¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

04 febrero 2013

Aprendamos vocabulario de manera divertida.

Vanessa desde la Asociación de estudios asiáticos Sadari Corea, nos comentó una idea muy interesante, la cual ha acabado tomando forma, convirtiéndose en el proyecto que ahora te presento.

Aprender vocabulario es una de las cosas que más problemas da en el estudio del coreano, y en el auto-estudio aun más ya que no hay quien nos obligue a estudiarlo, además de eso, tenemos la desventaja también de no tener a nadie que nos esté pronunciando las palabras mientras las estamos tratando de memorizar. Pero cuando vemos series, películas o escuchamos canciones, se nos quedan algunas de ellas. Si les prestamos un poco más de atención, podremos memorizar muchas más de lo que pensamos y de una manera divertida y menos aburrida.

Así que la idea de Vanessa es la de usar las canciones para lograr retener el vocabulario de una manera más entretenida. Pero además vamos a aprovechar para presentarte nuevas canciones menos conocidas de la música coreana, pero sí, también usaremos algunas canciones kpop.

¿Cómo lo haremos?
Pondremos el vídeo (o sólo el audio) de la canción y dos o tres pdfs para descarga según nivel, de momento de muy básico a intermedio. Así mismo la canción también tiene su nivel de dificultad que trataremos que sea básica o intermedia. En los pdfs encontraréis la letra con huecos a rellenar (escribiendo o marcando la palabra) y luego unas tablas para recoger el vocabulario aprendido. De este modo no sólo aprenderemos vocabulario sino que mejoraremos el oído.

Podrás encontrar las letras completas y traducidas en Hola Corea. Las tablas resueltas se publicarán dos semanas después en el blog.

Nota: Nos centraremos en el vocabulario y expresiones hechas pero no en la gramática, porque en las canciones se omiten verbos, terminaciones, etc o se altera el orden usual de las oraciones con el fin de hacer la frase más poética.

Daremos consejos para la realización de los ejercicios, muchas veces habrá que repetir la canción varias veces o parar para que de tiempo a escribir

¿Qué te parece el proyecto?


Este mismo proyecto contará con su versión para el aprendizaje del español, quiero retomar el subir apuntes de español pero quiero cambiar algunas cosas porque muchos de los estudiantes de coreano confunden las entradas en las que se explica español y estudian de ellas. A ver que ideas se me ocurren.

9 comentarios :

  1. Yo me apunto, me parece muy buena idea. ^-^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea!
    No hay mejor forma de aprender vocabulario (del idioma que sea) que de forma interactiva y mucho mejor si es con musica!
    Y si, es un poco molesto cuando estas aprendiendo vocabulario y no sabes si lo estas diciendo como el mejor o si estas inventando vocabulario para un nuevo idioma.
    Hay algunos traductores de voz que son buenos para cuando se esta con el vocabulario y hay otros como el de google que no es muy recomendable realmente por que no parece estar muy actualizado en cuanto a pronunciacion, es como si estuviese pronunciando desde la romanizacion y no desde el 한글, no se si me explico.

    En fin, a la espera con muchas ganas del primer video!

    ResponderEliminar
  3. Wow está realmente genial!! De esta manera es como a mi muchas veces se me han quedado palabras, frases y pronunciación en Ingles! Y siempre creí que las canciones con su ritmo etc ayudan mucho y a veces incluso me cogía alguna canción que me gustaba y la traducía para aprender más, creo que hacer lo mismo con el Coreano me ayudará a mi, y desde luego a otros/as muchos a mejorar, enhorabuena! Aunque desde luego tiene que ser mucho trabajo >.< suerte!

    -Clara

    ResponderEliminar
  4. 안녕하새요!
    He estado siguiendo la pagina desde hace tiempo y he podido ir aprendiendo poco a poco, muchas gracias por los resumenes que subes y las anotaciones :) me parece una buena idea la de aprender el vocabulario con este metodo :) muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Marta, la idea me parece genial! Está claro que el vocabulario es lo más difícil de aprender (y de recordar). Cuenta conmigo, pero no te olvides de alguna balada de CNBlue y de K.Will (son mis favoritos) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja apoyo la moción! ~.^ pero a veces es mejor de los que no conoces para ampliar variedades ya sabes algo diferente!

      Eliminar
  6. Hola: Me parece muy buena idea! La verdad que mi mente se resiste a recordar palabras pero supongo que así me será más sencillo, pues aunque no sé lo que dicen me sé un par de canciones en coreano...
    Gracias por el esfuerzo y siempre pensar en como hacerlo más sencillo ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Me parece muy buena idea, escucho música coreana y me encanta, creo que así se hace más fácil y divertido el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. pues la idea me parece muy interesante yo no tengo mucho tiempo para estudiar y lo poco que aprendo de vocabulario es entre lectura que hago pero en canciones seria genial porque las llevaría donde sea y al mismo practicaría y así se me facilitarían mas las clases.

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^