¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

15 febrero 2011

Recordando la filosofía del blog.

De vez en cuando debo reflotar esta entrada que se pierde con el tiempo :D

Creo que debo explicar nuevamente, y no me molesta hacerlo, así sirve de recuerdo ^_^ la filosofía de mi blog.

Este blog es un recurso de apoyo, no debe ser el único recurso de estudio del idioma... ¿por qué? Hay varias razones. =)

  1. Pues porque yo también soy estudiante, soy una española que comparte lo que va aprendiendo para ayudar a aquellos que no se manejan bien con el inglés y para tener las cosas más ordenadas, pero sólo son unos apuntes.
  2. Al ser española no puedo ayudar mucho con la pronunciación y por eso no puedo poner la pronunciación de todo el vocabulario.
    Sin embargo, ahora contáis con vídeos en youtube con audio de coreano nativos para aprender la pronunciación correcta, poco a poco el blog va creciendo he intento traeros el mejor material.
  3. No soy profesora de coreano y estudio por mi cuenta.
  4. Hay muy buenos recursos en la red que no os debéis perder y que los encontráis todos en Links->coreano ordenados por temáticas.
Esas son algunas de las razones. Por ello hoy recomendaré un par de sitios que para mi son como mis pilares:

*TTMIK (Talk to me in Korean): no es la primera vez que hablo de este lugar ni será la última. De ellos aprendo y a la vez me inspiro. Tienen grandes recursos, no paran de trabajar y lo hacen de forma totalmente gratuita y además de todo esto... ¡son muy divertidos y cercanos! así que si todavía no tenéis este sitio como vuestra biblia de aprendizaje del idioma... ¡¿a qué esperáis?!
Recomiendo que os bajéis las lecciones para poder escucharlas en cualquier lugar y así aprender (ese es mi truco, mientras voy en bici a clases, trabajo o capoeira; mientras paseo al perro; mientras limpio... cualquier momento es bueno).

*Hablemos en coreano. El blog de la profesora Hyun, profesora coreana de coreano en Guatemala, es otro lugar que no debéis dejar de visitar seguidamente y donde vuestras dudas serán respondidas en español también. Es una muy buena profesora así que usad un lenguaje acorde a ello cuando os dirijáis a ella, por favor.

Estos dos sitios los visito casi diariamente.

Y como recomendación adicional os voy a dejar dos recursos que pertenecen a TTMIK (dos de los muchos) que os ayudarán mucho a aprender a leer y a aprender vocabulario con pronunciación:

Korean word of the day, si bien este proyecto está parado, teneís más de 50 palabras que apender con su frase ejemplo. En el blog empecé a hacer la versión en español (La palabra coreana del día) editando las partes en inglés con permiso de los autores, en cuanto tenga tiempo lo continuaré.

Y la serie de Vocabulary plus que a mi personalmente me encanta, y dentro del mismo video va subiendo la dificultad con cada oración ejemplo, así que es para todos los niveles. (Conforme vayas avanzando revisas los videos y compruebas que has avanzado al ir entendiendo las frases más complicadas). --> parece que ha sido eliminada.

En cuanto a twitter, hay cuentas muy buenas que seguir y que ayudan a aprender vocabulario:
@Spanish_bot_kor Este robot te enseñará frases en coreano y español que no aprenderás en ningún otro sitio, recomendado al 100%
Ahjussi (@KoreanHelp) En inglés pero muy bueno para esas frases que quieres decirle a tus artistas favoritos, acepta traducciones si preguntas en inglés

En cuanto a la romanización, no me gusta y no la estudio, sé romanizar más o menos, se leer romanizado más o menos pero la evito en todo momento porque prefiero leer directamente de coreano. La romanización no es la transcripción fonética del las sílabas, no se pronuncian en español del modo en que están escritas y esa la razón principal por la que no le hago caso. Mi hermana lee mejor hangeul que romanizado y eso le resulta mucho más útil dado que está aprendiendo el sonido de la letra con la letra en coreano sin confundirse con las letras latinas.
No tengo demasiado tiempo así que prefiero invertirlo en poner más contenidos que en añadir la columna de romanización pero como sé que hay gente a la que le resulta muy útil, os dejo este link, un "romanizador" para cuando tengáis dudas: El romanizador

Y por hoy ya está todo dicho que me enrollo mucho.
Tengo pendiente una entrada explicando mi método de estudio con fotos y todo, supongo que tendrá varios capítulos si quiero ser más exhaustiva pero ya veré, depende del tiempo y de si realmente puede serviros.

Hasta la próxima. Mañana respondo los comentarios que me faltan.

14 comentarios :

  1. Gracias Marta por haber puesto mi blog también.
    La verdad en estos días no he publicado mucho con pena pero ya lo seguiré intentando. :)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. De nada.
    Es que la gente debería usarlo más porque tu blog es demasiado bueno como para no visitarlo.
    Espero que lo añadan a favoritos porque se puede aprender mucho de tu sitio.

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu blog, te recomiendo el mio. Es una historia pero tambien enseñamos coreano poquito a poquito en cada capitulo con expresiones tipicas ^^ http://because-stupid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta.
    Me gusta tu blog y el contenido que pones.
    Al igual que a ti, a mí también me gusta ver series coreanas y de otros países asiáticos, ya me voy que dando con algunas frases y algunos signos de escritura.
    No sé si conocerás la pagina de livemocha, si no la conoces no pasa nada te hablo un poco de ella. Es una página donde puedes estudiar coreano y otros idiomas, aparte de tener ejercicios tanto de habla como de escritura puedes hablar con personas de habla que vayas a estudiar, tiene la opción de inscribirte gratuitamente o de pago.
    Espero que mi información te sirva, en caso de que conozcas la página podías poner alguna reseña. (Es una humilde observación)
    Feliz navidad y un prospero año nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Andi añado tu blog al de estudiantes de coreano en links

    Hola Vicky
    Conozco Livemocha y estoy allí pero no la uso casi nada.
    No me importaría hacer una reseña (aunque tendrá que esperar bastante tiempo) pero si eres usuaria habitual puedes hacerla tú si quieres y enviarmela a aprenspan@gmail.com; la publicaré en una entrada poniéndote como autora. =)

    ResponderEliminar
  6. este blog esta genial, ahora que estoy aprendiendo coreano tus apuntes me sirven mucho! =)
    gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Ani, muchas gracias por tu comentario. *^^*

    ResponderEliminar
  8. Ok ok agarrando apuntes!! Graciaaaas jeje ^^

    ResponderEliminar
  9. Nena, el último segundo twitter de los dos que pusiste no existe ya, para que lo borres cuando puedas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que en una semana lo cambió varias veces, espero que no lo vuelva a cambiar.

      Eliminar
  10. holaaaaa kiero aprender coreano

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte :3 ,se que esas páginas me servirán cuando tenga duditas :P

    ResponderEliminar
  12. gracias esta muy bueno tu blog XD

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^