¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

11 noviembre 2021

Ejercicio 1. cópula 이다 y el adjetivo 아니다

1 Usando la cópula 이다 y el adjetivo 아니다 construye para cada una de las palabras de la tabla de vocabulario que se adjunta una oración afirmativa, una negativa y una interrogativa en los tres estilos de formalidad.

Estudiante학생
Cantante가수
Coreano/a한국 사람


Resúmenes relacionados: 1, 2, 3, 6 y 7. 

Nota: intenta no usar siempre como sujeto el pronombre de primera persona singular (“yo”). Cuando acabes las 27 oraciones puedes buscar más vocabulario para seguir practicando en la sección de vocabulario.

Ejemplo: 
 회사원: oficinista, empleado que trabaja en una empresa/oficina. 
저는 회사원입니다. 
저는 회사원이에요. 
나는 회사원이야. 
형은 회사원이 아닙니다. 
형은 회사원이 아니에요. 
형은 회사원이 아니야. 
윤아 씨는 회사원입니까? 
윤아 씨는 회사원이에요? 
윤아 씨는 회사원이야?

42 comentarios :

  1. Ue ya hice estes deberes profe!! xD
    Puse unas cuantas frases en el lang8, a ver que tal xD
    ua estes días no hice mucho... aaah
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj
    muy bien!!!
    yo sí he seguido estudiando a buen ritmo, jeje
    pero debería intentar alguna redacción más y grabarme para escuchar mi pronunciación, jajaja.
    El viernes que viene más ejercicios.
    Voy a pasarme por tu lang-8 a ver lo que has puesto :P
    안녕!!
    PD: me va a tocar copiar y copiar el vocabulario hasta aprenderlo, hay palabras que se me olvidan con demasiada facilidad, jajaja
    creo que a partir de ahora cuando sepa una palabra en coreano voy a escribirla en 한국어.
    하하하...

    ResponderEliminar
  3. si, cuesta quedarse con el vocabulario, pero bueno poco a poco conseguiremos dominarlo :D

    ResponderEliminar
  4. sí, poco a poco!!!
    ^^
    Luego subo uno o dos ejercicios, nu sé...
    de todas formas tu ya tienes los 4 primeros, como alumna especial, jajaja...

    ResponderEliminar
  5. aww Hola Marta! apenas tuve un poco de tiempo libre y me senté a pasar este ejercico al blog que acabo de crear... si pudieses pasarte estarìa muy contenta! :D
    http://wp.me/pNeRJ-5
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lemon Pie, muy buen trabajo, ya pasé por tu blog y comenté, vas por muy buen camino.
    화이팅!!

    ResponderEliminar
  7. ya hice el ejercicio pero no sesi esta bien :D

    ResponderEliminar
  8. Puse los dos primeros ejercicios en mi blog, por si no te importara pasarte y echarle un vistazo, si tienes tiempo ^^
    http://la-casa-del-sol-naciente.blogspot.com/
    Gracias~

    ResponderEliminar
  9. Ya he añadido tu blog a nuestra sección de otr@s estudiantes de doreano. ^^

    ResponderEliminar
  10. D: estoy un poco perdida!!
    lo que pasa es q yo no habia visto los deberes asi que solo escribi los resumenes, voy en el 17, pero ahora que empeze a hacer los deberes, no entiendo el oreden de cada uno, la leccion si la entendi, pero despues de este deber cual sigue??

    ResponderEliminar
  11. Monica, después del 1 va el 2, en este índice de ejercicios los tienes agrupados por categorías, una vez hayas estudiado el resumen es ver si tiene ejercicios para practicarlo.
    Más o menos tienen todos los resúmenes hasta el 43, como los ejercicios los creo yo voy más lenta que con los resúmenes que solo es esquematizar y explicar lo que he aprendido.
    Los ejercicios tengo que inventar las oraciones, publicarlas y esperar que me las corrijan además de crear la dinámica del ejercicio.

    Normalmente con los títulos de los ejercicios puedes saber a que resúmenes se refieren, casi todos llevan al final los resúmenes relacionados, como hice nuevos de resúmenes anteriores no se debe seguir el orden de numeración que tienen sino ir buscándolos en el índice (si haces click en la imagen que pone deberes llegas directamente).

    Si tienes más dudas puedes escribirme también a aprenspan@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. ooh ya entendi :))
    gracias, es que estaba un poco perdida ;D

    ResponderEliminar
  13. emmmm no entiendoo que hay que hacer soy real mente nuevo en esto !!! alguna ayudiitta

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, ¿ya has estudiado la teoría correspondiente? Es que si no me dices en que dudas no puedo ayudarte.
    Mándame un email a aprenspan@gmail.com y te enviaré el email de por dónde empiezo para que te aclares mejor con el blog.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  15. hola!
    podría enviarte los ejercicios escaneados por mail o algo así?
    saludos!
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, en cuanto a los ejercicios, te recomiendo que los subas a Lang-8.com en esa página te los corregirán corean@s nativos porque al ser yo estudiante no me atrevo a corregir los ejercicios, no quisiera meter la pata.
    Además así tendrás la oportunidad de hacer amig@s que te ayudarán a aprender más.
    ¡Mucha suerte!
    Sin embargo, si quieres mandar el ejercicio para que lo subamos a la galería de hangeul ¡sería genial!

    ResponderEliminar
  17. oki, pues a ver si me apunto a la página entonces, gracias , yo estoy en hipenpal y en frindlycorea pero no se me había ocurrido subir nada allá, gracias ^w^
    Ana

    ResponderEliminar
  18. Yo no entendi .____. no se como hacer las oracianes! && no me aprendo muy bien la leccion....
    atte erik

    ResponderEliminar
  19. Erik sólo tienes que usar los sustantivos y añadirle la cópula al final. ¿Has estudiado los resúmenes 1 y 2? y ¿Has mirado la práctica donde están los ejemplos?
    No te hagas mucho lío con la construcción oracional, ya lo verás más adelante.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7/7/11, 5:05

    OKOK! Esque la verdad no tngo mucho tiempo libre y solo habia hecho la leccion 1!! Pero ya lo estoy checando y ya entiendo ! Gracias (:
    Atee: Erik

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8/7/11, 4:41

    hola!! tengo una dudaa :D
    estoy haciendo mi tarea xD hahah y en "Coreano" en formal de 아니다 hice esta y kiero saber si esta bien :D
    마이 씨가 한국 사람아닙니다 ---> Mai no es coreana

    y tambn kisiera q me checaras esta:
    테레사 씨는 가수 아니에요, 마이 씨 가수이애요. ---> Teresa no es cantante, Mai es cantante

    ResponderEliminar
  22. No suelo corregir pero con el fin de evitar que otr@s estudiantes se confundan:
    el "verbo" 아니다 no es una cópula, no va unido a los sustantivos y el sustantivo suele llevar la partícula 이/가 según corresponda =)

    Erik, no te preocupes, pero es mejor leer varios resúmenes antes de ponerse con los ejercicios. Ànimo. =)

    ResponderEliminar
  23. ¿como hago para utilizar lang-8? ¿a que grupo debo de apuntarme?¿como hago para que corrijan mis apuntes o practicas?
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta la tienes que hacer en la entrada correspondiente pero usar Lang-8 es muy sencillo.
      La entrada está un poco desactualizada.

      Eliminar
  24. disculpen ser tan bobita , pero me ppueden decir donde hago los ejercicios estoy confundida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente puedes hacerlos en tu propia libreta pero si quieres saber si lo has hecho correctamente o no recomiendo registrarse y publicarlos en lang-8.com :)

      Eliminar
  25. Hola! Me viene muy bien hacer estos ejercicios ya que de ver tantas cosas nuevas casi no me acordaba ;)
    Así repaso un poco, practico, y añado vocabulario!
    Aunque estoy orgullosa de decir que ya me sonaban un poco jiji ^_^

    -Clara

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta!
    ¿Hay alguna corrección colgada de los ejercicios?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no, tal vez publique las de algunos en el futuro.
      Siempre recomiendo el uso de Lang-8.com =)

      Eliminar
  27. Unni... Así?
    나는 한국 사람 아니에요.
    je je c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi! Te falta la partícula 이/가 que marca lo "que no se es" y en este caso es 이 por terminar la palabra 사람 en consonante:
      나는 한국 사람이 아니에요.
      Como estás usando estilo formal estándar te recomiendo que en lugar del "yo informal=나" uses el "yo formal=저":
      저는 한국 사람이 아니에요.
      ^^

      Eliminar
  28. Hola, qué tal Marta!!
    Soy nueva en esto, y es mi primer comentario en este blog que me ha sido de gran ayuda !!
    Estuve haciendo este ejercicio, pero tengo una duda; quisiera saber cómo se escribe:
    Mi madre es coreana y
    Mi madre no es coreana, en el estilo formal.
    Espero que me respondas y de antemano GRACIAS...

    Michi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre es coreana:
      제 어머니는 한국 사람입니다.

      Mi madre no es coreana:
      제 어머니는 한국 사람이 아닙니다.

      Eliminar
  29. Anónimo8/3/13, 0:04

    Hola...Queria saber si esta oracion esta bien hecha
    그사람들 한국 사람 이여요? ¿Esas personas son coreanas?

    Gracias ^^
    ATT: Angela

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me acabo de quedar un poco confusa al leer el ejercicio y entonces es posible que no haya entendido correctamente.

    Cuando usamos el "verbo" cópula, que va unido al sustantivo (sujeto) usamos también marcadores? y si es así...como lo colocaríamos? sustantivo+marcador+cópula? o iría el marcador unido al sustantivo "lo que es".
    Me quedé confusa por lo de resúmenes relacionados!

    gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Vale... No sé si verás mis dos comentarios a la vez ^^ pero ya encontré la solución. No entendía eso porque no miré los resumenes 1º y 1ºextendido, y esa explicación del verbo y los marcadores la dabas en el 1º que yo pensé que era igual que el extendido pero no. Ahora si me quedó mas claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas encontrado la respuesta por ti misma ^__^
      Ánimo con el estudio.

      Eliminar
  32. ¡Bueno pues! Me registré en Lang-8 y colgué mis 9 primeras frases bonitas por ahí. Me he tirado cinco siglos para hacerlas, seguro que tienen errores. Como para pensar en 27. No soy capaz de encontrar las "letras" en el teclado. En fin. ¡Pero con ánimo!
    Ahora que tengo mucho tiempo libre a ver si le doy un empujoncito al coreano ^^

    ResponderEliminar
  33. Ya realice mi primer práctica, la subí a lang-8 para ver que tal me va.

    진심으로 고마워요!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Aprenspan primero me disculpo se que anteriormente envié un mensaje pero ahora tengo una duda, estuve realizando la practica y dicha practica la subí a lang-8 como recomiendas en tu blog.

    Pero a la hora que puse mi oración:
    나영는 학생입니까?

    La Nativa me agregó lo siguiente:

    나영이는 학생 입니까?

    -는: Se que con esto marco al sujeto pero el -이는: Cuando agrego eso me confundió te soy sincera y no sé que es lo que realiza esa palabra por llamarla de esa forma.

    Muchas Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veas el cambio "는" por "이는" no hagas caso, es una tendencia entre los jóvenes de hoy en día pero que gramaticalmente se considera incorrecto. =)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^