¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

18 diciembre 2011

Los niveles de formalidad en coreano

El respeto es un valor muy importante en Corea y esto se ve reflejado en su idioma. En función de con quien estemos hablando tendremos que usar un nivel de formalidad u otro. Los dividiremos en:

  • Formal: es el que indica un grado de mayor respeto con respecto a los demás, se emplea para dirigirse a los jefes, profesores...

  • Formal estándar: sería el equivalente al usted (en España) y se utiliza con cualquier persona que sea mayor que el hablante (la persona que está hablando) o con aquellas personas a las que no se conoce mucho. Es el más utilizado.

  • Informal o coloquial: sería el equivalente al tú y tan sólo se puede utilizar con personas muy cercanas, amigos de la misma edad o personas menores a nosotros o aquellas con las que se crea que no se debe ser formal, esto último lo pongo en cursiva, se considera que si la persona es menor que tú, puedes hablarle de modo coloquial pero dado que somos extranjeros y estamos aprendiendo yo aconsejo usar el nivel estándar hasta que la otra persona te diga que puedes hablar de modo informal.


A parte de los 3 estilos de formalidad existe también el estilo "afirmación plana o sencilla" que sirve para construir oraciones neutrales sobre un hecho, siendo mayoritariamente pensamientos expresados en voz alta, hablando con uno mismo, por lo que sería extraño usar algún tipo de formalidad. Este se construye usando el verbo en su forma infinitiva (o de diccionario).

2 comentarios :

  1. Jenny Ramírez18/12/11, 16:52

    Buen dato!!! es cierto, me ha pasado con mis profes de coreano acá en Caracas, aún y cuando aqui los extrajeros son ellos, son mayores y además son nuestros profesores!! Una pregunta que quería hacerte: como te fue con el tema de tomar los objetos? es decir eso de tomarlos con ambas manos en señal de respeto, a mi particularmente me parece una costumbre muy bonita, lo hacías con todas las personas sin importar la edad? en mi escuela de coreano procuramos practicarlo mucho, me parece que denota una buena actitud de parte nuestra que estamos aprendiendo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh realmente muy interesante. Yo estoy aprendiendo Coreano y como se manajan 5 categorias para hablarlo prefiero aprender el Honorifico. Crees que hablarle a una persona menor a mi, en honorifico sea mal visto si no lo conozco bien. 저는 나젤리입니다. 뻐뻐.

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^