¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

28 septiembre 2009

Historia de Corea. Capítulo III

De 1392 a 1985.

En 1392 se instaura en Corea la dinastía de Joseon (o también conocida como Li o Yi).
El budismo es remplazado por el confuncianismo penetrando esta doctrina en la vida de todos los coreanos. Los soberanos gobernaron basándose en principios confuncianos y la estructura social también venía determinada por dicha doctrina. La sociedad dio un importante valor a los estudios académicos pero desprestigió el comercio y la manufactura.

En el año 1592 se produjo la primera invasión japonesa. Unos 300000 hombres comandados por Toyotomi Hideyoshi (Regente de japón de origen humilde) que arrasó la mayor parte del reino en su camino hacia la invasión de China. China acudió en ayuda de Corea con 60000 hombres y se desencadenó una sangrienta guerra que duró seis años. Era la primera vez que japón usaba armas de fuego contra un enemigo extranjero. Los coreanos, gracias a su superioridad técnica de su marina, fueron los primeros en emplear navíos acorazados, infringieron dos importantes derrotas a sus invasores.
Durante la guerra la mayor parte de la península fue destrozada y muchos alfareros coreanos fueron llevados a Japón, obligándoles a trabajar allí. Los alfareros contribuyeron al desarrollo de la cerámica de Japón.
Además muchos tesoros fueron robados.
En 1598 muere Hideyoshi y los japoneses comienzan a retirarse dando por terminada una guerra que causó un gran daño a Corea.

En 1627 los manchíes (o manchurianos) casi consiguen que los soberanos Joseon participasen en una guerra contra China. Después de conquistar China e instalar en Pekín la dinastía Quing (Ching), conservaron el derecho de supervisión de los asuntos internos de Corea. Corea era nuevamente invadida pero en 1636 volvía a recuperar su independencia.
En 1582 se establecieron los primeros occidentales en Corea.
Corea era una nación ermitaña firmemente opuesta a Occidente, a sus ideas, tecnología, diplomacia y comercio.
Los occidentales no empezaron a ejercer presión seria hasta principios del S. XIX, exigían: libre acceso a la península, apertura de los puertos coreanos al comercio internacional y la protección de los misioneros cristianos.
En 1864 el Regente Taiwon instauró una política de aislamiento destinada a preservar la independencia de Corea y tomó medidas para extirpar el cristianismo (persecuciones de 1866).
En 1866, 1867 y 1871 Francia y EEUU envían expediciones de castigo contra diversos puntos de Corea, donde se había asesinado a algunos misioneros franceses y aventureros americanos. Produciendo mucho daño al país y no ayudando en nada a las relaciones diplomáticas.
En 1860 Rusia había obtenido la provincia de Usuri, acercándose a Tumen. Muchos coreanos acosados por el hambre y cristianos se refugiaron en Rusia y poco a poco se convertirían en prósperos propietarios.
En 1873 se produce la caída del Regente provocada por las demostraciones militares occidentales. Apareció en Corea una corriente de opinión favorable a las relaciones con el extranjero. Entre 1876 y 1892 comenzará una apertura comercial con Europa y América.
En 1884 se permite la residencia de extranjeros. En ese mismo año, con la ayuda militar de China, el partido conservador volvía a ganar terreno. Japón cada vez más interesado en su país vecino decide eliminar a su principal rival, la protectora China, país que fue vencido en 1894-1895 y tuvo que renunciar a su soberanía sobre Corea que quedó bajo influencia nipona.


Fuentes:
ver
  • wikipedia
  • Enciclopedia larousse.
  • Enciclopedia Espasa
  • corea hoy



previous next

3 comentarios :

  1. Hola, jeje soy la primer en comentar XD En el 3 párrafo la fecha está correctamente colocada?¿ fue en el 1952?¿ Es que me pareció muy cercana :/
    Muy interesante!

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG! Mis ritmo dispar entre mis manos y dedos... están los números al revés! es 1592!!
      Si el general Toyotomi Hideyoshi vivió del 1537 al 1598.

      ¡Buena observación!

      Además, luego las fechas vuelve a atrás jajaja.
      ¡Corregido!

      Eliminar
    2. Ya es que me pareció un poco raro jejej
      Simplemente el general vivió unos pocos años más xD
      perfecto :)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^