¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

05 noviembre 2010

Resumen 74. Cuand+ Sj+ verbo ㄹ/을 때


La terminación verbal -ㄹ/을 때 :
  • Expresa el tiempo en el que sucede la acción.
  • -ㄹ/을 때 se usa en presente y futuro.
  • para pasado se añade 았/었/였 entre la raíz del verbo y la terminación ㄹ/을 때.
  • No es un final de oración, debe haber otra proposición detrás.
  • Se traduce en español por Cuando + sujeto + verbo.
Construcción:

  • [Raíz verbo acabada en vocal]ㄹ 때
  • [Raíz verbo acabada en consonante ≠ㄹ]을 때
  • [Raíz verbo acabada en consonante = ㄹ] 때
Ejemplos:

Presente
공부하다= estudiar
공부하+ㄹ 때=공부할 때: Cuando estudia

동생은 공부할 때 음악 듣는 걸 좋아해요.
A mi hermano pequeño le gusta escuchar música cuando estudia.

Pasado
먹다=comer
먹었 (raíz más infijo de pasado)+을 때=먹었을 때: cuando comía

저는 먹었을 때 요진이 왔어요.
Yojin vino cuando yo estaba comiendo.

Futuro
있다= tener, haber
있+을 때= 있을 때: Cuando tenga

난 시간 있을 때 누나한테 전화할 거야.
Cuando tenga tiempo llamaré a mi hermana mayor.



previous next

4 comentarios :

  1. Marta, hola, creo que se te ha ido la palabra 동생은 en el ejemplo en presente:
    공부하+ㄹ 때= 동생은 공부할 때: Cuando estudia.
    ¿O lo has hecho con algún propósito?

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Aprenspan, ¿cómo estas? soy Yoshi me gusta estudiar desde tu pagina porque es la que mejor explica las construcciones gramaticales, tengo una pregunta aunque no tiene mucho que ver con Coreano, es mas o menos, sobre el resumen es esta:

    동생은 공부할 때 음악 듣는 걸 좋아해요.

    걸: es poner.

    Entonces realmente diría algo como
    A mi hermano menor le gusta ponerse a oír música cuando estudia.

    Aunque no estoy seguro.

    Y otra cosa ¿colocas Jujin y Myengyun por el dorama?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoshi.

      Forma parte de la estructura que sustantiviza al verbo, mira el resumen 51.

      ¿Jujin y Myengyun? No me acuerdo bien, he visto muchos dramas, pero sí, a veces uso o nombres de amigos, actores/actrices o de lo que haya visto recientemente (programa/serie/película) ㅋㅋㅋ

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^