¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

19 octubre 2009

Historia de Corea. Capítulo V

De 1910 a 1945

En 1910 con el Tratado de Tokio, Japón anexiona a Corea. De este modo Corea se convierte en colonia japonesa y pierde su soberanía. Japón cambió el nombre del país al que habían tenido anteriormente: Joseon y degradó a los emperadores otorgándoles el título de reyes.

Entre 1910 y 1920 los japoneses ejercieron un dominio completo en la península, donde instauraron un régimen de terror policíaco.

En 1912 se emite una ley, por la cual todos los propietarios debían declarar las tierras de su propiedad. Con este movimiento los japoneses lograron hacerse con una gran parte de las tierras de Joseon.
Se les entregaban de forma gratuita o a precios realmente bajos las tierras cultivables a los japoneses con el fin de que se establecieran en Corea y además para explotarlas económicamente.
La mayor parte de las cosechas eran enviadas a Japón mientras los coreanos sufrían la escasez de alimentos y vivían en un estado muy deporable.
La vida del pueblo coreano se deterioró considerablemente y por estas razones, los campesinos coreanos pobres tuvieron que emigrar a Manchuria, la Provincia Marítima de Siberia, Japón y EE.UU.
seguir leyendo
La ley colonial estimuló el aumento de nacionalismo de los coreanos. El 1 de marzo de 1919 un gran número de coreanos se sentaron en el parque Pagoda de Jongno, en Seúl, y se leyó la Declaración de la Independencia. Este movimiento independentista se extendió rápidamente por todo el país, comenzando por estudiantes e intelectuales pero a los que se les sumaron en poco tiempo campesinos, obreros, comerciantes... La respuesta de Japón no tardó en darse y la represión fue brutal con un número alto de manifestantes que perdieron la vida, al ser un movimiento de origen espontáneo no tardó mucho en ser aplacado (abril del mismo año) bajo el despliegue de recursos japoneses.
Desde 1919 los dirigentes nacionalistas que habían constituido un gobierno provisional en Shangai, organizaron un movimiento de resistencia antijaponés, que llevó a cabo una gran actividad, a pesar de la represión de las autoridades niponas.
Habían 3 visiones diferentes sobre las razones por las que Japón había podido colonizar Corea y en base a ellas se establecieron 3 modos de lucha independentista: la formación de soldados; la creación de escuelas y concienciación política y el establecimiento de relaciones exteriores con otros países para que presionasen a Japón.

Entre 1920 y 1930 los japoneses dotaron a Corea de un equipo industrial y una red de carreteras y ferrocarriles con el fin de aumentar la explotación económica del país. Al mismo tiempo comenzaron a hacer represión de la cultura coreana intentándola sustituir por la japonesa. Cambiaron la policía militar por civil.

Entre 1930 y 1939 Japón ejerció un gobierno muy represivo con política de racionamiento, supresión de la cultura coreana, saqueo de tesoros coreanos, etc.

A pesar de esto los coreanos no abandonaron su identidad cultural.

En 1945 Corea fue liberada y recuperó su independencia al capitular Japón, la alegría de los coreanos fue efímera.
Debido a la entrada en su territorio de los ejércitos soviéticos y norteamericanos, su territorio quedó separado en dos zonas, a una y otra parte del paralelo 38.


Fuentes:
ver
  • wikipedia
  • Enciclopedia larousse.
  • Enciclopedia Espasa
  • corea hoy
  • KBS



previous next

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^