¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

23 agosto 2009

Resumen 9. Los números II. Sistema nativo-coreano.



El sistema nativo-coreano es más complicado si lo comparamos con el sino-coreano pero en todo caso sería igual de complicado que el español, es decir, debes aprender los números del 1 al 9 y después todas las decenas para poder contar hasta 99. Mientras que en el sino coreano solo necesitabas aprender los números del 1 al 10.
También resaltamos que los números del sino-coreano están formados por una sílaba cosa que no ocurre en este caso.

Números. Unidades:
  • 1-> 하나
  • 2->
  • 3->
  • 4->
  • 5-> 다섯
  • 6-> 여섯
  • 7-> 일곱
  • 8-> 여덟
  • 9-> 아홉

Números. Decenas:
  • 10->
  • 20-> 스물
  • 30-> 서른
  • 40-> 마흔
  • 50->
  • 60-> 예순
  • 70-> 일흔
  • 80-> 여든
  • 90-> 아흔

Construcción:
Se forma poniendo delante la decena y después la unidad.
  • 21-> 스물하나
  • 34-> 서른

Uso:
  • Se usa para contar cosas que siguen un orden secuencial (1,2,3,4,5..), cuando pedimos en un restaurante, cuando compramos múltiples cosas en una tienda, contando la edad, y cuando decimos las horas (no los minutos, solo las horas).
  • Cuando los números son altos, generalmente por encima de 30 se suele recurrir a los números sino-coreanos por su simplicidad.


Video: (del 1 al 19)
Mostrar
Créditos: http://www.busyatom.com/ (ver más videos en su canal en youtube)
Nota:
Mostrar
Los números del 1 al 4 cambian ligeramente cuando un sufijo contable o un sustantivo va directamente detrás:
  • 1->
  • 2->
  • 3->
  • 4->
previous next

42 comentarios :

  1. 미안해요~ again ^^; 한나 -> 하나 and 숸-> 쉰 :)
    This site is really good! Don't give up~ 힘내요~

    ResponderEliminar
  2. No need to apologize
    I'm really grateful for your reviews
    U're an angel :)
    "This site is really good!" really? ohhh
    감사합니다!!!

    I'll be more careful in my next posts but please continue to review, yet I haven't complete confidence in me!

    ResponderEliminar
  3. That's okay! I think :) 괜찮아요~ no worries, because you're studying now ^^ I am Haebong from Korea and interested in Spanish, I haven't studied Spanish seriously though ^^; Well, Bueno suerta con tu coreano? ^^; Don't worry to make mistakes~ If I see mistakes, i will let you know.*I saw you on Hanlingo so I could visit this site ^^;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome haedong! I am Mexican and Korean study .... If you need help, I will be happy to help you ;)

      Eliminar
  4. Oh really?
    ^^
    안녕하세요 해봉!
    처음 뵙겠습니다.
    (Haebong is write like this 해봉?)
    Since I have exams in September I'm not posting a lot of Spanish material.
    But I will try to put something and after my exams finishes and I'll be able spend more time on it.
    So I'll help you with Spanish!! ^^
    You can add me if you want ^^
    안녕!!

    ResponderEliminar
  5. Ua, es un poco lioso eso de que cada sistema se use para unas cosas. Yo ahi la pifio seguro xD
    Ains... que complicación xD
    Ua hoy al final estuve liada y no pude hacer los ejercicios. Además este finde tampoco voy a estar en casa. Asíu que hasta el lunes no te pudo decir que tal.
    Un saludin!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja
    No te preocupes!!!
    Solo he colgado un enunciado.
    Y digo, que si se te olvida un número en nativo-coreano y lo dices es sino-coreano (el q solo debes aprender del 1 al 10) lo entenderán y como mucho te enseñarán el número, y más siendo extranjera, que son muy amables. ^_^
    Yo al menos cuento con ello, pero nunca llevo reloj así que no espero que me digan la hora, eso sí es bueno saberlo por si quedas con alguien, no equivocarte de hora no? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me entró una duda!!
    El 4 es net o nyet?
    Acabo de ver ahora el video para repasar los números y dice y escribe net no nyet... mmm
    entonces supongo que es net y te confundiste al teclear o algo así xD
    puedes darme colleja

    ResponderEliminar
  8. jajaja
    pues date una colleja! porque pone net (넷) y no nyet(녯), jajajaja.
    정말 고맙습니다 (muchas gracias) porque así repaso, :P.

    ResponderEliminar
  9. que bien!!!
    ya entiendo un poco mas de como se escriben estos numeros ya que se me hacia complicado...^_^

    ResponderEliminar
  10. Muy bein Yucari, vas rápido ^_^

    ResponderEliminar
  11. Uy y yo que pensaba que solo habia un tipo..
    ya decia yo que eran unos numeros muy sencillos y graciosos los del sino coreano xDDD por que estos hay algunos que se me rebelan xDD y si siguen sin entrar ( como bien has dicho en un comentario marta como son tan amables nos ayudaran ^__^)ahora a aprenderse donde colocarlos

    파이팅!

    ResponderEliminar
  12. jajaja ni yo me los aprendí todavía, shhhsshhh
    aun estoy en ello, jajaja.
    El otro día me hicieron recitar del 1 al 10 pero como nadie sabía use el sino-coreano.
    Del nativo-coreano me atranco en el 4 =)
    Buscaré un video que sea muy musical, a ver si así nos los aprendemos. :P

    ResponderEliminar
  13. T.T Han visto cómo se aprenden los japones palkabras en inglés? ponen en pequeñas tarjetitas las palabras y deben leerlas. Eso estuve haciendo con los nativo pero recien voy el 10, T.T me hago bolas a partir del 20 T.T (al final es lo mismo q el quizle ^^)

    ResponderEliminar
  14. Si suuset es una buena opción también, yo me cronometo 5 minutos y trato de escribir todas las palabras que me acuerdo.
    Pero es que a mi me gustan los juegos de Quizlet, jejeje. ^_^

    ResponderEliminar
  15. Yay algo sencillo para mi cabeza, la verdad estos para mi son mas faciles, quiza porque los escuchos cada tercer dia en mi clase de Tae Kwon Do jajaja :D... esto de los numeros lo estoy entendiendo mucho mas, emm recomende tu pagina a una amiga coreana que esta interesada en el español n_n y me dijo que le agrado mucho y que le es de mucha ayuda :)
    Ya tambien me pase por el foro, aunque no se muy bien como utilizarlo jajaja...
    sin mas
    Annyeong n.n

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Maria, quiero ampliar la sección de español pero con el poco tiempo que tengo me centro más en la de coreano.
    La parte de vocabulario sirve para español y coreano, afortunadamente.
    ¿Tae kwon do? wow... yo hago Capoeira pero al lado están siempre los de Taekwondo jajaja No les he oído contar muy alto nunca, me alegra... ¿tienes profesor coreano? así puedes practicar el idioma.
    Al foro falta darle más vida pero las últimas incorporaciones están haciéndolo más activo, eso me gusta mucho.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  17. Holap!
    Una duda...
    Haciendo el ejercicio 3, el de los numeros. Al corregirlo vi que en algunos sitios el 50 en números nativo-coreanos es 쉰.
    ¿Cuál es correcto 쉰 o 숸?

    ResponderEliminar
  18. Ichy_ok ¡muchas gracias! tenías razón, había un error de tipografía, aun me sucede por eso agradezco mucho que me aviséis. =)
    ¡Corregido! (tanto el resumen como el documento de descarga) ^.~

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Muchas gracias por este blog, creo que es fantástico :)
    No funciona el enlace de descarga y supongo que no es un fallo de mi ordenador pues los demás si que lo hacen.

    Un abrazo y gracias de nuevo :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Arreglado! Gracias por el aviso, Marta.
    No sé por qué se borró el enlace de descarga y sólo estaba la imagen.
    Si ocurre en cualquier otro resumen, por favor, avísame.

    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1/9/11, 3:22

    Hola yo de nuevo hehehe!!!
    Bueno ya me se los numeros sino-coreanos y los nativos coreanos, aun me cuesta armarlos pero bueno ahi voy!!!! :)
    Una preguntita... ¿como se dice cero (0) en coreano?...

    ResponderEliminar
  22. Hola ... apoyo la pregunta de anonimo, como se dice cero en coreano??? att: Daniela...

    ResponderEliminar
  23. ¡Buena pregunta!
    Cero es 영

    ResponderEliminar
  24. ola marta de nuevo a ki jejeje,mira esta muy entendible los numeros en cuanto a los numeros sino-coreanos se tiene k aprender del 1-10 nada mas ok.. y cuando ablamos de los nativo-coreanos es necesario aprenderselo del 1-9 xra contar asta el 99 cmo se dice,luego als decenas asta alli tdo ok ok,ay una duda,ambos tipos de numeros tienen en comun los numers del 1-9 verdad??? cuando keremos contar asta ese nivel podemos usar cualkiera,claro cuando se trate de esos numeron k tienen en comun,xk cuadno veo los doramas coreanos y esucho k cuentan 1,2,3 ellos lo acen cn los nativo-coreno?? xk?? digo?? tbn puedo utilizar en ese caso los sino-coreano,creo k si me di a entender jejeje,ablo de esos numeros en comun k tienen nada mas,o ay alguna relga necesaria xra usar estos numeros cuando se trate solo del 1-9..gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada sistema se usa en unas situaciones u otras, aunque te entenderán uses el que uses es bueno tratar de usar el correcto.

      No los tienen en común, son palabras diferentes aunque representen lo mismo, cantidades.

      Eliminar
    2. osea me referia k tanto el sino cmo el nativo contienen los numero tbn 1.....9,x eso claro tienen diferente escritura y obvio la pronunciacion,x eso,solo keria saber si cuando se trate de los numeros de 1-9 puedo usarlos ya sea del mono sino-coreano asi cmo el nativo-coreano

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Rosmy =)
      Tienes que usarlos cuando toca, en cada resumen pone "uso" y describe las situaciones en las que usar un sistema u otro.

      A la hora de escribir números superiores a 9, no puedes mezclar sistemas. Es decir no puedes decir 20 en sino-coreano y uno en nativo-coreano para decir 21.

      Para números por encima de 30 se suele usar el sino-coreano que es más sencillo.

      Espero que esto resuelva tu duda; si no lo resuelve, pregunta de nuevo siendo más específica a ver si logramos encontrar la raíz de tu confusión.

      Muchas gracias por comentar. =)

      Eliminar
  25. Waaaaaaaaaa tengo una dudita, en una pagina vi que el 20 cambia para cuando usas la hora al igual que el del 1 al 4, pero me sigo confundiendo, cambia o no el 20 al querer decir la hora D: ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no cambia, nunca lo he visto modificado con un contador detrás así que creo que no.

      Otra cosa es la decir la hora, creo que dirían más son las 8 de la tarde/noche a decir son las 20 horas.

      Eliminar
  26. bueno creo k de todas formas no me entendiste,ya dejemoslo alli,bueno fuera de los numeros.. tengo una duda,cada ves k veo doramas coreanos,y muxas vces pasan su escritura y veo letras nuevas,bueno hasta ahora no lo e visto en el blog,aparte de lo k as puesto aki,existen mas letras..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.

      Pues no, no existen más letras.
      Salvo que te refieras a los caracteres hanja.
      Pero si te refieres al hangeul, tal vez no puedas identificarlas debido a la fuente que usan. A veces es costoso.

      Eliminar
  27. bueno no se si seran caracteres,la verdad ni idea,solo k ace un par de meses termine de ver un dorama coreano,ahora ya no lo hago x cuestion de tiempo,entnces note k lee min ho en personal preference,escribia en una cinta un frase,k pz solo pude reconocer las letras k aprendi a ki,pero iban intercaladas cn otro tipo de letras,x lo cual tuve curiosidad.. pero en cuanto acen enfoques a sus telefonos movil pz alli si estan las letras,vocales k e aprendido akiii,solo lo preguntaba x curiosidad deskuidaa,me intrigo muxo eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona, tengo curiosidad por ver lo que escribe, ¿me puedes decir que capítulo y momento (más o menos) es? es que he visto la serie y he intentado hacer memoria, pero no recuerdo ese momento haha :P

      Eliminar
  28. aigoo unnie se me traba la lengua!! jajaja en serio xDD lo unico qe puedo decir rapido es hana dul set net ... y lo demas no xDDD .___. practicaré michas gracias por enseñarnos unnie! ♥

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por la explicacion, creo que haber estado en Taekwondo me ayudo XDD puedo decirlos algo rapido hehehe

    ResponderEliminar
  30. Hola! Felicidades ;) Es un poco lío aquí explicado y entré en esta página que me ayudo también, entre los 2 he podido comprenderlo y poco a poco voy a ello http://oh-corea.blogspot.com.es/2011/06/numeracion-coreana.html
    jeje Ahora lo entiendo todo mucho mejor, gracias! :)

    -Clara

    ResponderEliminar
  31. PD: Me encanta el vídeo, es genial!

    -Clara

    ResponderEliminar
  32. Hola, he estado repasando los resumenes y ahora que sé un poco más me volví a atascar en esto xDD
    Cuando haces una enumeración, o cuentas elementos, por ejemplo: tengo dos gatos.
    Se utiliza el nativo-coreano, pero ese "dos" donde iría exactamente colocado en la frase, me vas a matar xq e visto incluso lo de orden oracional pero con los números me hice lío :s
    Sería 저는 둘 고양이가 있습니다 ?¿ Diría que sí pero tengo que preguntar por si me equivoco :/
    asiiiasss por todo que ya se que soy muy preguntona (:

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes poner el número sólo, necesitas la unidad de conteo. Mira ese resumen que creo puede aclarar tu duda pero, a falta de la unidad de conteo, va donde lo has puesto.

      Eliminar
  33. Hola soy nueva aprendiendo coreano y tu blog ha sido de mucha ayuda ya que donde yo vivo no hay lugar donde enseñen coreano. El enlace de descarga para este resumen no sirve, gracias por tu ayuda.

    mayra

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^