¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

21 septiembre 2009

Historia de Corea. Capítulo II.

Los tres reinos.

El reino de Gojoseon entró en contacto desde muy antiguo con la cultura china, como atestiguan los relatos legendarios que atribuyen a un jefe chino, Kija, la fundación de una nueva dinastía en 1122 a. C. pero una invasión china provocaría su desaparición hacia el 108 a.C.
En esa fecha la dinastía Han estableció en el norte de la península una dependencia llamada de Logang; en la periferia meridional y oriental de dicha dependencia, puestos avanzados chinos vigilaban las poblaciones indígenas, particularmente las de los tres pequeños estados independientes que se conocen con el nombre de los Reinos de Han.
La soberanía de china pronto dejo de ser solo teórica. Hacia la mitad del siglo I a.C. (cerca del año 57 a.C) tuvieron lugar modificaciones territoriales que dieron lugar a la formación de 3 reinos distintos:

  • Goguryeo (고구려) en el curso meridional del Yalu, que conservaba la antigua capital Pyongyang.
  • Baekje (백제) al sur-oeste, en estrecha relación con el archipiélago japonés.
  • Silla (신라) al sur-este.
Las crónicas chinas y coreanas difieren ( algo que no sorprende en historia) en cuanto a fechas y como se establecieron los reinos.
Los orígenes pueden fecharse durante el siglo I a.C., sin embargo historiadores posteriores consideran que el período propiamente dicho de los 3 reinos comenzaría alrededor del año 300 (d.C.) pues es cuando se produce un cambio profundo en la forma de vida de la península.

El primer reino del que se tiene constancia es el de Goguryeo, fundado en el año 37 a. C., fue un reino agresivo y guerreró que fue conquistando reinos chinos con batallas feroces.
El reino de Baekje estaba situado al sur del de Gugoryeo, erá más pácífico que el anterior y fue expandiéndose hacia el sur para evitar las continuas amenazas de sus agresivos vecinos.
El reino de Silla era el más débil de los tres, sin embargo, tuvo un crecimiento rápido y próspero que le permitió posteriormente asentar su poder y someter a los otros reinos.
Además de los tres reinos anteriores, existían otros reinos de menor tamaño e importancia.
Silla se alió con China (quien había sufrido graves fracasos frente al reino de Goguryeo) a principios del s.VII y finalmente logró vencer a Goguryeo en el año 668.
Pero después Silla descubriría que China era un aliado peligroso al revelar ésta sus verdaderas intenciones (adueñarse de Goguryeo y Baekje) tuvo que expulasar a los chinos y en el año 676 unificó la península (Silla Unificada).
Tras la caída de Goguryeo, Dae Jayeong, un exgeneral del reino derrotado, junto con otra gente de Goguryeo, fundó un ejército y logró ir reconquistando parte del territorio perdido, en el año 713 el territorio reconquistado sería nombrado como Balhae.
Durante dos siglos Silla Unificada disfrutó de paz y prosperidad pero tras alcanzar su máximo auge entró en una lenta decadencia; se intensificaron los conflictos entre los nobles y los líderes rebeldes reclamaban sus derechos de sucesión. En el año 935 el rey dejó las riendas del país a Wang Geon, fundador de la dinastía Goryeo.
El nuevo rey emprendió una política de recuperación de territorios perdidos del reino Goguryeo en Manchuria y llamó a su reino Goryeo, nombre del que procede el actual: Corea.
Esta dinastía gobernaría hasta el año 1932, año en el que sería derrocada por la dinastía Joseon.



Fuentes:
Mostrar


y si quereis profundizar más:
El reino de Goguryeo (by Robert en Paella de kimchi)
El reino de Baekje (by Robert en Paella de kimchi)
editaré añadiendo los enlaces cuando sea publicado en PDK


previous next

7 comentarios :

  1. Ua, conocía algo gracias al drama "The legend" es increible la de cosas que se pueden aprender :P
    gracias por estas lecciones de historia, están muy bien para conocer mejor Corea :D

    ResponderEliminar
  2. No lo he visto... tendré que buscarle unn hueco, antes, de vacaciones me veia más dramas, pero ahora, entre la uni, estudiar coreano, capoeira,... tengo menos tiempo, tengo que elegir y no verlos de un tirón, difícil, difícil...

    ResponderEliminar
  3. Estoy estudiando la historia coreana y he leido algunos fallos, sin ánimo de ser pedante, te los escribo aquí y así aprendemos juntos (pronto tambien pondré posts sobre historia de Corea, me gusta el link d elos mapas imperiales, casi muero del "orgasmo cultural" porque los necesitaba)xD

    Primero el reino de Choson. En realidad es Gojoseon, como bien habias puesto en letra pequeña en el mapa anterior. En Coreano habia una regla para romanizarlo anterior a 2001 que hablaba de "Choson", "Pusan", etc. Con el mundial lo han romanizado de nuevo para la gente occidental y ahora quedaría como "Joseon", "Busan", etc. Ten en cuenta que "el reino Choson/Joseon" es la dinastía que va del 1300 hasta principios del XX. El reino primigenio coreano es Gojoseon y no tiene nada que ver con aquella dinastía, sólo se le llama así como "Joseon antiguo", pero nada más, pero no "Joseon" a secas. El reino de Gojoseon aunque en ese mapa del primer capítulo comprende toda la península, realmente, por lo que he leido en Corea, sólo ocupaba la Manchuria, la zona de Jilin y lo que hoy es Corea del Norte, mientras que al sur del rio Han (actual Seul) se conforman diferentes reinos, sobretodo cuando desaparece Gojoseon. Los reinos de Puyeo, Koguryeo y "los tres de Han".

    ResponderEliminar
  4. creo que al s. VII le has puesto diez siglos de más ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Mejor si lo rectificas para no confundir. Gracias

      Eliminar
    2. Fue corregido en su momento, en cuanto Robert me lo comentó.

      Eliminar
  5. Va a ser que sí!
    gracias, anda que... :S

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^