¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

22 diciembre 2009

Hangeul 3. Sílaba de dos letras.


En coreano las sílabas no se escriben linealmente como en español sino que se escriben dentro de "cuadrados".

En hangeul 3 vamos a ver como se construyen las sílabas de dos letras.
Es importante tener en cuenta estás dos reglas:
  • Como mínimo una sílaba coreana estará formada por dos letras.
  • Las sílabas coreanas siempre empiezan por consonante.
Si siempre empiezan por consonante ¿cómo es que hay palabras que empiezan por vocal?
Porque existe una consonante que cuando va a principio de sílaba no tiene sonido, como ocurre con la "h" española, así que las vocales coreanas irán siempre precedidas por la consonante muda "ㅇ" cuando la sílaba comience por vocal.

Recordemos que las vocales las dividimos en vocales verticales y vocales horizontales y adelantamos que esta división era importante para la construcción de las sílabas.

Construcción de sílabas de dos letras:

  • Vocales verticales:
    La consonante se situa a la izquierda de la vocal
    CV
    ejemplo:
    = 아
Son vocales verticales: ㅏ,ㅓ,ㅣ,ㅔ,ㅐ

  • Vocales horizontales:
  • La consonante se sitúa encima de la vocal
    C
    V
    ejemplo:
    = 오
Son vocales horizontales: ㅗ,ㅜ,ㅡ
Veamos una tabla con la combinación de todas las vocales y consonantes estudiadas hasta ahora:
V
C

Romanización:
V
C

(a)

(eo)

(i)

(e)

(ae)

(o)

(u)

(eu)

(g)

(ga)

(geo)

(gi)

(ge)

(gae)

(go)

(gu)

(geu)

(n)

(na)

(neo)

(ni)

(ne)

(nae)

(no)

(nu)

(neu)

(d)

(da)

(deo)

(di)

(de)

(dae)

(do)

(du)

(deu)

(r)

(ra)

(reo)

(ri)

(re)

(rae)

(ro)

(ru)

(reu)

(m)

(ma)

(meo)

(mi)

(me)

(mae)

(mo)

(mu)

(meu)

(b)

(ba)

(beo)

(bi)

(be)

(bae)

(bo)

(bu)

(beu)

(s)

(sa)

(seo)

(si)

(se)

(sae)

(so)

(su)

(seu)

(muda)

(a)

(eo)

(i)

(e)

(ae)

(o)

(u)

(eu)

(j)

(ja)

(jeo)

(ji)

(je)

(jae)

(jo)

(ju)

(jeu)


Pronunciación:

Consonantes combinadas con todas las vocales, inclu'idos los diptongos que aprenderemos en la siguiente lección.
































La consonante ㅇ a inicio de sílaba al ser muda la vemos cuando aprendemos las vocales y diptongos en las lecciones 1 y 4.

Hay vocales y consonantes que aún no hemos estudiado pero las daremos en las próximas clases.
Practica tu escritura:
V
C










































































previous next

86 comentarios :

  1. Wiiiii que bueno.... mas cositas que aprender
    gracias amiga y no creo que te supere tan rapido jajajaja

    ResponderEliminar
  2. 고마워 Nicky!!
    Bueno tu entusiasmo es dignod e admiración, por lo menos eres una estudiante muy aplicada.
    Gracias por estudiar conmigo, ¡¡compañera!!
    Nos vemos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola , emm soy nueva en esto , y quisiera saber si la letra que esta en paréntesis es la pronunciacion o como se llama la letra ?

      (ji)

      Eliminar
  3. jajaa es que me encantan los idiomas,menos el ingles a mericanoa jajajaj no se por que, teno una amiga que me esta enseñanado ingles britanico pues se pasara un buen tiemopo aqui, pues planeavamos ir juntas a londres y me quedaria un tiempito por alla perfecionando en idioma, pero me han sucedido muchas cosas ultimamente y no nos hemos visto mas (osea no he visto mas clases)bueno aqui me tandras lo mas seguido que pueda Marrr amiga hechale ganas no flojees, mira que te dare coscorrones cuando hagamos la cumbre he!!!...

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien! Es bueno saber inglés para nosotros, es casi una obligación yo quiero mejorarlo porque a nivel de habla y escritura fallo mucho aunque lo comprendo perfectamente.
    No te preocupes, en estas fiestas es complicado estar por aqui y estudiar. Tu disfruta y a tu ritmo.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. hey! cuando tiempo ;P
    perdona que te escriba en todos los lados
    Esta leccion me ha parecido facil (supongo que luego se ira complicando) y sin dudas
    Gracias !!
    ahora a practicar a escribir las letras
    nos vemos profe ^__^!!

    ResponderEliminar
  6. Aprender a escribir a mi me resultó muy sencillo, cuando tengas ya algunas palabras acuerdate de mandarlas para la galería de Hangeul.
    Y solo soy una compi de estudio, profe me queda grande :P
    Nos vemos por aquí.
    ¡Comenta mucho! eso es bueno :p

    ResponderEliminar
  7. hola! a mi tambien me encantan los idiomas bueno casi todos frances, italiano y portugues como que no me llaman mucho la atencion, en fin... xD ya medio domino la escritura en coreano, me falta pero ahi va.. tengo una duda... yo me llamo Brenda 브렌다 entonces.. asi como hay consonante muda "ㅇ" hay vocal muda? "ㅡ"?? que sabes de esto? grax =]

    ResponderEliminar
  8. Hola Brenda, no se trata de una vocal muda es una u que se pronuncia casi sin mover los labios y manteniendolos tensos, en realidad se leería más como Burenda solo que esa u es muy corta, es difícil de explicar con palabras... si se pronuncia rápido casi suena como Brenda, mi pronunciación no es muy buena sino grabaría como suena. A mi también me pasa lo mismo, no hay sonido r final de sílaba así que mi nombre es: 마르따. Y también suena como Maruta. Además la 다 no suena exactamente "da" sino que el sonido de la "d" es mucho más fuerte y a nuestros oídos a veces nos parece una "t".
    Casi te estoy liando más, pero no te preocupes, cuando dices tu nombre intentan aprenderselo con el sonido real aunque sea difícil, a mi, mis amigos coreanos me dicen Marta y no "Maruta".

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias por despejar mi duda =] respecto a tu nombre, no podria ser: 마르타 ?? tieut en vez de ssangdigeut?

    ResponderEliminar
  10. sí, depende de como pronuncies la "t" ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta, ayer comencé a estudiarme ya seriamente el Hangeul, y me surgió una duda sobre el sentido de lectura de la escritura, porque en otros idiomas orientales suele leerse de derecha a izquierda, pero por la influencia occidental se puede escribir también en nuestro sentido de lectura.

    Por el modo de construcción de las sílabas, supongo que se lea de izquierda a derecha, pero yo pregunto por si acaso ^^ Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Como intuyes, se lee de iquierda a derecha, como en el español y de arriba a abajo. ^^
    ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  13. EHHHH!!!...ME GUSTA LEER TAMBIEN LOS COMENTARIOS...SON DATOS IMPORTANTES...
    UN DIA DE ESTOS SUBIRE MI ESCRITURA...GRACIAS A DIOS TENGO BUEN PULSO...SE ME DA BIEN ESCRIBIR JAPONES TAMBIEN...(NO PUDE ENCONTRAR EN MI CIUDAD UN LIBRO DE AYUDA COREANA... :(... SOLO DE JAPONES..JEJJEJJE)

    CRISTININ

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Cristinin, pues esperaremos tu escritura para añadirla.
    Haces muy bien, en los comentarios siempre hay cosas con las que puedes aprender más, me alegra saber que también se leen.
    Nosotras leeremos y responderemos a los tuyos. ;p

    ResponderEliminar
  15. Hola,,, :D que gran descubrimiento esta pag!! muchas gracias por tu esfuerzo!!!
    Pues me estas siendo de una gran ayuda!!!
    besos!!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa, encantada.
    ¡Qué bien que la página te sirva!, espero que aprendamos mucho más.
    Nos vemos por el blog. ^_^

    ResponderEliminar
  17. Muy bien! esto ya esta dominado!xD ahora lo siguiente :D que emocion saber escribir algo :D jaja.

    Un saludo!

    PD: muy buenas todas las explicaciones!
    PD2:dentro de poco subire algunas fotos en galeria hangeul!^^

    ResponderEliminar
  18. Aprovechando que ésta semana estoy algo libre de la U sobre todo, voy a ponerme al corriente con mis clases xD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Mirai muy bien, ¡llevas un ritmo muy bueno! y genial que luego nos envíes tu caligrafía :P

    Yuleii Es bueno que puedas encontrar huecos para poder estudiar, entiendo que a veces es difícil y encima si te están haciendo perder el tiempo en algún sitio piensas... ahora podría estar avanzando con el coreano así que... 화이팅!

    ResponderEliminar
  20. hola, gracias por subir esta informacion, la verdad yo mas o menos se escribirlo pero ya no pude seguir aprendiendo mas como la conjugacion, los tiempos, etc.. gracias pór esto

    ResponderEliminar
  21. hola! soy nueva por aqui y estoy empezando el maravilloso mundo del coreano hurra!! ;D bueno me dejo de mentepolladas... me gusta mucho la pagina espero que cuando tenga un auxiliooo! responder dudas creo qwue para eso estamos muy buena pag otra ves xD mucho gusto :3

    ResponderEliminar
  22. Anónimo Muchas gracis por pasarte por el blog y comentar.

    zulenny ¡bienvenida! Espero que no tengas muchas dudas y que avancs rápido pero si las tienes trataré de responderte como mejor pueda y si no sé buscaremos ayuda más profesional y así aprendemos las dos. =)

    ResponderEliminar
  23. HOLA esperando q todos se encuentren bien, mira estaba estudiando esta parte del hangul y me surgio una duda y espero puedas ayudarme a resolverla; en la primer tabla q aparece, en la segunda vocal y segunda consonante observo q estan escritas de la misma forma q la primer consonante con la segunda vocal es asi o solo es un error de escritura, gracias y disculpa las molestias. atte. BY

    ResponderEliminar
  24. ¡Muchísimas gracias By!
    No me había dado cuenta del error, ya está corregido, espero verte mucho por aquí y no son molestias, ha sido una gran ayuda.
    Cuidaros mucho tú y tu bebé ^_^
    Cualquier cosa aquí me tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. HOLA, gracias y claro q andaremos seguido por aqui la verdad es q estoy muy intersada en aprender este idioma. Soy de Mexico y me volvi fan de los doramas por el d todo sobre eva q fue el primero q vi y pues de ahi empeze a ver otros, escuchar su musica,etc. Por eso decidi aprender coreano. Cuidate, d BY

    ResponderEliminar
  26. porfin hoy retome el estudio despues de taanto estres de los examenes de septiembre y de la primera semana de clases!!^^
    aah!! me encanta este idioma y espero almenos poderlo llegar a entender algun dia!!^^ muchas gracias por lo k haces!!de verdad te estoy muy agradecida ya que aca en mallorca se me ha echo muy dificil encontrar a alguien k pueda enseñarme...

    ResponderEliminar
  27. Naty espero que los exámenes hayan ido bien.
    Yo estoy deseando acabar con el trabajo de prácticas y establecer la rutina semanal de clases, estudio y dar clases como profesora particular para poder colocar las horas de estudio de coreano y de publicación del blog, aunque voy a tener el horario apretado. =)

    Me alegra que el blog te sea útil.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  28. Holaa! soy nueva en el blog y me encanta el material que tienes sobre todo porque ayuda bastante.. jejeje ahora solo queda estudiar!!

    =)

    ResponderEliminar
  29. esas consonantes en romanizacion, es como vendrian siendo las palabras en español , osea el signo esta arriba y lo que quiere decir es lo de abajo? :D

    ResponderEliminar
  30. No es lo que quiere decir, sino como se romanizan, que tampoco es como suenan exactamente.
    La romanización sirve para escribir las palabras en alfabeto latino pero para poco más, por eso no me gusta, lleva a confusión. Pero al aprender el abecedario puede ser un poco útil y por eso lo puse.

    ResponderEliminar
  31. Siiii, estoy super feliz y contenta porque me está resultando super fácil!!! ya se me complicará la cosa cuando las sílabas crezcan jejeje... muy útil aprenspan! me encanta tu blog!

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias por tus clases, está claro que ni yo ni nadie de aquí te va a conseguir superar fácilmente, xd!Aunque lo intentaré! Besos y gracias de nuevoo!

    Un abrazo,
    POLIXENA

    ResponderEliminar
  33. oye xk hay mas d 5 vocales??

    ResponderEliminar
  34. terre Porque hay idiomas que tienen más de 5 vocales y este es uno de ellos.
    ;p

    ResponderEliminar
  35. Me pueden decir si mi nombre esta bien escrito u.u quiero suponer que si =) 로사리오 (Rosario)??

    ResponderEliminar
  36. 로사리ㅇ?? creo que es así xD

    ResponderEliminar
  37. Hola a tods me llamo Ericka y ya estoy aprendiendo este hermoso idioma xD ya estoy entendiendo a pocos.

    muchas gracias Martha por enseñarnos!
    creo que tu nombre seria asi Rosario

    로사리오

    porque en el ultimo ejemplo diria rosari- por que el
    "ㅇ" tendria la funcion de "eng" y sonaria como Rosaring XDDDD

    bueno eso creo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias =D por la correccion.

    ResponderEliminar
  39. Así es MdllRosedeath, Erikca está en lo cierto, Rosario es 로사리오 y en cuanto a 로사리ㅇ estaría mal escrito ya que las consonantes no forman sílabas por si solas así que el ㅇ final estaría mal. ^^

    Me gusta ver que os animáis a responder a vuestras compañeras de estudio. De verdad que me alegra.

    ¡Gracias a las dos por comentar!

    Ánimo con el estudio =)

    ResponderEliminar
  40. entonces yo tambien estaba equivocada xD!!
    gracias !!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la corrección =D

    ResponderEliminar
  42. 안녕하세요,sé un poco de coreano pues estaba aprendiendo en otro blog, el único problema es que no venía como se pronunciaban las palabras.Hasta que encontré tu página y espero aprender más.감사합니다

    ResponderEliminar
  43. de verdad que con este blog he progresado muchisimo mas que con las otras paginas, aqui si practico :D ya me duele la mano me encanta, espero seguir progresando y poder comprender no solo su escritura sino poder hablarlo :D

    ResponderEliminar
  44. Holaaaaaaa!!!
    Disculpa, soy nueva, apenas hoy encontré tu blog, que me parece muy bueno!, y sólo quería comentar que en el pdf para descargar 너 aparece como 거. Me encanta tu blog y definitivamente voy a terminar todas las lecciones!!!
    MIL GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo!
    Me surgió otra duda que no sé como resolver.
    Cómo se escribiría mi nombre en hangeul?
    Me llamo Irma y es un placer participar en este blog!

    ResponderEliminar
  46. Hola estoy feliz de haber encontrado su pagina porque si bien tengo algunas nociones de la gramatica coreana las tengo muy desordenadas estoy segura que aquí está lo que yo necesito gracias por su ayuda. Sylvia de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  47. Hola me gusta mucho tu blog,lo que mas se me dificulta es la pronunciacion. Pero tienes muy buenas herramientas.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  48. @Irma Muchas gracias por tu comentario, cuando vuelva de Corea reviso el pdf y lo cambio.
    En cuanto a tu nombre:
    Irma= 이르마
    ¡Encantada de tenerte por el blog!

    @Sylvia, Minha-san y Marcela E ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Me alegra que os sirva el blog.

    La pronunciación puedes entrenarla bien viendo series y películas.
    Con los programas de entretenimiento tipo Runningman también se aprende mucho porque ponen muchos carteles y puedes leer y oír, además de reírte un buen rato. ;)

    ResponderEliminar
  49. La verdad que esto es bastante intenso,.., ajajaj
    Muchas gracias me esta encantando!!!

    ResponderEliminar
  50. 안녕!!despues de un buen tiempo ahora si me animo a escribirte, me encanta tu blog y ya voy aprendiendo por lo menos a leer, gracias

    ResponderEliminar
  51. disculpa porque me aparecen cuadritos en vez de las letras no entiendo necesti algun programa????

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por comentar. =)

    Ánimo con el estudio.

    ResponderEliminar
  53. Hola muchas felicidades por tu pagina, tu aporte es muy bueno y tus explicaciones muy claras Muchas Gracias ^_^
    Yo tengo una duda, lo que pasa es que la romanización me confunde, mas bien me acostumbro a leer la letra en español y no quiero aprendérmela así, no se si utilizarla por que creo que me revuelvo mas
    ¿Crees que seria mas fácil si no la utilizo ? quisiera saber que método utilizaste Tu
    de antemano muchas gracias :D atte: Fanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al principio es algo más complicado sin embargo vale la pena porque a la larga facilita las cosas, yo me lo aprendí sin usar las letras en español. =)

      Eliminar
  54. oyer marta muchas gracias por tu aporte, eh aprendido contigo no te imaginas cuanto, y yo si hago las planas de media pagina y asi es como me aprendido los nombres de las 9 consonantes que se han estudiado

    muchas gracias ^________,^

    ResponderEliminar
  55. e aprendido full en tan poco tiempo te agradezco un montón

    ResponderEliminar
  56. ola marta,la verdad recien llevo unas horas chekeando este blog,realmente es buenaso,tengo muxas gans de aprender,pero creo k xra saber el coreano es necesario saber la pronuciacion de cada palabra xra asi poder recien escribirlas verdad??? hay bueno tengo un monton de dudas jejeje,si me dan escrito en coreano es muy facil leerlo,pero sabr su significado en español jaja naa,espero poko a poko aprendiendo mas,la verdad no es facil pero muy interesante... sorry me llamo Rosita necesito comprobar si esta bien escrito mi nombre de esta manera "로시타" creo k diria Rossitta..?????

    ResponderEliminar
  57. creo k mejor seria rosita asi 로시따,es tng mis dudas entre este 타 y 따????..att:rosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo prefiero 따 porque suena más oarecido a "ta" mientras 타 se pronuncia con una expulsión de aire.
      Así que yo escogería 로시따

      Eliminar
  58. muchisimas gracias por poder enseñarnos, de verdad te lo agradezco, xq desde hace muhco queria aprender coreano, aqui en Mexico si dan clases pero desafortunadamente se llenan muy rapido los grupos y son muy pocos los lugares en donde los imparten o no me da mucho tiempo por la uni....de verdad gracias :)

    ResponderEliminar
  59. muchas gracias si despues de tanto seguir con las lecciones y x alli repasando algunas claves del hangul es mejor asi 따,muchas graciasss ojala este blog siga creciendo cn mas informacion,sobre tdo con las cosconantes compuesta dobles..cdt felcitaciones..Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  60. lo q esta en parentesis es lo q significa en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no.. lo qe esta en parentesis es como lo romanizas, los que significa en español es otra cosa... por ejemplo moja (모자) esta romanizado y en español significa sombrero...

      Eliminar
  61. 안녕하세요...
    saben yo se escribir un poco. pero cuando intento pronunciar no me sale.. yo solo se escribir pero no se niguna palabra, por ello apero aprender aqui, mi correo es sunyon8@gmail.com
    busquenme en facebook.. como Elsa Morales. porfa.. saranghaeyo...

    ResponderEliminar
  62. Hola Gracias por tus lecciones de coreano me han ayudado mucho mi único problema es que no se como subirlo para que me evalúes si estoy bien.

    감 사 함 니 다

    ResponderEliminar
  63. Holaaa, muchas gracias por estos posts!!!andaba buscando un lugar donde aprender el coreano y este es el mejor sitio con el que me he topado :D
    me tendreis por aqui seguido xD

    Gracias otra vez! nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  64. mira yo me llamo eva luna y te agradesco enormemente que allas hecho este blog , me encantaria que pudieramos hablar directamente por face o algo así , tu crees que podriamos , yo oy en diptongos se me hace un pcoc dificil pero bueno quiero aprenderme es el diccionario coreano por que los nombres de una persona se escriben igual que en el español pero las palabras en coreano me gustaria saberlas gracias nuevamente y e queremos onnie te queremos :)

    ResponderEliminar
  65. Claro Eva, puedes añadirme en facebook, búscame como Aprenspan Marta.
    Pero debo decirte que no uso el chat y que tardo en responder porque estoy muy ocupada, así como no hago clases particulares online porque no tengo tiempo para eso, lamentablemente.
    Pero trataré de resolver tus dudas, si puedo.
    De todos modos prefiero que se planteen en el blog porque así ayuda a otros compañeros de estudio.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  66. HOLAA.. SOY NUEVA EN ESTO, RECIEN INISIE HOY.. ME GUSTA MUCHO....

    ResponderEliminar
  67. bueno primero que nada muchas gracias por el blog esta super guay!!!!
    recien estoy empezando a estudiar... y con solo 3 lecciones q llevo el otro dia estaba viendo un video y pude leer y enteder una palabra que emocion!!
    nos seguiremos viendo por aqui ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!

      Ya verás que relativamente pronto empezarás a construir tus primeras oraciones sencillas. ¡Ánimo!

      Eliminar
  68. tengo una duda: para la romatizacion escogiste como si estuvieran a principio de silaba cierto????

    ResponderEliminar
  69. Hola!!!

    Soy tan feliz, le estoy entendiendo mucho a tus lecciones!!! ya me puse a usar el teclado virtual porque ahorita estoy en el trabajo y no puedo instalar o hacerle modificaciones al equipo jaajaja.

    Según yo escribi mi nombre en hangeul no se si este bien. Te lo dejo y me dices va?

    몬세

    He descubierto mas palabras, a ver si estoy bien ;)

    우리
    오빠
    오이

    이마
    아줌마

    De las que he escuchado, están super chiquitas pero por algo se empieza :)




    ResponderEliminar
  70. super!!! me encanto tankss de verdad eh estado buscando un sitio asi que empiese de cero !!! gracias

    ResponderEliminar
  71. waa!! :) ... 1ro que nada muchas gracias por este grandioso blog ,lo encontre hace como 1 mes pero ahora que ya ha iniciado el periodo vacacional me he animado a por fin aprender coreano!.... Estare por aqui molestando!! :D ... y a aprender todo lo que se pueda hasta entrar de nuevo a la uni!!

    Hangul 3 en proceso!!! :D

    Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  72. este blog es realmente para mi una bendición, nunca habia deseado tanto algo, como esto, el aprender coreano y este blog me esta ayudando muchísimo estoy poniendo todo mi empeño para poder lograrlo, ya que mi mrta es conocer este hermoso lugar, espero me puedas ayudar si me atoro ok, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  73. Super este blog, gracias eres bastante clara con las lecciones!

    ResponderEliminar
  74. gracias!!!por crear esta super pagina!!!esta muy buena!1me ayudara mucho a enternder..hablar y cantar este idioma tan lindo..jejej mil gracias marta!!!!

    ResponderEliminar
  75. ¡Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  76. hola martha, tu blog es excelente, y me facina la facilidad con que explicas las cosas, creo que por fin voy ha aprender coreano gracias a tu blog :D un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
  77. De nuevo mil gracias estoy demasiado entusiasmada :) Dtb♥

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias, super motivada!!!

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^