¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

19 diciembre 2009

Hangul 2. 9 consonantes


Como ya adelantamos en hangul 1, el alfabeto coreano está compuesto por 23 consonantes. En esta segunda lección veremos 9 de ellas.

  • 9 consonantes




Dibujarlas también es realmente sencillo, aquí os doy una de las maneras como podríais hacerlo:


Las consonantes coreanas no tienen un sonido fijo sino que este puede cambiar según su posición dentro de la sílaba, lo importante en este paso de estudio es aprender a dibujarlas pero sé que resulta difícil no tener un punto de referencia para igualarlas a las letras españolas. Mi consejo es que os aprendais primero el nombre de la letra en coreano y como se escribe cada una, es decir: de la tabla de abajo de la romanización la primera y la última columna. Pero si esto os resulta complicado aprenderos las dos primeras columnas pero sin olvidar que no siempre será esa letra, sino que puede cambiar si su posición no es inicio de sílaba.

  • Romanización
Ahora veamos como se romanizan estas consonantes, de nuevo estoy en contra de la romanización pero igualmente la pongo porque le resulta útil a algunas personas,aun así no hace falta que le hagais demasiado caso. Y no olvidemos que la romanización no es el sonido de la letra que romaniza.

consonanteinicio de sílabafinal de sílabanombre
gkgiyeok
nnnieun
dtdiegeut
rlrieul
mmmieum
bpbieup
stsiot
mudangieung
jtjieut

fijaos en el principio y final del nombre que tiene la letra como se romaniza a inicial y final de sílaba


  • Pronunciación
La tabla de a continuación es una tabla con el sonido aproximado a las letras españolas pero no todas suenan exactamente como las letras españolas. Por ejemploㄱ tiene un sonido intermedio entre la k y la g.
consonante
inicialmedia final

kg k
nn n
td t
rr l
mmm
pbp
s/shs/sht
mudamudang
chyt



inicial=letra al inicio de la sílaba, media=letra final de sílaba seguida de una sílaba que empieza por la letra "ㅇ" final=letra a final de sílaba.
La pronunciación de la letra cambia cuando va seguida por la vocal o las vocales y ㅛ,ㅕ,ㅑ,ㅠ,ㅖyㅒ que es cuando suena como [sh].


En la misma página de las vocales tenemos el sonido de las consonantes, a mi me suenan como si estuvisen delante de la vocal "으":

http://www.genkienglish.net/speakkorean/koreanalphabet.htm

Lo importante ahora es aprender a escribirlas, en hangul 3, aprenderemos a construir sílabas con estas consonantes y las vocales de Hangul 1 y ahi ya hay videos buenos con la pronunciación de las sílabas.
  • Para practicar la escritura:
Podeis crearos la tabla del mismo modo que en Hangul 1. Solo teneis que escribir, escribir, y escribir. Es muy sencillo.



previous next

110 comentarios :

  1. Muuuchas gracias!!!!

    ahora.. dentro de una semana espero saber todo esto y no olvidarme del hangul 1... porque hoy ya no me acordaba del todo bien :S

    graxxxxx guapisiimaaa!!!!

    muchos bi-sos!!!

    ResponderEliminar
  2. o no me entero o no está puesto...

    en el anterior se cual es la a y la e, y.. etc, pero aqui no! :S

    cual es esta letra ㄱ ? o esta ㅁ??

    esta puesto el sonido, la romanizacion.. pero no me entero!! ay que patosa soy xDD

    no se si me he explicado bien... ô_ô

    ResponderEliminar
  3. Si, entiendo tu duda perfectamente. Voy a editar el post para explicarlo.
    Las letras coreanas tienen sonido (y por tanto) romanización diferente según donde esté situada la letra.
    A ver... en español tenemos la letra "m" "eme" y la equivalente en coreano que suena igual es la "ㅁ" que se llama "mieum" justo esta letra no cambia de sonido esté donde esté.
    Pero la "ㄱ" es la letra llamada "gieuk" que si cambia de sonido, siendo la letra "g" al principio de sílaba y la "k" a final de sílaba.
    De todas formas mañana edito el post y lo explico todo un poco más... Tienes que intentar evitar la idea de igualar las letras de hangeul a las españolas. Lo mejor es aprenderse el nombre de las letras ("ㅁ"="mieum", "ㄱ"="gieuk"...) para mí es más sencillo recordar los cambios de sonido y romanización pues están en la primera y la última letra de la palabra (en negrita).
    Cuando edite el post y explique y puntualice lo que me has preguntado y un par de cosas más lo convierto en pdf y te lo envío. Espero hacerlo mañana por la mañana.

    ResponderEliminar
  4. muuuchas graciass!!! y perdon por las molestias!!!

    ara lo entiendo mejor, pero me cuesta... puf.. y encima no tengo ganas de mirarlo porque no me gusta estudiar.. pero por otro lado quiero seguir aprendiendo!!! bueno.. pues nada, muchas gracias de nuevo.

    Muaakkssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Que no son molestias!
    jajaja hay que estudiar un poquito... que solas las cosas no se aprenden, ya nos gustaría, pero no te preocupes que es divertido!
    nos vemos.
    Ahora te mando el pdf. ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta tu blog! Me acabas de solucionar una duda que tenía. No sabía porque ㄹ a veces es con "r" y otras con "l", ¡depende si está al principio o final de la sílaba!
    Muchísimas gracias por este estupendo trabajo que haces, está muy bien explicado. ¡Me vuelvo seguidora tuya!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rionda, muchas gracias por comentar y hacerte seguidora :)
    Me alegra que te haya servido, la verdad es que el cambio de sonido es algo un poco complicado a la hora de leer pero ¡podremos aprenderlo!
    Cualquier duda, sugerencia, etc. siempre es bien recibida así que no dudes en postearlas en comentarios, el chat o enviarlas via e-mail.
    Nos vemos por aquí.
    ^_^

    ResponderEliminar
  8. hola

    bueno tengo una duda mas pues esta consonante ㄹ, segun la pagina en ingles que visite que es de una universidad coreana se pronuncia como "l" al principio de una palabra, pero tu y en otras paginas dicen que se pronuncia como r al inicio.

    bueno aqui te dejo la pagina
    http://korean.sogang.ac.kr/ o talvez ya la visitaste. Espero que puedas ayudarme

    Adios
    cuidate

    ResponderEliminar
  9. Pues si conozco la página, empecé a estudiar en ella pero salté hangeul porque ya sabía escribir, la consulto de vez en cuando. :-)

    Pues la letra ㄹ es un caso singular porque si que es "r" a principio de palabra pero nuestra "r suave" como en la palabra "caro", nos cuesta un poco no decir la "r" fuerte que usamos siempre. Dependerá de quien la pronuncie, a veces la oirás más cerca de la "l" y otras veces más cerca de la "r". No puedo resolverte la duda diciendote pues es exactamente así :-( pero poco a poco, escuchando a muchos nativos acabarás acostumbrándote y pronunciando bien (lo mejor que puedas) sin darte cuenta, ánimo, 화이팅!

    Es "l" a final de sílaba menos cuando la siguiente sílaba empieza por la consonante "ㅇ" que sigue siendo "r".

    ResponderEliminar
  10. hola de nuevo xD
    Gracias por poner el nombre de las consonantes ayuda bastante... (lo malo ahora es mi pronunciación..)

    Una preguntita.. (a lo mejor es un pego pero me quito la duda)

    La S al principio o a la mitad se puede usar como Sh para todas las vocales o solo es para alguna especial??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Puedes preguntar tantas veces como quieras o necesites, a veces yo no me he planteado esas dudas y cuando me preguntan es cuando me doy cuenta y vuelvo a darle un repaso al asunto, así que me sirve mucho que me hagan preguntas.

    En cuanto a tu duda, no es siempre sh, sino que lo es en algunos casos especiales.
    La pronunciación de esta letra cambia cuando va seguida por la vocal o las vocales y ㅛ,ㅕ,ㅑ,ㅠ,ㅖyㅒ que es cuando suena como [sh].
    La verdad que era algo en lo que no me había fijado, he tenido que buscarlo pero al pronunciar algunas palabras que he aprendido de tanto escucharlas me he dado cuenta que pronuncio con [sh].

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias aprenspan por contestarme
    ahora me ha quedado mas claro
    seguire al lio!!
    Gracias por los tutoriales

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Quiero decierte que te felicito mucho por tu blog!
    Hace relativamente poco que empecé a estudiar coreano, en realidad ya conocía el hangul, pero mira que me has sacado de muchas dudas ! XD

    Bueno sólo comentarte que llegué a tu blog por una amiga coreana o.o, que me dió el enlace!

    Yo seguiré por aquí estudiando! ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Serena! ¡Muchas gracias!
    Wow ¿tu amiga coreana te lo recomendó? Pues dale las gracias de mi parte, me siento muy halagada. *^^*

    Me alegra saber que te gusta y que te veré por aquí. Comenta y comparte, jeje, otra compañera de estudio. Cualquier duda, sugerencia, lo que quieras decir... no dudes en hacerlo. ^_^

    Si te animas mandame tu coreano escrito a mano y te añadiré a la galeria hangeul.

    Y si tienes blog relacionado con Corea o el coreano pásame también el enlace para añadirte en la sección de links.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente!!!

    Voy entendiendole a todo ya que esta muy bien explicado. Estare practicando y entrando diario al blog que me encanto. Lo que mas me falla es la pronunciación pero de ahi no hay pierde.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  16. Hola Yuri, me alegro que hayas empezado a estudiar coreano y que te guste el blog.
    La pronunciación poco a poco, viendo películas, series y escuchando canciones se aprende mucho ^^
    Visita este sitio puedes usarlo de repaso y tienes la pronunciación mejor ^^.
    Voy a añadir el link en índice hangeul

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    me gusta muxo el blog, estoy aprendiendo mucho gracias a ti =3
    tengo una duda y es que me llamo Lorien y lo he escrito en coreano y creo que es asi: 로리ᅦᄂ
    en el traductor no sale mi nombre sale una cosa rara.
    Bye~~

    ResponderEliminar
  18. Gracias por comentar pero tu nombre se escribe así: 로리엔 recuerda que las silabas en coreano se escriben en cuadrados. ^_^
    Me alegra que estés aprendiendo mucho con el blog.

    ResponderEliminar
  19. JIJIJ...SOY YO DE NUEVO....QUE LINDO , QUE LINDO..ENTONCES SEGUIRE TU CONSEJO Y EMPIEZO YA A BUSCAR A ALGUIEN QUE ME AGUANTE....JEJEJ

    SALUDOS DESDE CHILE...(FUERZA CHILE) ^-^

    CRISTINA

    ResponderEliminar
  20. Muy bien, Cristina.
    Mis mejores deseos para Chile. ^_^

    ResponderEliminar
  21. Extrañaba el blog, extrañaba hacer mis practicas nuevamente!!
    Hoy tuve mis clases de coreano, y de hecho que me faltan reforzar algunas cosas!! pero vamos por orden xD
    Aja Aja Fighting!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡ánimo Yuleii!
    Seguro que puedes.

    ResponderEliminar
  23. @_@ tsk!! tarde 3 dias en aprender solo las vocales (aunk en las copias que tenia habian unos cuantos diptongos, y me los aprendi sin saber que lo eran plop!).. Ahora las consonantes -w- algun dia lo lograre xD. (tengo muy mala memoria, para aprender las vocales las escribi en papelitos y las pegue frente a mi PC y en la puerta d mi cuarto. Entonces cada vez que alzo la mirada en la PC las repito, y cada vez que abro la puerta tambien las digo xD, Creo que tendre que pegar ahora las consonantes y hacer muchas planitas jaja que horror.) xP

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS LA VERDAD PRACTICAR CON LOS EJERCICIOS QUE NOS HAS DEJADO SIRVE BASTANTE!!
    YA ME LAS HE APRENDIDO ES MUY FACIL

    ResponderEliminar
  25. VIviGu muy buena técnica! =)

    Freslilo, es bueno leer que los ejercicios sirven, me alegra. :)

    ResponderEliminar
  26. hola hey me encanta la pagina ahora voy con las consonantes eso me resulto sencillo lo que me falta son los modos de escritura me confundo mucho cuando cambian los sonidos y que letras se pronuncia y cuales no a si me llamo ynes y soy de bolivia

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Me llamo Yesenia y soy de Perú y bueno soy nueva es esto xD(como la mayoria), pero estoy decidida a aprender Coreano aunq sea un poco dificil, lo quiero hacer...
    Es muy bueno tu blog, facil de entender y chevere...
    Sigue adelante... Fighting!!!!
    Y muchas gracias por las lecciones!!!!

    ResponderEliminar
  28. yo por aki y sigo de preguntona jajaja
    no se por que a la mayoria se le dificulta pronunciarlo, puesto que para mi es sencillo
    la verdad me gustan las canciones coreanas y eso me facilita pronunciarlo pero yo quiero que me ayuden en lo que es gramatica y escritura por que soy un fracaso
    oye en las vocales aprecian estas ㅛ,ㅕ,ㅑ,ㅠ,ㅖyㅒ mi duda es por que no las pusiste en las vocales y que funcion tienen dentro de la escritura???la verdad ando perdidisima en ello
    bueno fantastico blog sigue asi
    bye

    ResponderEliminar
  29. @ ynes @Yesenia ¡Muchas gracias!

    @Eli jajaja Eli porque las lecciones de Hangeul van poco a poco, después ya están esas vocales. ^^

    ResponderEliminar
  30. hola ^o^
    grazias por crear este blog estoy aprendiendo mucho.. =)
    tengo una duda con la letra "media", porque tu pones media= letra final de sílaba seguida de una sílaba que empieza por la letra "ㅇ" .
    y eso me confunde me gustaria que me ayudaras a aclarar mi duda porfavor y si puedes pon un ejemplo. grazias ... =D

    ResponderEliminar
  31. Porque cuando sucede que la siguiente sílaba que empieza por la letra "ㅇ" se produce el enlace, quiero decir que: "Una consonante final se convierte en la primera consonante de la siguiente sílaba cuando esta comienza por 'ㅇ' "

    Eso ya lo estudiarás en el resumen 8. Si quieres échale un vistazo para luego estudiarlo mejor. Lo importante aquí es que aprendas a escribir las 9 consonantes. ^^

    ResponderEliminar
  32. la pronunciacion de los NOMBRES d la letras se lee komo esta escrito???

    ResponderEliminar
  33. NO, es la romanización, no es la pronunciación

    ResponderEliminar
  34. Hola esta genial su blog
    estoy feliz de encontrar este espacio para aprender coreano, Gracias por su enorme trabajo, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias a ti por comentar y por tus buenas palabras. *^^*

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2/9/11, 6:47

    Muchiisimas Gracias Todo esta Muy Bien Explicado Gracias Por Comenzar Explicandoo Corea La Verdad YO AMO COREA ME ENCANTA Y quiero Algun dia Ir A Ese Lugar que Me Llama Mucho La atencion Todo Sobre Corea Me Llama La Atencio Y amo Ese Lugar Me Llamo Y Pues Apenas Comenze A ver este Blog Pero Aprendo Facil Y Ya Estaba Aprendiendo Coreano Laura soy de Colombia .....
    Nuevamente GamsaHamnida !!!

    ResponderEliminar
  37. Poco a poco progresare y complementare mas mi saber! awww me encanta este blog! no pude encontrar uno mejor! vale la pena buscar buscar y buscar asi como tengo que ESTUDIAR Y PRACTICAR! :D FIGHTING!

    ResponderEliminar
  38. una pregunta yo aun no entiendo en el anterior se cual es la a y la e, y.. etc, pero aqui no!

    cual es esta letra ㄱ ? o esta ㅁ??

    esta puesto el sonido, la romanizacion.. pero no me entero!!

    me cuesta un poco entender

    ResponderEliminar
  39. por ahora prefiero no saber como suena lo primer que quiero saber es cual letra es cual.

    espero y no te cause molestias mis dudas.

    ResponderEliminar
  40. Muchas garcias por tomarte la molestia de compartir lo que sabes!!! esta muy claro, asi que seguire en la práctica :P

    A ver si algún día consigo hablar y escribir bien el coreano xDDD

    ResponderEliminar
  41. GRACIAS, Me ha llamado la atención tu gran aporte a la cultura y conocimiento, pero podrías por favor actualizar los verbos, es que sale como página caducada..y aún no he podido apreciar tu: Resumen 27. Verbos 하다.
    Espero que puedes actualizar o repara el daño, si en caso persiste la caducación o existe.
    thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me da ningún problema ese resumen. Tal vez tuviste algún problema con el navegador o la conexión a internet. Compruébalo cuando puedas. ;)

      Eliminar
  42. ohh muchas gracias por la explicación bien detallada ...desde hoy voy a empezar a estudiar ><

    ResponderEliminar
  43. mil gracias ahora si ya tengo trabajo para un rato jejeje bueno la verdad es que esta genial todo es muy claro y cualquier duda no dudes que te la hare saber ok bye bye descanza

    ResponderEliminar
  44. hola muchas gracias, porfin decidi comenzar a estudiar bien el hangul asi que estare por aqui un buen rato...

    muchas gracias esta super bueno el blog

    ResponderEliminar
  45. Clase 2 Terminada !!!! GRACIAS !!! Comenzare a leeer la 3 ;)

    ResponderEliminar
  46. WOW! increible!!!!! ahora si que me esta quedando claro esto dl cambio de sonido de las consonantes .. pero tengo una duda x ejemplo en esta palabra **바보** siempre pense que sonaba **BABO o PABO**... según lo que explicabas antes debería sonar **BAPO** ...o **고마워**deberia sonar gumawo o kumamawo??... confundida:s me hechas una mano? :D eres genial!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte con la pronunciación con letras romanas puesto que el sonido de ㅂ está entre nuestra b y p. Y el sonido de ㄱ está entre la g y k.

      Eliminar
  47. yo quisiera saber si yo puedo aprender coreano con ustedes saben a mi me gusta mucho corea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el blog es público para que aprenda cualquiera.

      Eliminar
  48. tengo una duda con la consonante ㄱ, porq arriba dice: inicio de sílaba seria g y al final de sílaba seria k
    y despues me dice qe la inicial seria k, la media g y la final k, y me confunde o.O
    disculpa mi ignorancia!
    Tamara

    ResponderEliminar
  49. Hola =) ante todo quería agradecer por haber creado este blog y espero que me ayude al intentar estudiar y aprender coreano.
    Tenia una duda.
    Veo muchas personas que comentan tu blog y quería saber como hacen ellos para comentar también en coreano y a la vez en español, si cambio a coreano mi configuración podre seguir escribiendo en coreano? y ya no en español? o como hago para escribir los dos a la misma vez cuando desee uno y cuando desee el otro?.
    gracias y lo siento si la pregunta es muy extensa.
    =)

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por comentar.

    El sonido de las letras coreanas sufre cambios dependiendo de su posición en la sílaba y de con que consonante empiece la sílaba que le precede. De momento, aprender a escribirlas y a identificarlas, más adelante tenéis un resumen con las reglas de lectura.

    Erasmo Instalando el teclado coreano en windows puedes escribir tanto en español como en coreano cambiando de teclado.

    ResponderEliminar
  51. madre míaaa que lenta soy -.- que mal se me da quedarme con la simbología¡¡¡ por fin paso a la lección 2ª ahora que creo que me se la 1ª Aishhh voy super lenta TT__TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, no impora ir lenta si vas segura. Ya verás que podrás lograrlo. ^.~

      Eliminar
    2. Gracias *-* ¡¡ me das ánimo con tus palabras :)

      Eliminar
  52. Anónimo1/3/12, 0:12

    disculpa x molestar pero lo q no entiendo es q en la letra O al principio es muda y al final ng .osea no se puede pronunciar ng

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4/3/12, 2:45

    Perdona por ponerme como anónimo, pero en serio espero que me contesten, primero muchas FELICIDADES por tu blog es super bueno y es facil de entender.

    Segundo, tengo una duda de esta lección, en la 1° parte donde está el subtítulo de ''9 CONSONANTES'', está escrita esta letra ᄉ en esa forma, pero por qué
    cuando pones la fotografía está escrito diferente. Al igual que esta letra ᄌ , se escribe diferente en la fotografía. Espero que me ayudes, de antemano gracias.

    Y otra vez muchas FELICIDADES y FIGHTING. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se escriben diferente, es que es complicado escribir del mismo modo que el ordenador, además hay muchas fuentes diferentes para ordenador.

      Ejemplo en nuestro idioma:
      Cuando aprendemos la "a" en español la hacemos como un círculo y un palito a la derecha ¿no? pero luego hay diferentes formas de escribir la "a" justo como esta de ordenador. Sucede lo mismo.

      Mi letra en coreano es muy fácil de entender pero tienes que ver la de algunos coreanos nativos.

      Te recomiendo que te pases por la galería de hangeul y veas diferentes escrituras a mano. =)

      ¡Muchas gracias por comentar!
      Y gracias por tus palabras respecto al blog ^__^

      Eliminar
  54. es hermoso esto de aprender hangul...pero ya cuando te pones a hacerlo no es tan facil y requiere mucho esfuerzoo...ya me duele la cabeza de tantoo tratar de entender:D...una pregunta....si se supone que son 29 vocales y 21 consonantes porque tu no pusiste todas??...ademas ...me salta la pregunta de porque te saltas( pienso yo)a la construccion de silabas y despues de este capitulo mensionas de nuevo las consonantes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi forma de explicar, ir paso a paso.
      Como con las vocales y consonantes estudiadas ya se pueden formar nuestras primeras sílabas, lo explico de modo que al construirlas sea más ameno el memorizar las sílabas.

      Es como en matemáticas, primero das los números enteros y aprendes a sumar y restar y multiplicar.
      Luego aprendes números con decimales y entonces vuelves a sumar y restar y multiplicar.
      Pero no aprendes de golpe todos los "tipos" de números y luego las operaciones.
      Esa es la metodología que yo uso pero si a ti no te funciona puedes alterar el orden de los resúmenes. Es algo que menciono continuamente, cada estudiante debe encontrar el método que mejor se le adapte.

      Ánimo con el estudio, ya verás que al final no es tan complicado. ^^

      Eliminar
  55. Holaaaa! muchas gracias por facilitar tanto aprender hangul :)
    Tengo una duda yo lo miré de otro sitio antes de encontrar tu página y en vez de tener 9 consonantes tiene 14 la P tiene la K también y algunas mas que aquí solo salen pero si están en posición de otras, que hago? miro solo el tuyo o el otro sirve?

    Gracias !!! besitoooooooos

    ResponderEliminar
  56. Te felicito por el blog...definitivamente es el mejor sitio para aprender coreano, hasta hoy inicié el curso por una amiga que me recomendó el blog...al inicio es difícil xq es algo totalmente nuevo, pero tu manera de abordar las cosas me llena de entusiasmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y transmítele a tu amiga mi agradecimiento por la recomendación.

      Mucho ánimo con el estudio ^^

      Eliminar
  57. Tenia mucho tiempo buscando donde aprender coreano sin que pareciera una tortura... MUCHAS GRACIAS! Me encanta tu blog; ya estoy practicando mis consonantes! ;)

    - RH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que sea sencillo aprender.

      Eliminar
  58. tengo una duda en el coreano sucede lo mismo que en el español?
    es decir no estas enseñando el símbolo, el nombre del símbolo, su romanización y como se pronuncia verdad ? pero lo que no entiendo es que si digamos juntamos la "eme" ㅁcon la "a" 아 como sonaría
    en el caso del español sonaría ma pero en coreano?

    ^^! no se si me explique bn :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sería "ma"
      Sí sucede como el español ^^

      Eliminar
  59. Anónimo6/7/12, 5:01

    me encanta esta pagina es lo maximo es la manera mas comoda de aprender coreano^^

    ResponderEliminar
  60. Hola! Soy yo de nuevo, últimamente me han surgido unas dudas sobre la pronunciación, por ejemplo, la letra ㅂ
    cuando le ves escrita la tienes que pronunciar como una "p" no?¿ por ejemplo 바 se leería "pa"
    Sin embargo hay palabras, como cuando contestas al teléfono, se dice (más o menos escrito) "Yoboseio"
    여보세요 porqué en ese caso se pronuncia como B?
    Gracias :)

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es complicada, lee el resumen 10 de hangeul que ahí está explicado lo mejor posible, teniendo en cuenta que es mediante lenguaje escrito.

      En el futuro habrán vídeos que expliquen esto. =)

      Eliminar
  61. hola, me encanto tu pagina debo decir que hasta el momento no e tenido ni un problema esta todo bien detallado. gracias :D

    ResponderEliminar
  62. ¡Que buen blog!Hasta ahora no me interesaba estudiar coreano,¡pero ahora me interesa muchisimo!
    Muchas gracias.¡Ahora aprendere a hablar coreano cuando alguna vez me vaya a Corea del Sur!

    ResponderEliminar
  63. Hola gracias por esforzarte tanto con este blog es genial!!!
    Tengo una duda en la pronunciación de ㅈ, se supone que cuando va al inicio de la silaba suena como "ch", pero a veces la he escuchado mas como "y", no se si esto depende por decirlo de algún modo de la palabra en la que se utilice o si es que se da la misma situación que con las consonantes ㄱ, ㄷ y ㅂ (es decir que el sonido se encuentra entre una "ch" y una "y". Espero haberme hecho entender.
    Gracias!!!!
    Amanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amanda, a mi también me ha sucedido que otra persona lo había pronuciado como "y" entonces le pedí a mi compañera de piso (coreana nativa) que pronunciase esa misma palabra pero ella lo hizo con "ch" así que tengo la misma duda =)

      Eliminar
  64. hola... soy diana xfavor ayuda!!!la vrd no entiendo la pronunciacion!!! nose k debo hace...tengo k juntar la tre la inicila. la media y la final...o km xfavor ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, mira los vídeos de la lista Hangeul en youtube, creo que podrán aclararte las dudas: Lista de reproducción hangeul

      Eliminar
  65. Hola, me llamo Mayra... pues es la primera vez que escribo y queria agradecerte por todo, estoy empezando con las lecciones y continuaré, por ahora practicaré las 2 primeras lecciones del hangul 1 y 2 :)

    ResponderEliminar
  66. hola buenas, solo me gustaría que me explique son 21 vocales o son 23 y si son 23 cuales son esas dos faltantes ~ en una parte del bloq nombran 21 y aca haces mención de que son 23 eso me confunden, muy buena la información, ya casi termino de dominar el alfabeto arigato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21 vocales y 23 consonantes.

      Eliminar
    2. Marta, las 21 vocales las ubico:
      ㅏ, ㅑ, ㅓ, ㅕ, ㅗ, ㅛ, ㅜ, ㅠ, ㅡ, ㅣ. = 10
      ㅐ, ㅒ, ㅔ, ㅖ, ㅘ, ㅙ, ㅚ, ㅝ, ㅞ, ㅟ, ㅢ. = 11

      Pero solo tengo 19 consonantes:
      ㄱ, ㄴ, ㄷ, ㄹ, ㅁ, ㅂ, ㅅ, ㅇ,ㅈ , ㅊ, ㅋ, ㅌ, ㅍ, ㅎ . = 14
      ㄲ, ㄸ, ㅃ, ㅆ, ㅉ . = 5

      Dices que son 23, ¿Cuáles me faltan?

      Estoy revise y revise aquí, en blog de la prof. Hyun,....
      ¡No puede ser que aprenda y luego olvide! :(

      Eliminar
    3. Marta, encontré estas:
      ㄵ ㄶ ㄺ ㄻ ㄼ ㄽ ㄾ ㄿ ㅀ ㅄ ㄳ.
      Con las cuales llegamos a 30.

      *o*

      Eliminar
    4. Hay una nota en Hangeul 1 que resuelve y explica estas dudas.

      Eliminar
  67. Acabo de empezar a estudiar coreano seriamente y con los pocos recursos que existen para estudiarlo, tu blog está siendo una herramiento fundamental. Muchas gracias. ¿Hay algún libro de texto que merezca la pena? ¿academias o cursos en Madrid? Muchas gracias otra vez. En serio, me parece impresionante que alguien lleve a cabo un blog de tales características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo libros de texto pero viviendo en Madrid me acercaría al centro cultural coreano, creo que allí tienen una pequeña biblioteca y dan cursos de coreano. No estoy 100% segura sobre lo de la biblioteca.

      Eliminar
    2. Ah, muchas gracias por tus palabras sobre Aprenspan ^_^ me anima a seguir adelante.

      Eliminar
  68. 안넝하세요!지 내시나요?

    Tengo una consulta, según siguiendo tus anotaciones, las consonantes no tienen un sonido fijo, eso quiere decir que la parte nombre que pusistes es meramente significativo? solo para poder identificar cada consonante, pero dado en el caso que se utilice en la escritura y en el habla puede cambiar? ó siempre tendrá ese sonido peculiar que se escucho en el link de la página que pusistes?

    Disculpa sino logré darme a entender. Pero creó que si se entiende la idea.

    고맙습니다.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco complicado poder explicarlo por escrito. Según la posición de la consonante dentro de la palabra y de la sílaba, y según que consonante le siga, el sonido puede variar.

      Piensa en la "c", si va seguida de a suena como "ka" pero si le sigue la vocal "e" ó "i" su sonido cambia. Igual si después le sigue una "h", sería algo parecido, para que te hagas una ligera idea.

      Eliminar
  69. No se si has recibido mi mensaje porque he tenido que iniciar sesion con una cuenta google .Bueno te dejo otra vez el comentario por si acaso:
    Hola, soy Elena :) Hace tiempo que queria empezar a aprender coreano y... buscando y buscando llegue a encontrar este blog que es una mina de oro ajaj
    Estoy muy ilusionada!!!!
    La verdad es que está muy bien explicado, ya que en otros sitios que he visto o te lo dicen mal o no esta completo, por eso te felicito!!!
    Ayer empezé con las vocales de hangul 1 y mas o menos ya me se los nombres de las consonantes de hangul 2.

    Pero tengo unas cuantas dudas(lo siento soy un poco burra jaja) sobretodo en lo de pronunciación; Crees que es recomendable que primero me aprenda como se escriben todas las vocales y consonantes y despues cuando ya las sepa, me a aprendo la pronunciación, o es mejor todo a la vez?
    Esque la pronunciación me cuesta un poco recordarla:)


    Muchisimas Gracias!!^^ Y perdón por tantas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es ir aprendiendo a la vez, pero sin obsesionarse con la pronunciación.

      En el canal de youtube tienes una lista de reproducción llamada hangeul con vídeos con las letras y su pronunciación, poco a poco iré creando.

      Lo que te recomiendo es verlos e ir escribiendo a la vez que lo pronuncian, si el vídeo va muy rápido siempre puedes hacer pause. ^^

      Eliminar
    2. Ok, intentaré hacer eso ;)
      ~Gracias ~

      Eliminar
  70. hola es un poco confuso pero muy divertido gracias por el trabajo un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Buenas! Intenté leerme casi todos los comentarios para evitar repetir la pregunta, como me parece que no hay ninguna así pues continuo :P

    Bien, en las tablas que pusiste en el post, me surge la duda de si la consonante ㄱ se pronuncia como K o como G. Porque en la primera tabla, al principio se encuentra como una G y en la segunda como una K. No sé si me expliqué con claridad jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes respondido, como buenamente pude, en Hangul 10 ^^

      Eliminar
  72. ¡¡Hola!!
    Bueno pues, soy nueva aquí. Hace alrededor de un año empecé a conocer más sobre la cultura coreana, y pues moría de ganas por aprender hangeul... Intenté ponerme a estudiar varias veces, pero las páginas que visitaba o estaban incompletas o se contradecían unas con otras... Y ahora... ¡He encontrado este blog!
    Es fantástico. Gracias a él he decidido al fin ponerme a estudiar diligentemente :) ¡Me va quedando todo muy claro!
    Muchísimas gracias por tu trabajo, de verdad es muy valioso... Mis sueños dependen de esto jaja :) y bueno, espero no ser tan bruta para aprender, o al menos manejarme en el idioma de aquí a 4 años, cuando salga de la universidad jajaja.


    ¡Saludos!

    Paula.

    ResponderEliminar
  73. Gracias, muchas gracias por tomarte el trabajo de hacer esto para que nosotros aprendamos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  74. si no es mucho pedir me podrían dar ejemplos de cuando la consonante es la letra inicial,media y final, porque no me quedo muy claro,se los agradecería mucho. :D

    ResponderEliminar
  75. ¡¡¡Ah!!!, y también es que se me olvido preguntar las letras ㅛ,ㅕ,ㅑ,ㅠ,ㅖyㅒ¿que son?, ¿Son vocales? o ¿Consonantes?, bueno la ㅒ se que es una vocal simple vertical, pero ¿Y las demás?.

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^