¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

15 septiembre 2010

Mi método de estudio (II)



Las libretas.

Creo que tener un material homogéneo es importante, por eso lo primero que hice fue diseñar como serían mis libretas.
Todas tienen:
  • Portada
  • Índice de gramática (hecho mirando lo que iba a dar en cada lección por adelantado)
  • Hojas para la traducción y transcripción de las lecciones.
  • 어휘 (Vocabulario): tablas para recopilar el vocabulario
  • 숙제(deberes): hojas para practicar la gramática, aquí escribo mis oraciones y las correcciones.
  • Folios en blanco para los resumen-esquema de gramática.



Como normalmente me sobran hojas al final de teoría suelo poner notas con lo nuevo de TTMIK o lo que he avanzado fuera del temario al necesitarlo para mis ejercicios procedente de otras fuentes.


previous next

15 comentarios :

  1. 어회가 아니라 어휘입니다~~^^

    저는 한국인이구요. 이런 페이지가 있다니 정말 기쁘네요.

    현재 멕시코에서 공부중입니다..

    Hola~ soy coreano. Ahorita estoy en México.

    estoy estudiando medicina en Guadalajara.

    Qué chido!!! esta pagína!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ordenada eres!!
    Yo en comparación soy un desastre..
    Tengo una libreta donde voy escribiendo las lecciones, y después de cada una voy haciendo ejercicios.
    Una libreta de vocabulario ordenado por temas, pero día a día voy apuntando el vocabulario nuevo en una agenda.
    Y para hacer prácticas y otras cosas que se me ocurrantengo una libreta vieja que estaba medio usada. Esta está llena de tachones, maragatos, etc :P

    Ah te hechaba de menos Na!! ^____^

    ResponderEliminar
  3. 나는 어회 잘못 썼습니다, 어휘입니다. 감사합니다.
    당신은 제 페이지를 좋아해서 감사합니다.
    No sé si lo escribí bien pero muchas gracias por visitarme y porque te guste mi página.
    También gracias por la corrección.
    Si necesitas ayuda con el español no dudes en escribirme a aprenspan@gmail.com.

    ¿Todo bien por México?

    ResponderEliminar
  4. Yo también te he echado de menos Pa!!!
    En todo desorden hay un orden, seguro que no es para tanto.
    Pero veo que lo de las libretitas de vocabulario es algo común, sobretodo por los precios prohibitivos de los diccionarios.
    Yo también uso hojas sueltas para las prácticas que luego pierdo, porque no siempre llevo la libreta conmigo, voy a hacer una que no pese y sea de tamaño cómodo para llevarla encima y hacerle borrones y tachones y notas XD

    ResponderEliminar
  5. hola Marta! gracias por tu página, me viene muy bien y gracias a ella pude entender varias cosas, te explicas muy bien. una curiosidad: algun día escanarás tus blocks también? es que se te ve muy ordenada y estoy segura que serán muy entendibles xP (es que en una página antes de encontrar está una chica escaneaba sus apuntes, pero hay si que no entendí nada) que tengas un buen día! y por cierto, como te fueron los examenes?

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias!
    Uff ¿scanearlo? Sería una locura, ya tengo 5 libretas y cada una con unas 100 hojas... no puedo escanear todo eso.
    De esas hojas hago síntesis y lo publico aquí. =)
    Tal vez escanee algún día la que estoy haciendo de gramática pura y la de vocabulario que me llevo arriba y abajo... tal vez...
    Los exámenes acabé ayer... a ver que dicen los profes pues.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La página que me recomendaste de TTMIK está buenísima! y ví que tradujiste algunas lecciones al español! Gracias! realmente sos lo más! pero me gusta leer las lecciones en inglés porque es lo q estoy estudiando como carrera jeje así q de paso lo practico también! Pero que TUANI (así se dice en mi país "increíble" "asombroso" "maravilloso" y muchos otros elogios q te puedas imaginar jeje es una palabra muy nicaragüense, informal pero súper común, un verdadero nica la tiene en su vocabulario diario) todo lo que has hecho! Sigue así!

    ResponderEliminar
  8. Suerte con tus éxamenes de septiembre!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Valeria *^^*
    Gracias, espero que salgan bien.
    Pero me está costando estudiar más que nunca, no fue muy buena idea jajaja.

    ResponderEliminar
  10. eh visto que eres muy ordenada me gustaria que me xplicaras bien como es que puedo hacer mis libretas ya que veo que dicen de gramatica y vocabulario y se me complica todo eso por favor ... y una pregunta mas eh visto que varios hacen cuadros en las hojas eso para que sirve en que te ayuda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuadros te sirven si estás aprendiendo a escribir para mejorar la disposición de las sílabas dentro de ellos.
      En las libretas para niños en Corea tienen cuadros que se van haciendo cada vez más pequeños según la edad a la que vayan dirigidos. ^_^

      En mi caso, simplemente encuaderné las libretas con folios reciclados que ayudan al medio ambiente y además los blancos me dan dolor de cabeza al reflejar la luz demasiado y separé en tres bloques, separados con un folio de diferente color según el bloque.
      En el vocabulario me creé una plantilla con un para de tablas para que estuviese más ordenado y en los deberes usé hojas de cuadros pero ahora prefiero folios sin rayas ni cuadros ^^

      Eliminar
  11. Hola, me encanta este blog. Gracias a TTMIK que me trajo aquí y a ti más todos los otros blogs que das, creo que he decido comenzar a estudiar coreano en serio este 2013. Será una gran aventura pero teniendo a figuras como tu, le dan a uno más ánimos y ganas de hacerlo. Quiero hacerte algunas preguntillas, porque se ve que eres ordenada y me gustaría seguir tu formato de libreta. ¿Cómo sabes cuantas hojas poner en cada libreta? ¿Podrías enseñarme una de tus plantillas para vocabulario? Y por último, en la Parte I de tu método de estudio comentaste algo de traducir y transcribir la lección de ese día. ¿Me podrías decir de dónde son esas lecciones? Si no es mucha molestia, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Cuando yo empecé a estudiar coreano no existía TTMIK, nació unas semanas después, así que yo había pagado una suscripción por 2 años en KoreanClass pero hoy en día no hace falta pagar. Con Aprenspan, Hablemos en Coreano, TTMIK y Hangeuleando es más que suficiente.
      Las próximas libretas que me haga serán diferentes a las anteriores.
      Ahora no me haría falta encuadernar una especialmente para esto, sino que compraría una de las que tienen diferentes colores o sino una normal. Tal vez pintase algo en la tapa para hacerla más bonita pero dejaría las tres primeras hojas en blanco, para hacer un índice.
      Después dividiría la libreta en 3 bloques: gramática, ejercicios, vocabulario. Depende de la cantidad de hojas de la libreta pero 35 hojas para gramática, 35 para ejercicios y 10 para vocabulario puede ser una buena división.
      Recomiendo copiar las lecciones a mano, apuntarse notas al margen y dudas resueltas.
      Luego hacer ejercicios para practicar, muchos ejercicios, y recopilar todo el vocabulario que sale en las lecciones y ejercicios en la parte final.
      Respecto a la plantilla de vocabulario tengo dos diferentes, una en la que la hoja está dividida en dos con tres columnas en cada mitad: coreano, español, sinónimos.
      Y otra que sólo tiene tres columnas coreano, español y más, que es para palabras largas, expresiones y frases.

      Otra manera de hacerlo sería tener libreta específica para gramática exclusivamente, para ejercicios y para vocabulario pero lo malo de esto es tener que cargar con 3 libretas vayas donde vayas ^^

      Eliminar
  12. Una pregunta
    ¿A que te refieres con INDICE DE GRAMÁTICA?
    atte: Mary Jin Wook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un índice con las estructuras gramaticales que iba a aprender en las lecciones y un hueco para poner la página, de modo que luego pueda buscarlas más rápidamente para consultar.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^