¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

12 octubre 2009

Historia de Corea. Capítulo IV.

De 1885 a 1910
En 1882 ocurrió el complot apoyado por Heungseon Daewongun, padre del emperador, para apoderarse del poder. Atacó a la legión japonesa que debió defenderse hasta llegar al mar. Japón recibió compensaciones y Heungseon Daewongun fue deportado. El complot se conoce con el nombre de 임오군란 (incidente Imo). Ese año había ocurrido una fuerte sequía que como consecuencia provocó una escasez de alimentos y una crisis que llevó a la península casi a la quiebra; no podía pagar sus deudas y tampoco los salarios de los soldados. Se produjo un levantamiento y se saqueraon los graneros, se atacó el palacio real y los cuarteles, la multitud se volvió después contra la legión Japonesa. Japón envió tropas para salvaguardar sus intereses y los chinos también enviaron hombres para luchar contra los japoneses. El tratado que se firmó castigaba a los conspiradores e indemnizaba a las familias de los japoneses asesinados.
En 1884 en un banquete los jefes del partido progresista asesinaron a 6 ministros coreanos y después siguió un periodo de 10 años más tranquilo a pesar de la rivalidad entre la Reina y el repatriado Heungseon Daewongun (su suegro).
En 1894 una insurrección obliga al rey a pedir ayuda a China. China en base a los tratados notifica la intervención a Japón quien también aportará hombres como ayuda.
seguir leyendo

Japón propone a China reformar juntos el país pero las tres proposiciones que hace son rechazadas pues China alega que es la propia Corea quien debe reformarse a si misma.
El 23 de julio de ese mismo año Japón ocupa el Palacio Real. China y Japón tuvieron en Corea su campo de batalla (Primera guerra Sino-japonesa). Finalmente China se retira y Japón adquiere la soberanía de Corea. Muchas reformas se realizarán tras esto.
Después de la victoria japonesa, la Reina Myeongseong (Reina Min) cambió las relaciones exteriores y con la intención de bloquear las influencias japonesas buscó apoyo en Rusia comenzó a realizar maniobras políticas con el fin de cambiar los ministros pro-japoneses por ministros pro-rusos. Al enterarse el gobierno japonés decidió tomar cartas en el asunto pues en sus ambiciones imperialistas Corea era un punto clave que no quería perder. Fue el ministro japonés en Corea, Miura Goro, quien supuestamente contrató a un grupo de asesinos para asaltar el Palacio Kyongbok, la residencia imperial y matar a la emperatriz. El atentado fue organizado bajo el nombre "caza de la zorra".
El asesinato provocó una gran conmoción. Japón quiso desvincularse pero ni su juicio, en el que todos los implicados quedaron absueltos por falta de pruebas, ni sus otros intentos lograron ese objetivo. En el atentado se asesinaron a 2 mujeres más de las que se sospechaban que era la Reina. El asesinato fue presenciado por uno de los guardias imperiales y un arquitectos ruso apellidado Sabatin, que dejó una narración de los hechos.
La Reina fue enterrada con el título póstumo de Emperatriz concedido por su esposo.
La Emperatriz Myeongseong es considerada una heroína en Corea y se han realizado distintos dramas y películas en torno a su figura.
Tras el asesinato de su esposa el Rey tuvo que refugiarse en Rusia como medida de escape a la sujeción japonesa, sus primeras medidas fueron cambiar el gobierno pr-japonés por uno pro-ruso. La población coreana presionaba para que su rey regresara a su palacio. Mientras él solicitiba ayuda a Rusia financiera y militar, ésta negociaba en secreto con Japón para repartirse beneficios si no le prestaba la ayuda solicitada.
En su regreso propiciado por la presión pública en 1897, un año después de su salida, tomó el título de emperador y cambió el nombre del país a Daehan. Con esto acababa con la dinastía Joseon que había gobernado durante 505 años y mostraba también su intención de constituir un estado soberano y fuera de las influencias políticas.
En 1904 Japón le declaró la guerra a Rusia con el pretexto de la negativa de Rusia de abandonar Manchuria. Dos semanas después del comienzo de la gurra Japón obligó a Corea a firmar un tratado que era el principio para convertir el país en un protectorado. En agosto de ese mismo año, cuando la guerra parecía ya casi ganada, se le obliga a Corea a firmar otro acuerdo.
En 1905 se redacta el Tratado de Eulsa en cuyo contenido se decía que Corea debía transferir a Japón todos sus derechos diplomáticos. El Rey se niega a firmarlo y entonces entran a la fuerza donde se guardaban los sellos reales y se sella el tratado quedando Corea como colonia de Japón. Los intentos por revelar la nulidad del Tratado por parte del Rey se ven neutralizados por Inglaterra, Japón y EE.UU. y el Tratado de Eulsa es reconocido como válido internacionalmente. Cuando se supo esto, se obligó al Rey Gojong a que abdicara en favor de su hijo. Gojong aceptó que su hijo ejerciera la regencia pero sin renunciar a la corona. No obstante la ceremonia de abdicación se llevó a cabo de todas formas. Además se despojaba a Joseon de su ejército lo que provocó un amotinamiento, tras varíos días de crudo combate, los soldados supervivientes se dispersaron hacia el interior del país para formar la milicias de resistencia. En 1907 planearon marchar hacia Seoul pero los japonese supieron del plan y atacaron sorpresivamente por lo que fueron derrotados. No obstante los ataques continuaron y finalemente en septiembre de 1909, el ejército japonés desplegó un gran operativo de castigo contra las milicias y estas se extinguieron.



Fuentes:
ver
  • wikipedia
  • Enciclopedia larousse.
  • Enciclopedia Espasa
  • corea hoy
  • KBS




previous next


2 comentarios :

  1. Hola! Te recomiendo que coloques alguna imagen o algo para que la lectura resulte más amena, ya que aunque interesante, se hace un poco pesado al leer del ordenador letras tan juntas =)
    De manera que a la gente mínimamente interesada no "pase" directamente por ver este tocho jeje

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé. Tal vez cambie la fuente pero no es fácil encontrar imágenes, me hubiese gustado ponerlas en su momento.

      De todos modos... estas entradas no son para gente con poco interés en ellas XDD (¿excusa mala?)

      Al menos ver tu comentario me hace saber que se siguen leyendo, a pesar del formato jeje

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^