¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

26 enero 2010

Hangul 9. Estructura de la palabra, entonación y puntuación.


Estructura de la palabra:
Las palabras coreanas están constituidas normalmente con la combinación de un número de letras. Por ejemplo, la palabra 가다 tiene dos sílabas ( o dos letras en el caso de considerar símbolos con sonido) y significa "ir". Hay también palabras más largas como son: 모르다 ("no saber") y 인사하다 ("saludar"). Sin embargo también hay palabras monosílabas con significado ( o palabras de una sola letra) como por ejemplo: 강 ("río"), 눈("ojo") y 집 ("casa").

Acento y entonación:
El coreano no usa acentuación en las palabras. Así como en el español se pone énfasis en una de las sílabas de las palabras (sílaba tónica) en coreano las palabras suenan planas y regulares.
Las oraciones coreanas tiene 3 tipos de entonación: creciente, decreciente y decreciente con sustento momentáneo. El primero se usa en afirmaciones, el segundo en preguntas y el último en oraciones imperativas. En el caso del nivel formal se usa una estructura diferente a la hora de hacer preguntas pero en el nivel formal estándar y el informal la diferencia está en la entonación de la oración y no ocurre como en el inglés que cambian el orden gramatical de la oración.

Puntuación:
El coreano usa tres tipos de signo de puntuación al final de una oración. Éstos son el punto (.), signo de interrogación (?) y el signo de exclamación (!). La coma (,) y otros separadores como (:), (;), (-) son también usados dentro de la oración.
Los signos ("") (`´) son normalmente usados para citar. El uso de todos ellos es muy parecido al del español.


previous
Fin lecciones Hangeul

54 comentarios :

  1. uhmmm!! falto la version para descargar este documento pero bueno espero pronto la coloquen muchas gracias por el aporte tengo algunas nociones y bueno eh tratado de acostumbrarme al idioma y no es muy dificil :D

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. gracias he aprendido mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Isabel, ahora que ya sabes escribir puedes ir a los resúmenes y a la guía de conversación básica. No olvides visitar de vez en cuando el vocabulario para aprender más.
    화이팅! (Ánimo)

    ResponderEliminar
  4. :D Holaaa!!!
    hace mucho tiempo que no pasaba!

    yo tengo una duda sobre un sigo que
    ocupan mucho el (~) veo que es
    sustituido mucho por la admiración
    espero puedas ayudarme :D


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Perdona por tardar tanto en responderte, estaba investigando y a la conclusión que he llegado es que se usa como para alargar la palabra, vamos lo que nosotros hacemos poniendo vocales y consonates de más ellos ponen ese símbolo.
    Ejemplo:
    Español: graaaciaaassss
    Coreano: 고마워~

    Espero no equivocarme. ?_¿

    ResponderEliminar
  6. Os habeis fijado alguna vez que en los doramas la palabra 가다 (kata) la pronuncian kacha? Alomejor ahí habría otra norma de pronunciación? Lo buscaré y os comentaré. A ver lo q encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Hola cristupi

    가다 es el verbo ir y cuando oyes 가자 significa ¡vamos!

    ;p

    ResponderEliminar
  8. bueno, ya se escribir hangeul!En mi instituto ha empezado a correr el rumor de que tengo algunos familiares coreanos y todo solo porque unas cuantas de mis amigas se han enterado de que estudio coreano ya que entre clase i clase repaso algunos apuntes de lo que tomo nota en este blog. Imagínate, si la gente ya llega a pensar eso será porque tus instrucciones para aprender coreano son magnificas! Gracias por enseñar tan bien, tus clases son muy útiles e interesantes! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Esto es muy divertido!

    Muy bien, ya sabes escribir, ¡ánimo!

    Gracias a ti por tus cumplidos, siempre estoy tratando de buscar cosas que mejoren y ayuden más pero blogger me tiene bastante atada de manos...

    Ya veremos que nos deparará el futuro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después de terminar con esta sección de hangul a cual sección tengo que ir ahora?

      Eliminar
    2. Ya que es importante saber bien el alfabeto coreano y tener una buena base de vocabulario, una vez terminas de aprender el alfabeto recomiendo ir a la sección de vocabulario y aprender mínimo unas 100 palabras, antes de empezar a estudiar gramática.
      Por eso, te recomiendo que en una libreta hagas una lista con 100 palabras, por ejemplo:
      los 7 días de la semana
      5 animales muy comunes,
      15 objetos de casa comunes (habitación, cocina y baño)
      5 objetos del aula comunes
      5 profesiones (estudiante y profesor deben estar entre ellas)
      15 verbos básicos
      15 adjetivos básicos
      etc
      Los números que he puesto arriba son para referencia, no hace falta que los sigas al pie de la letra, si lo crees conveniente en lugar de 5 profesiones puedes aprender 10, no pasa nada porque cuanto más vocabulario sepas mejor.
      Y cada palabra la practiques en coreano mínimo 5 veces.
      Puedes ir haciendo la lista despacio, no hace falta que la hagas en un día, trata de aprender 5 o 10 palabras al día.
      Y repasa esa lista para que no se te olvide.
      Una vez escribas con soltura y tengas una base mínima de vocabulario puedes empezar a estudiar la gramática que está en la sección de resúmenes.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  10. Gracias... A practicar!!!!

    ResponderEliminar
  11. yop nadamas tengo una duda se supone que las consonantes suenan segun su lugar pero se refiere al lugar dentro de la silaba o dentro de una palabra como tal??

    ResponderEliminar
  12. disculpa pero como es la estrucctura en una oracion es decir ... ejem:
    la niña juega con su muñeca.
    se hacen cambios como en el ingles?

    ResponderEliminar
  13. Monica te he enviado un correo, revisa tu bandeja de entrada. ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Linda! gracias por compartir este maravilloso idioma! eh estado intentando entender un poco como funcionan los coreanos en su forma de escribir, es todo un cuento lleno de sorpresas y bueno nunca vi doramas una profesora me recomendo uno y quede encantada asi que tengo ganas de entenderlo. te dejo mi correo velvetina.-@live.cl besos y abrasos!

    Griega.

    ResponderEliminar
  15. wooo tu blog esta muy interesante yo puedo leer coreano pero mm.. me falta vocabulario y aun no entiendo muy bien la gramatica ^^ pero muy bueno tu blog :)

    ResponderEliminar
  16. Griega No sé si ya lo hice pero como has dejad tu correo te he enviado el mail de iniciación.

    gabikimi ¡Gracias! =)

    ResponderEliminar
  17. hola APRENSPAN.. recien entro a este blog y me doy cuenta que tu enseñas muy bien, a todos los k te piden ayuda a lo del bocabulario y a entender sobre el coreano, asi k te pido si me puedes ayudar ha entender como es el coreano ya k me fasina todo lo que es corea de verdad.me gustan todos los doramas, bueno te dejo mi correo para ver si me pudes ayudar y contactarme ok me llamo grece y soy de peru este es mi correo.. greys_007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. ¡MUchas gracias! =)
    Voy a enviarte el correo de iniciación. =)

    ResponderEliminar
  19. Realmente esta grandioso este blog!, acabo de culminar las lecciones de Indice hangul y son muy buenas!, entendi todo perfectamente.. ¡Muchas Gracias Marta y Pa! por su esfuerzo y dedicacion! son realmente geniales las dos! Muchas muchas gracias♥ :)

    ResponderEliminar
  20. buenas noches, estoy revisando tu blog y me convenci mucho leyendo los cementarios, ya que tambien quiero aprender a leer y escribir coreano podrias ayudarme de igual forma q a monica y el resto de las personas por favor, mi correo es mr_faster8@hotmail.com la vdd es que no sabia por donde empezar pero ya me doy una idea y comprender el alfabeto y aprenderlo sera mi mejor inicio, gracias!!

    ResponderEliminar
  21. hola me encanta el coreano, hasta el momento he aprendido por mi cuenta, pero todavía no sé cómo redactar una oración en coreano, la estructura es similar al español? wow..es complicado, espero me ayudes...komawo...

    ResponderEliminar
  22. tengo una pregunta... porque se pone esa letra muda debajo de la "g" y la "a" ????????????con que proposito la colocamos ahi?? ...강

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muda cuando esta en el lugar de la primer consonate, pero cuando aparece como segunda consonate se lee ng osea que 강 se leeria como gang

      Eliminar
    2. Gracias por responder a su duda =)
      ¡Es correcto!

      Eliminar
  23. Hola!!!
    Con mi curiosidad y mis ganas de aprender coreano, encontre este blog, y he leído muchos de los comentarios, y todos son favorables. yo apenas estoy aprendiendo el alfabeto, si podrías ayudarme te dejo mi correo: twilight_chic_girl_nic_89@yahoo.com

    ResponderEliminar
  24. Woah~~ Al fin acabe :D
    Todo está muy explicado... Y como ya he acabado la primera parte, a poner mas empeño, y seguir con lo que me falta~! 화이팅~ ^-^

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por comentar, ahora... a aprender gramática y vocabulario =)

    Si no sabéis cómo organizaros podéis solicitar el correo de inciación . Haced click en el enlace.

    ResponderEliminar
  26. hola es la primera vez que entro a este blog, tengo planeado ir a estudiar en seul y hasta encontrar un tutor aqui en ecuador quisiera que x favor me ayudes a seguir practicando el idioma mi correo es natashatoledo-20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. 친구 HOLA!!!otra vz yo x aqui ya sin enrredos y feliz xq trmine con el HANGUL (seguro stas pnsando dja la felicidad q aun falta mucho jaja)naa solo agradcrt xq con tu ayuda y la d las chicas he aprendido bastat rapido ( lo poco q se jiji) ya parezco una loquita cada q tngo un papel en las manos lo lleno d hangul y como me encanta la musica coreana x ahi le agarre rapido la onda a la pronunciación, mis amigas me llaman loca xq en cada convr siempre suelto algo en coreano ...minimo un:
    진차? jajajaja algunas ya me entienden mi mjor amiga dice hey voy a olvidar mi nombre ya q siempre me llamas UNNIe JAJAJA en fin se dcir muchas cosas pero ahora a practicar la escritura xq mi libreta vs un caos jaja...고마워 운니!
    진차 진차 고마워!..bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡qué va! me alegra ver que sois felices por avanzar, eso hace que no abandonéis y sigáis adelante, es muy buena actitud.
      Ahora empieza a complicarse las cosas, ánimo.

      Eliminar
  28. genial ya termine...ahora a practicar... y luego la gramatica y vocabulario...tus explicaciones son geniales.....gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      El vocabulario es muy importante.
      화이팅!!

      Eliminar
    2. Martita tenga una dudita.. 화이팅 vendria hacer como FAITHING... Y otra duda.... si kiero poner Fernando... como seria... xfa si no es mucha molestia...

      Eliminar
    3. Sí, 화이팅 es fighting
      Fernando: 페르난도 pero sólo sonará cercano, no hay sonido de "f" en coreano ni de "r" final de sílaba y ㄷ tiene sonido entre "d" y "t" ^.~

      Eliminar
    4. gracias......por resolver mis dudas......

      Eliminar
  29. 화이팅 ES FIGHTING?????? UMMM CMO ASIII XK EN TDO CASO ESTA TERMINACION 이팅 EN ITING... PERO DE DONDE SALE SOL DE FIGH

    ResponderEliminar
  30. Fighting es el equivalente, si te referías a la romanización (la cual no me gusta nada) es hwaiting pero el significado de esa palabra es la de dar ánimos como "fighting"

    Por favor, no uses mayúsculas en los comentarios ;p siento que estás gritando jaja.

    ResponderEliminar
  31. Hola!! recién descubrí tu blog, está genial y muy completo :)
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2/8/12, 0:24

    hola,he aprendido a leer el coreano por mi cuenta, estoy empezando.voy a seguir tu blog que,por los comentarios, parese que es muy bueno.espero que en el futuro puedas ayudarme.gracias por tu trabajo. 화이팅

    ResponderEliminar
  33. hola aprespan me parecio muy muy interesante tu blog he aprendido muchas cosas has hecho un gran trabajo y ya he aprendido a leer mejor el hangeul el problema q ahora tengo es q no se la estructura de este vocabulario. he aprendido ya como se escriben verbos y palabras como los objetos y cosas asi me encantaria mucho si puedes obiamente q hicieras algo sobre la estructura de las oracones y todo eso muchisimas gracias por haber dedicado tiempo a este blog enserio q cada dia aprendo mas y estoy feliz d aprender este lindo idioma para cuando empieze a tomar mis clases de hangeul el proximo año ya sabre mucho y todo es gracias a ti :*

    ResponderEliminar
  34. LauraM:
    Gracias por estos apuntes tan buenos. Yo ya tenía conocimientos de Hangeul pero preferí repasarlo antes de empezar y no me arrepiento porque aprendí bastantes cosas que no sabía. Gracias :)

    ResponderEliminar
  35. Gracias por vuestros comentarios ^^

    ResponderEliminar
  36. Parece que lj tiene problemas~ Traté de mandar un comentario a través de éste pero al parecer no puedo.
    Mando éste como disculpa por si sí se envió, ya que a veces pasa que te dicen que no, y se publica como mil veces. xD

    Igual.. lo que decía eran gracias, por que ya a que me mandaste a la lección 2, pude ver que había varias entradas de hangeul que no había visto por que me dejé guiar por el índice hangeul. ^^
    Y por eso me aclaró algunas cosas que no sabía que tenía duda y aprendí más.:D

    Esmeralda.

    ResponderEliminar
  37. Hola, termine los apuntes de hangul, hasta ahora empiezo el curso, gracias por tus aportes me fuerón de gran ayuda y aprendi mucho.

    ResponderEliminar
  38. acabo de terminar el hangul n.n ya se escribir todo el alfabeto pero otra cosa es la pronunciacion me cuesta mucho proncunciar algunas vocales..

    gracias!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por comentar, ánimo con el estudio, ahora empiezan poco a poco a complicarse las cosas, pero paso a paso se puede aprender ^^

    ResponderEliminar
  40. Respuestas
    1. Gracias, aunque no es para tanto, no hace falta gritar ;p

      Eliminar
  41. hola, mi noombre es Naty
    me encanta de sobremanera tu blog
    me mandarias por favor el correo de iniciacion
    mi e-mail es natabane_51@hotmail.com

    gracias

    y gracias por tener un blog en el que no solo lees y ya sino aprendes

    화이팅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naty, sigue los pasos para solicitar el correo de iniciación, dejando el email en un comentario no sirve. =)

      Eliminar
  42. alguien podría explicarme como funciona bien el blog por que no entendí y si ay exámenes o cosas así

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^