¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

06 septiembre 2009

Resumen 16. Marcador 을/를


El marcador de complemento (u objeto) -을/를- es una partícula sufijo que se une al sustantivo y marca el complemento (objeto) de la oración.
Usualmente se usa con verbos de acción y verbos transitivos (los transitivos son los verbos que necesitan de complemento para que la oración tenga significado completo).

Construcción:

  • Se añade -a los sustantivos acabados en vocal.
  • Se añade - a los sustantivos acabados en consonante.

Ejemplos:

  • 저는 빠에야 먹어요. (yo como paella)
  • En este caso el marcador es 를 porque 빠에야 (paella) acaba en vocal, el marcador está indicando que le complemento (objeto) de la oración es "paella"

  • 저는 완두콩 싫어해요. (No me gustan los guisantes)
  • Aquí el marcador es 을 porque 완두콩 (guisantes) acaba en consonante, el marcador indica que el complemento de la oración es "guisantes"

Ahora es un buen momento para que estudies el resumen orden oracional.

previous next

9 comentarios :

  1. tengo una duda
    hice esta oración:
    저는 고양이가 있어요

    pero me corrigieron y quedo:
    저는 고양이를 갖고 있어요.

    porque????

    ResponderEliminar
  2. Porque es raro decir que se tiene un gato (el sentido de propiedad) lo que te han dicho es que mejor digas que "Estoy criando un gato".

    PD: No respondo a comentarios anónimos. Hice una excepción. =)

    ResponderEliminar
  3. ahhhh
    gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda!!! (Sigo con lo de las partículas que no acabo de entender) Acá dices que usamos 을/를 para marcar objetos en la oración... pero anteriormente también habíamos visto que se marcaban con 가/이 ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

    Gracias!!! xD

    ResponderEliminar
  5. 안녕하세요
    Kroana, creo tener tu respuesta.
    la diferencia creo que es la siguiente:

    por que el marcador 가/이 se utiliza para identificar el sujeto en la oracion, o cuando el sujeto es introducido por primera vez a la oración,o cuando los vervos lo piden.

    y el marcador 를/을 marca el complemento y se usa con verbos de accion y transitivos.
    espero te sirva =)

    att.isabel
    PD: si la informacion esta mal, porfavor correjirme gracias

    ResponderEliminar
  6. el 가/이 es post posicion de sujeto y el 을/를 es post posicion de objeto.

    ResponderEliminar
  7. Oh me costó un poco entenderlo pero cuando eso me pasa lo leo varias veces y lo dejo para más tarde(eso hice ayer) y ahora lo tengo todo más claro, además los comentarios ayudan mucho también, si vieras mi libreta de apuntes jaja

    -Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Chile.
    Gracias por este resumen, me sacaste de dudas
    Es que en lang-8 escribí: Mi hermano(오빠) tiene gato.
    Y a esta última palabra le agregué el marcador 가, entonces cuando me corrigieron lo cambiaron a 를. Ahora sé por qué ㅋㅋㅋ.
    Lo anotaré junto con mis apuntes.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Ada y estoy estudiando batchillerato. En clase de castellano simpre me han dicho que aquello que gusta o disgusta es ql sujeto ya que concuerda con el verbo. Ejemplos:
    No me gustan los guisantes. --> No me gusta el guisante.
    Por lo tanto, la partícula 를 no estaría marcando el sujeto en el ejemplo 저는 완두콩을 싫어해요 ? Como es marcadoe de complemento indirecto no le encuentro el sentido.
    Muchas gracias!
    Pd: de paso te felicito por tu blog es buenisimo!!!

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^