: Adjetivos o verbos descriptivos

        Eliminar
      2. OK! MUCHAS GRACIAS!!
        Y FELICIDADES
        EL BLOG ME ESTA SIRVIENDO DE MUCHO Y SOY FELIZ!! JAJAJAJA
        [YA ME PUSE EMOTIVA! ♥]
        MUCHAS GRACIAS

        Eliminar
    16. hola, tengo una duda mas que todo con la definicion de particulas y marcadores, no lo tengo muy claro todavia, ¿podrias ayudarme?
      Gracias

      Verónica

      ResponderEliminar
    17. Aprenspan, MUCHÍSIMAS MILES DE GRACIAS por hacer lo que haces. Estoy aprendiendo coreano en gran parte gracias a ti, por favor, no dejes de subir cosas nuevas, haz posible que gente como yo pueda establecer una conversación en coreano.
      De verdad, mil gracias.
      Gamsahabnida 감사합니다!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo intentaré. Muchas gracias por comentar ^.~

        Eliminar
    18. Añiong Nena:
      No cabe duda que los que entramos a tu blog somos muy afortunados...llevo meses buscando una pagina para practicar y aprender el Hangul pero la mayoria estaban incompletas o trataban de explicarlo tan bien que al final los lectores no entendiamos naaadaa!!.
      Oye una pregunta...hay un vuelo directo de España(donde estas) a Seul??...espero poder algun dia visitar ese maravilloso lugar!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues desde mi ciudad (Valencia) creo que sí pero sale carísimo.

        Hacer escalas no es tan difícil, cuando fui a Corea salí desde Madrid e hice escala en Frankfurt. No sé si es porque ya he viajado mucho y estoy más que acostumbrada pero prefiero hacer una escala y pagar mucho menos que ir directa.

        Si quieres leer sobre mi viaje a Corea puedes ir a este enlace. También hay dos entradas que ayudan a calcular un presupuesto para saber cuánto necesitamos ahorrar. =)

        Eliminar
    19. Me gustaria porfavor que me ayudaras... yo no se anda de coreano, solo se el abecedario, quisiera aprenderlo muy bien, pero la informacion que pones ahi, me gustaria que pogs mas apra aprender perfectamente lo que son particulas, verbos y esas cosas :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sol, tienes más de 100 resúmenes que hace eso, hay que ir avanzando poco a poco ^^

        Eliminar
    20. Uoh! Ya conocía tu página y he estado mirando lo de las "letras" coreanas y tal pero no había visto esto de los resúmenes jeje soy una despistada. Gracias por subir estas cosas, eres de gran ayuda, que digo ayuda, eres una gran profesora!! ^^
      A ver si soy capaz de aprender algo,q soy un poquito dura de coco xDDDDD
      Saludos!
      *.*

      ResponderEliminar
    21. Hola, pasé tiempo buscando la forma de aprender coreano por interne, ya que no tengo la posibilidad de hacerlo en cursos, y encontré el blog y de verdad me ha servido mucho, es completo y muy entendible :)
      Ya seguí las instrucciones del correo de iniciación y ya lo mandé para comenzar a avanzar realmente con esto.
      Gracias por la información.
      -Noemi

      ResponderEliminar

    Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

    Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

    Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
    ¡Gracias por comentar! ^^