¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

08 enero 2010

Hangeul 6. Consonantes dobles.

Y con esta lección de Hangeul ya sabemos escribir todas las letras del alfabeto coreano.

Las consonantes dobles son 5:
ㄲ,ㄸ, ㅃ, ㅆ y ㅉ.Derivan de las consonantes simples: ㄱ, ㄷ, ㅂ, ㅅ, y ㅈrespectivamente.
Las consonantes dobles se pronuncian de forma fuerte, manteniendo la tensión en los labios y liberando el sonido sin soltar aire.

Una vez ya sabes escribir las 5 consonantes simples, escribir las dobles no tiene mayor dificultad que escribirlas más pequeñas de modo que ocupen el mismo hueco que ocuparía una simple.
Y un ejemplo de una sílaba:
significa hija

Un dato importante sobre estas consonantes, no todas pueden ir a final de sílaba, como es el caso de las consonantes: ㄸ, ㅃ y ㅉ.
Romanización:

consonanteinicio de sílabafinal de sílabanombre
kkkkssanggiyeok
tt-ssangdigeut
pp-ssangbieup

ssssssangsiot
jj-ssanggijeut

Los lugares ocupados por "-" significa que dicha letra no puede ocupar esa posición.


Pronunciación:

La tabla de a continuación es una tabla con el sonido aproximado a las letras españolas pero no todas suenan exactamente como las letras españolas.

consonante
inicialmedia final
kk k
tt -
pp -
ss t
chch-


inicial=letra al inicio de la sílaba, media=letra final de sílaba seguida de una sílaba que empieza por la letra "ㅇ" final=letra a final de sílaba.
Los lugares ocupados por "-" significa que dicha letra no puede ocupar esa posición.

Para que nos quede más claro mejor te dejo los vídeos con la pronunciación de la consonante combinada con las vocales y los diptongos:






















Nombre de la consonante en coreano:

consonantenombre en coreanoromanizado
쌍기역ssanggiyeok
쌍디귿ssangdigeut
쌍비읍ssangbieup
쌍시옷ssangsiot
쌍지읒ssanggieut



Para practicar la escritura:































































Practicando construcción silábica:

V
C

x









x







xx
xxx
x













x
x

xx
xxxx








xxx
x















x
xx





xx







Los cuadros en los que aparece una "x" es porque no existe esa combinación consonante-vocal



previous next

27 comentarios :

  1. se me acumula el trabajo :S aun estoy por el 4 xD


    grax por todo!!!! todo perfect otra vez!!!

    entonces.. este es el ultimo?? O_O ya?? tan rapido?? y que vas a poner despues?

    muuuakksss

    ResponderEliminar
  2. El próximo (7) explica como escribir el resto de bloques silábicos (con 3 y 4 letras), luego Hangeul 8: con ¿cómo leer Haangeul? con los cambios y demás escrito por Pa y el último hablará de la estructura de las palabras, acento y entonación y puntuación. En el último también iba un resumen pero con el power point sobra, lo que haré sera convertirlo a pdf para que pueda descargarse.
    Cuando llegues al 7 ya sabrás escribir todo, otra cosa es leerlo y ya no hablemos de entenderlo, jejeje
    Pero ya podrás comenzar con los resúmenes y como eres mi conejillo de indias, poco a poco iremos creando una guía de estudio o unas directrices que me ayuden a mi para crearla :P
    Tu no te apures, que al principio salian a tu ritmo pero como estoy de examenes, los he ido escribiendo en mis ratos en los que necesitaba pensar en algo diferente.
    El 8 ya está listo pero al 7 aun le queda la parte de práctica y pronunciación.
    No los hago de golpe, los voy creando en borrador y poco a poco los escribo, en mis ratos libres. ^^

    Anda qué... inocente pregunta y ¡mira el rollo que te suelto!

    Pero es que no queda mucho más, ¡aprender a escribir Hangeul es muy sencillo!

    ResponderEliminar
  3. espero poder utilizarlo para algo muuy util que las dos conocemos xD.

    ese será mi reto cuando sepa algo mas de hangul!!

    jaja sii inocente pregunta jajaja, entonces no queda nada para terminar!!! O_O


    me tengo que poner las pilas duracel, a ver si cojo energía y me pongo otra vez a clavar los codos

    ResponderEliminar
  4. esto tambien esta listo xD bueno, ahora es cuando empieza lo complicado, pero bueno tambien es lo mas interesante :D jaja. La explicacion como siempre magnifica^^.

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  5. me encanto el blog
    Hace un uen tiempo que ando praticando coreano
    pero sera que podrias poner ejemplos de palabas
    que utilizan
    CONSONANTES COMPUESTAS
    pues ahi me trabe, segun entendi estas son:
    ᄀᄉ: ᄂᄌ: ᄂᄒ: ᄅᄆ: ᄅᄇ: ᄅᄉ: ᄅᄐ: ᄅᄑ: ᄅᄒ: ᄇᄉ: ᄅᄀ
    seria de gran ayuda si pudieras poner palabras utilizando cada una de ella
    y en q ocaciones se las utiliza
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Bueno es complicado para mi buscarte un ejemplo de cada una de ellas pero lo que puedo decirte es que esas dobles consonantes siempre ocupan la parte final de una sílaba, es decir, la parte de abajo.
    No te preocupes por saberlas usar, conforme vayas aprendiendo vocabulario irás encontrando ejemplos. ^^

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias!!!! por compartir lo que sabes con nosotr@s......te pasaste!!! :)
    ya soy una fans de tu blog XD...

    ResponderEliminar
  8. soy de chile ,me llamo maritza y estoy anonadada con todo...quiero aprender ya!!! ajjajajaj como dije antes.. gracias por compartirlo.....

    ResponderEliminar
  9. ¡De nada! ¡De nada!
    ¡Ánimo!
    =)

    ResponderEliminar
  10. Waww cada vez me quedo asi o.o todo eso lo habia visto en otras paginas pero no entendia muy bien.! cada vez hay mas progreso tu explicacion es extraordinaria! me encantaa seguire! :D ya luego luego quiero oraciones palabras mas que sea lo basico para hablarlo ya leerlo casi esta listo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Ánimo.
      Leer que os resulta fácil y que estáis aprendiendo me anima a seguir poniendo material en el blog.

      Eliminar
  11. esto me facina nunca habia sentido tantas ganas de aprender un idioma y espero que sigas publicando mas cosas aqui aprendo de todo

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta! Como se escriben las consonantes dobles en el teclado coreano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que apretar la tecla de mayúsculas y la de la consonante simple, para escribir ㄲ es como si quisieses escribir R.
      El bloqueo de mayúsculas no sirve ;P

      Eliminar
    2. Ok, muchisimas gracias!!

      Eliminar
  13. hola... ya estoy entendiendo... gracias...oye como es eso del teclado corano????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no se si es lo que buscas pero yo entro aquí para escribir en coreano http://www.branah.com/korean
      puedes darle a las teclas con el ratón, o simplemente utilizar tu propio teclado ya que aparecen las letras(pero solo en esa página) luego copiar pegar y ya jeje (:

      Eliminar
    2. mejor configura tu teclado de tu compu para que escribas libremente en ella.... en este blog esta como configurarlo.... y te sera mucho mejor si a las teclas de tu compu le colocas el orden en que van las letras del alfabeto coreano yo le hice todo eso a mi lap wooooooooooooo y es mucho mejor así le practicas mas.... bueno es mi humilde opinión ^^ saludos

      Eliminar
  14. Hola!
    Si que va rápido! Realmente me animó que pusieras eso de "Y con esta lección de Hangeul ya sabemos escribir todas las letras del alfabeto coreano" jaja
    Gracias, me muero de curiosidad por seguir adelante, es como un mundo por descubrir, y ya me he asomado a la puerta jejeje

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito!

      Me encanta tu entusiasmo, no lo pierdas.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  15. Hola tu blog es buenisimo
    tengo una duda cuando una silaba o palabra en coreano termina con doble T como se debe escribir correctamente?
    por ejemplo itt ?

    ResponderEliminar
  16. O_O''' un oppa me paso el blog esta genial aca si comprendi un poco mas ahora el retos es aprenderme el alfabeto de memoria y las combinaciones y todo paso a paso como se muestra aca... esta genial ojala sigan ayudándonos mil gracias por la información ^^ es muy útil... e despejado lagunas.....
    solo una pregunta con relación al alfabeto se nota muy a legua que es muy diferente al español..... no cubre todas las letras de mi alfabeto..... espero me puedan disipar esa laguna que aun me ronda la mente.... saludos ^^ ya mi nombre es Mine-Gvm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cubre todos las letras pero tiene otras que el español no tiene =)

      ¡Bienvenida a Aprenspan!

      Y dale las gracias a tu 오빠 por recomendar el blog ^^

      Eliminar
  17. hola quisiera saber como escribo las vocales dobles con mi teclado ya que no me deja o no se como se hace. ya tengo instalado el idioma KO en mi computadora =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [shift] (Tecla de mayúscula) + consonante simple

      Eliminar
  18. Hola a todos! es mi primer día en el blog. Me he pasado todo el día haciéndome apuntes de la lección 1 a la 7 de hangeul y me impresionó lo rápido que lo he comprendido todo (claro que ahora toca memorizar), y darte las gracias de antemano por tu excelente trabajo en el blog.
    Solo tengo una duda que no creo que me deje dormir (ajaja): si hay 23 consonantes...9 planas o simples, 5 aspiradas y 5 dobles...¿Dónde están las 4 restantes?

    Muchísimas gracias por todo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... sobre tu pregunta, en algún resumen hay una nota aclaratoria sobre el tema ;p

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^