¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

18 diciembre 2020

Hangul 1. Las vocales simples.

19/12/2020 He actualizado la entrada y el documento de descarga (al final de la entrada) con un formato más actual, he añadido el vídeo con la escritura de las vocales para que puedas ver el orden del trazo


El alfabeto coreano está compuesto por 21 vocales y 23 consonantes.

Nota: Gracias al comentario de Verónica me gustaría puntualizar algo que me parece que no todos leen los comentarios y menos en entradas con tantos como esta. ^___^
 
Estrictamente hablando el número de vocales y consonantes que forman el hangeul son 14 consonantes y 10 vocales pero no se incluyen los diptongos y las consonantes dobles -que en el número que yo he puesto sí están incluidas- por ser combinación de vocales (diptongos) y repetición de consonantes (consonantes dobles).
Estos apuntes están basados en un libro con el que comencé a estudiar coreano y de allí sale el posible error al no haber hecho la diferencia (supongo que para facilitar el aprendizaje).
Sin embargo no es un problema muy grave ya que sirve para saber cuantas "letras" vamos a aprender.
Sospecho que el libro hizo una mezcla entre el hangeul como tal y las "jamo" o "natsori" que son las letras o grafías que se pueden dar al combinar las vocales entre sí (incluye entonces los diptongos) y las consonantes (pero en este caso también se incluyen las combinaciones final de sílaba) siendo el número total de 51 "letras".
En conclusión:
El hangeul está formado por 24 letras: 14 consonantes y 10 vocales (sin combinar).
El Jamo está compuesto por 51 "letras": 21 vocales; en las que se incluyen los diptongos (11), y 30 consonantes en las que se incluyen las consonantes dobles (5) y la combinación de consonantes al final de sílaba(11).


Pero vayamos poco a poco. En este post vamos a aprender a escribir las vocales simples.
Es importante saber diferenciar entre vocales verticales y vocales horizontales para la construcción de las sílabas, así pues veamos estos dos grupos de vocales:
  • Vocales verticales


  • Vocales horizontales

Dibujarlas es realmente sencillo:



  • Romanización
Ahora veamos cómo se romanizan estas vocales. La romanización es la transliteración de las letras coreanas a latinas. No se corresponde exactamente con el sonido de la letra y creo que para el estudiante de coreano es más una desventaja que una ventaja. En la siguiente tabla puedes ver la letra en coreano, su romanización y una pronunciación aproximada en español.

VocalRomanizaciónPronunciación aproximada
aa
eoò (o abierta)
ii
ee
aee
oo
uu
eusonriendo mucho pronunciar una "u"

  • Pronunciación



  • Descarga la teoría y práctica de esta primera lección del alfabeto coreano:


previous next

247 comentarios :

  1. gracias gracias graciasssss!!!

    pues.. mandamelo al email, asi lo puedo imprimir y lo tengo más ordenado.

    Muchiiisimas gracias por toodas las molestias!! xDD

    kiiisusss

    ResponderEliminar
  2. Hecho!
    Venga... acepta el desafío!!!
    Besitos
    PD: no son molestias ^^, me alegro por tenerte por aquí siendo activa y dandole vidilla al blog, se agradece oir (leer) una voz por encima del silencio...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! ^^ asi poco a poco puedo aprender =D gracias por la ayuda que pones aqui!!!!!!
    kissu~~

    ResponderEliminar
  4. Oh gracias por comentar Kiki!!
    ¿Eres la chica de paelladekimci?
    Entonces estás empezando desde el principio, ¡muy bien!
    Cualquier duda, sugerencia, o solo contar algo, ¡simplemente dilo!
    Espero verte mucho por aquí y así que nos conozcamos mejor.
    Besos. ^^

    ResponderEliminar
  5. De nada Real live ^^ Gracias por comentar

    Bueno pues las que os atrevais mandadme un scaner o foto con vuestra escritura a mano de hangeul y haré una galeria... ¿Os animais?

    ResponderEliminar
  6. Hola!! que bien que haya encontrado tu blog ...estaba a ver si me animaba a aprender el coreano y me has dado ganas ...lo explicas muy bien y parece hasta sencillo, bueno creo que las vocales son faciles !! (a ver si digo esto mas adelante ^__^)

    pues al lio!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Gaia07, espero que te resulte sencillo y que compartamos lo que aprendamos.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola !!
    Muchas gracias por todo tu trabajo y el tiempo que le dedicas al blog ^^.
    Siento que por fin he encontrado un sitio organizado y sencillo de seguir con el que me puedo poner juiciosa xD. Es completamente cierto lo que decias en un post anterior acerca de la red y la cantidad de cosas que hay pero que al final todo junto hace que te confundas, en parte me sentia desanimada por eso, no habia encontrado un lugar para seguir sin sentirme perdida xD.
    Espero seguir activamente el blog y poder mostrar mis avances. De nuevo muchas gracias !
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Adriana, hago todo lo que está a mi alcance para que esté ordenado, no obstante en sugerencias podrás dejar todo lo que se te ocurra, me gusta recibir ideas.
    Espero poder leerte seguido y ver que tal avanzas con el idioma, siempre me motiva para estudiar más ver el esfuerzo que los demás ponen.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. uuuuuuuuu...que emociooonn...ojala pueda este año aprender un poco de este maravilloso lenguaje y asi el otro año tratar de ponerme en contacto con alguien para practicar !!!

    saludos..

    Cristina

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Cristina, nos vemos por aquí.
    En cuanto a practicar, no hace falta que esperes un año, en cuanto puedas busca a algún amigo/a que motiva mucho, yo empecé a practicar a los 3 meses ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    queria felicitarte por tu página, esta realmente buenisima...y es genial saber de otros que tambien quieren aprender coreano :):):)
    seguiré visitandola, aun no tengo nada que aportar para la pagina...espero ser mas útil mas adelante
    un abrazo desde Chile,
    Miriam

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Miriam.
    Nos vemos por aquí.
    No te preocupes, todos los comentarios hacen crecer al blog, ya sea aportando o preguntando.
    =)

    ResponderEliminar
  14. Holaaa... me he vuelto un poco loca con el coreano XD... de verdad lo quiero aprender y tu blog es de muchas ayuda asi que gracias... me la paso viendo dramas coreanos que aparte son buenisimos... y asi aprendo un poco más =D

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que ya somos una estudiante más.
    Ánimo (아자 아자 화이팅!)

    ResponderEliminar
  16. Otra vez por aquí!! jeje he aprendido mucho del vídeo en inglés!! Woowww...muy bien explicado!!
    Gracias por redireccionarlo!! Tengo tantas ganas de seguir aprendiendo xD
    Thanks!! - Gamsahamnida!! xD

    ResponderEliminar
  17. Aquí estoy.. comenzando con el coreano, vemos como me va =)
    muchas gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  18. KS, ya verás que te va bien y que en nada ya escribes y eres capaz de decir algunas frases simples.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno ya lo hice en el chat ese pero tambien dejo huella aqui para que se crezca esto^^.
    Estoy aqui para aprender coreano, y quiero aprenderlo muy bien, llegue aqui atraves de Robert el del blog paelladekimchi y nada. Empece antes de ayer y estoy aprendiendo el alfabeto como inicio, es lo mejor o hay algo antes? :D

    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
  20. Se me olvidaba!! muchisimas gracias por esta magnifica web y este duro trabajo que hacer para todos los que queremos aprender coreano! :D

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Mirai.
    La verdad es que paella de kimchi es un sitio fabuloso, aprendo mucho con las entradas de Robert y de vez en cuando trato de leer las de Jumi sin usar un traductor :p

    Pues has empezado justo por donde hay que empezar. Primero hay que aprender como escribir y leer, aunque debido al batchim leer es más complicado que escribir pero por eso no te preocupes todavía.

    Cuando termines los resúmenes de Hangeul me avisas y te doy algunos consejos.

    Gracias por comentar, en lo que pueda trataré de ayudarte.

    Nos vemos.

    Marta.

    ResponderEliminar
  22. uff a darle :D qe hay mucho por aprender :D

    ResponderEliminar
  23. HOLA es muy bueno tu blog la verdad es q habia estando buscando en donde poder aprender coreano pero me habia encontrado con varios problemitas como el de q en uno dicen cierto num de letras o simbolos y en otro aparecian 2 o 3 mas y cosas asi y de todos los q he visto sin duda el tuyo es el mejor, apenas estoy empezando a estudiar y muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer esto y compartir con nosotros lo q tu estas aprendiendo. atte. BY

    ResponderEliminar
  24. BY (espero no equivocarme con el nombre) ¡Bienvenid@! espero verte mucho por aquí.
    Gracias a ti por comentar. Aunque no veas que el blog se actualiza no lo dejo de lado, es que e tenido que hacer un parón en mis estudios del idioma por mis exámenes pero en julio regreso llena de energía.
    Cualquier cosa trataré de ayudarte en cuanto pueda.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  25. HOLA Mi nombre es Byanka pero me gusta q me digan BY. No te preocupes entiendo q de repente tardes en contestar o actualizar tu blog, tengo un bb de 2 años y a veces no tengo mucho tiempo de hacer cosas pero trato de hacer un huequito para seguir aprendiendo coreano. Mucha suerte en tus examenes
    SONRIE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  26. ¡Bienvenida! y gracias por los buenos deseos.
    Ya solo me queda un examen y pronto estoy de vuelta.
    Muchos besos para ti y tu bebé.
    ^_^

    ResponderEliminar
  27. hola ^^ jajaja no se queda mi comen U_U pero bueno decia que muchas gracias por el esfuerzo que pones en este blog es de mucha ayuda muchas gracias anque aun me cuesta un poco de trabajo jajajajaja enternder algunas cosas ^^
    puedo aun mandarte mis ejercicios???? jajajaja espero que me salgan bien de nuevo gracias y pues me paso por el blog pero nunca comento perdona U_U

    ResponderEliminar
  28. Gracias Hazuki Jung, lo mejor para los ejercicios es que los publiques en Lang-8 para que te los corrijan coreano nativos, a mi me da un poco de reparo por si me equivoco corrigiendo. Te dejo más información de la página:
    lang-8
    Yo publico allí todas mis prácticas ^_^

    ResponderEliminar
  29. Hazuki Jung14/8/10, 4:00

    ahhhh muchas gracias jajajaja T_T ya hacía mucho que no pasaba pero es que... bueno pretextos quiere la gente (osea yo) jajajaja muchas gracias revisaré la pagina O_O es que aun me hago bolitas en el blog ^^

    ResponderEliminar
  30. Bueno ¿te cuesta manejar el blog? puedo enviarte un mail con algunas instrucciones. ^^
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!! Leí que no tienen un video sobre las vocales coreanas.

    En Youtube encontre un video sobre las vocales. Se los recomiendo porque sale la pronunciación.

    Aquí se los comparto compañeros!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=f6eEEwfZlsQ

    ResponderEliminar
  32. Holaaaaaaaaaaaaaaaa!
    M'encanta tu blog y m'encanta korea así que por aquí voy a estar un tiempo viendo a ver si consigo aprender! Siempre estoy viendo programas y series coreanas subtituladas, pero hasta ahora no habia pensado en ponerme a aprender...
    Con tu blog está facilismo!
    Muchichichichisimas thanks! =)

    ResponderEliminar
  33. Me alegra tenerte por aquí, ánimo.
    No olvides que tenemos un foro para tratar de conocernos mejor y sacarle más jugo a nuestro aprendizaje.
    =)

    ResponderEliminar
  34. hola!!! hace poco me anime a aprender este idioma, Korea me encanta, tu blog me esta ayudando mucho esta labor muchas gracias...

    ResponderEliminar
  35. Hesperide5/10/10, 1:21

    Pues creo que falto yo también en esta travesía. Desde hoy comienzo a aprender coreano desde tu blog (que por cierto, no hay palabras en el mundo para describir lo genial que es).

    Muchísimas gracias por tu dedicación.
    A ver si me pongo con el foro, las paginas que has dado por ahí y con las lecciones (si, dado que mi coreano es nulo actualmente, comenzare desde la primera lección)

    Ganas no me faltan ^^
    Saludos desde Canarias y muchas gracias de nuevo.

    Nos leeremos por aquí ^^

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    La verdad es que me estoy interesando mucho ahroa a todo lo referente a Corea gracias a los doramas y algun que otro manga :D
    Antes simplemente me gustaba solo Japón, pero creo que todos estos países orientales son verdaderamente interesantes y me gustaría aprender mas de ellos asique quiero comenzar también a aprender coreano.
    Muchas gracias por el aporte! espero pasarme por aquí mucho

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Hesperide y Mimisa, bienvenidas a bordo.
    Participad en la votación del concurso "botón para el foro" que entre las votantes se hará un sorteo con un pequeño premio ^_^

    ResponderEliminar
  38. Que bueno el enlace para la pronunciación de las vocales! jajajaja! La chica da miedo y todo!! Por cierto que es muy similiar al mandarín, por lo menos la pronunciación de la ''u'' y la ''e''.

    ResponderEliminar
  39. e! graxias x la pagina y todo XD1 de verdad q me esta ayudando mucho ya me e aprendido las vocales y consonantes bueno aora solo me falta aser mas practica y practicaa ah! cualquier duda te consultare XD! espero no te molestes jejje
    gracias nuevamente!! :D

    ResponderEliminar
  40. Cristupi y brenda joong min ¡muchas gracias por comentar! cuanto más práctica más aprenderemos.

    ResponderEliminar
  41. Hola linda!!! Aqui una que ya quiere aprender en serio el idioma! Hace tiempo que queria pero por falta de tiempo no pude pero si no empiezo nunca me voy a enganchar, empezare con el abcdedario o el hangul como se llama, espero que me ayudes linda si no es mucho problema porque soy algo dura para el estudio ^^º jajjaja
    un beso y de antemano gracias y gracias por este blog que nos ayuda a muchas. BESOS

    ResponderEliminar
  42. ¡Bienvenida Alexandra!

    Mucho ánimo con el estudio. Poquito a poco, paso a paso y verás como lo logras. =)

    Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  43. mmm... k es eso d la "romanizacion"
    para k sirve,
    o k aces???

    ResponderEliminar
  44. Terre, pues sirve para muy poco, es la escritura del alfabeto coreano en letras latinas, a ellos les sirve para las direcciones de internet y otros sistemas que no aceptan su alfabeto pero la gente comete el error de confundirlo con la pronunciación y se apoya mucho en la romanización. Yo estoy totalmente en contra, de hecho sólo aparece en las lecciones de Hangeul para no volveros locos con cosas tan nuevas pero si esto lo explicase en persona jamás lo usaría.
    Si quieres leer más opiniones al respecto: Si seguimos dándole vueltas a la romanización acabará mareada

    ResponderEliminar
  45. Bueno, por fin me animo a empezar con el estudio xD
    Tenía tu blog guardado en favoritos desde el año pasado pero siempre me daba pereza empezar a estudiar xDD pero creo que ya va siendo hora, que en cuanto empiece la universidad supongo que no tendré mucho tiempo libre T_T
    Así que muchísimas gracias por tu dedicación al blog ^^

    ResponderEliminar
  46. Hola, gracias por este blog, es la primera vez que estoy aquí y he quedado entusiasmada por todo lo que he encontrado, muchas gracias por tu esfuerzo, bueno... vamos a intentar aprender coreano, jajaja, muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  47. Hola de nuevo, lo siento, pero tengo una duda, aquí nos pones cinco vocales verticales y 3 horizontales, pero en la página del enlace para escucharlas hay creo que hay más, ¿ cual es la diferencia?. Siento molestarte

    ResponderEliminar
  48. Hola! muchas gracias, se entiende perfecto todo lo que escribes.
    hace tiempo que tengo muchas ganas de aprender este idioma, y con tu sitio se me hará mucho más facil! gracias ^^

    ResponderEliminar
  49. @Ilian Muchas gracias, me alegra que te hayas decidido a estudiar, ya verás que no te arrepientes. =)

    @Jennifer en esta entrada sólo ves las vocales simples, luego más adelante aprenderás los diptongos, que también son vocales. En esa página están todas juntas. Las separé para hacer más fácil el aprendizaje. Más paso a paso.
    ¡Bienvenida! ánimo con el estudio. :)

    @hikaru-leciel ¡Muchas gracias! ^.~

    ResponderEliminar
  50. Gracias, espero poder aprender koreano :D

    ResponderEliminar
  51. ¡Claro! Ya verás como sí aprendes.
    Para sacarle mayor partido al blog, puedes escribirme a aprenspan@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Bueno primero de todo, muchas gracias por este maravilloso blog.
    Llevaba tiempo buscando un blog donde poder aprender coreano que estuviese bien organizado y fuese fácil de entender (y en español xD).
    Acabo de empezar a interesarme por la cultura coreana y me parece que la mejor forma de conocerla es a través del idioma, así que ¡muschísimas gracias, de verdad!

    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por tu comentario.
    ¡Bienvenida y ánimo! =)

    ResponderEliminar
  54. Ahhh esta supremamente fenomenal! espero aprender, tengo muchas ganas me encanta corea! y me acostombro muy facil al dialecto en seoul! de tanto doramas asi que me se me hace sencillo ya estuve indagando paginas `para aprender pero me parece que esta es la mas completa! :D

    ResponderEliminar
  55. Hola! Soy nueva aquí en tu blog, pero lo voy a visitar muy a menudo ;) Gracias por el trabajo que haces recopilando todas estas lecciones para que otros también podamos aprender, es genial!! Yo me acabo de interesar por el coreano y aunque no tengo mucho tiempo libre y sé que debería centrarme en otras cosas, intentaré buscar huecos para aprender todo lo posible sobre este idioma ;) Espero aprender mucho!!

    ResponderEliminar
  56. Graciassss.... Dos te bendiga!!! empezare a estudiar coreano gracias a tus lecciones!!! Espero te vaya de maravilla por ese precioso pais!!! besos y abrazos desde Panamá!!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola quiero darte las gracias por tomarte la molestia de compartir lo que has aprendido con el reto de nosotros y hacerlo útil, una sugerencia que quería hacer es ya que la romaniazacion a nosotros no nos sirve para nada porque no poner en lugar de esto la pronunciación escrita, opino que seria mas útil.

    De todas maneras muchas gracias me estas ayudando montones con el aprendizaje del coreano!!!!

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos sera posible que me envíen la tabla para practicar. gracias
    att
    Angélica

    ResponderEliminar
  59. hola yo queria hacer una pregunta,cada una de las letras que enseñas que letra representa en español?

    ResponderEliminar
  60. trata de aprender el sonido y no la letra que representa en español porque no siempre hay una representación directa.
    =)

    ResponderEliminar
  61. @Alyanna No recopilo, las lecciones y explicaciones las escribo yo (salvo algunas colaboraciones). Después de estudiar de otros sitios adapto y explico en función a la gramática castellana. =)
    ¡Gracias por ser una compañera de estudio más! Bienvenida.

    @Andrea Eso sería muy difícil ya que no existen siempre sonidos en español que se corresponden directamente con el sonido en coreano. Soy anti-romanización y tampoco uso el español para transcribir el sonido. Fonética no sé.Lo mejor es aprender correctamente el 한글 y a leer y a hablar. Practicar con amigos nativos y eso es todo.
    También ver series, películas, programas...

    ResponderEliminar
  62. ay cuando he descubierto tu blog se me ha abierto el cielo!!! muchas gracias de verdad, me encantaria aprender koreano y con esto estoy un paso mas cerca de aprender a leer y distinguir las letras ^^

    ResponderEliminar
  63. HOlaa!! me agrado mucho tu blog, yo estoy comenzando a estudiar coreano y me recomendaron tambien la pagina de la kbs para escuchar las pronunciaciones http://world.kbs.co.kr/learn_korean/lessons/s_index.htm esa es la pagina ^^, me alegra encontrar tu blog y asi poder aprender mas ^^... y ahora a pasar mas tiempo por estos rumbos y gusto en conocerte y ahora a aprender ^^... see ya!

    ResponderEliminar
  64. hola... Saludo desde Colombia...
    Esta muy bonito tu blog y esplica muy bien..

    gracias :D

    ResponderEliminar
  65. Me encanto tu blog, estoy tomando clases de coreano, y el material que cargas realmente me ha sido de ayuda y apoyo.
    Favoer, te dejo mi mail qpor si me puedes enviar las clases para imprimir... pues no puedo descargar nada TT.TT


    barbara_o.o@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  66. bueno ya voy a descargarlo y si surge algo ya te molesto otra vez vale bye bye

    ResponderEliminar
  67. listo ya lo tengo ahora a empezar a practicar jejejeje estare pronto de nuevo por aqui buen dia

    ResponderEliminar
  68. http://rki.kbs.co.kr/learn_korean/lessons/spanish/sp_p04.htm

    En ese link podrán escuchar las pronunciaciones!!

    ResponderEliminar
  69. hola me llamo janet soy de peru me encanta tu blog ahora ya puedo empezar con mis practicas de hangul gracias x tu trabajo :D.

    ResponderEliminar
  70. Muchas gracias por este post!! estoy buscando la forma de aprender coreano en sevilla pero por ahora no encuentro nada! de momento veré que puedo hacer con esto. Enhorabuena con el blog!

    ResponderEliminar
  71. *^* oooh ! me encanta !!!! lo veo dificil pero espero aprender un pokito gracias a ti ^^
    en valencia no encuentro muxo donde aprender coreano.. asi k por aora me apaño cn esto ! esta super currado !!!! <3

    ResponderEliminar
  72. encontré esta pagina por casualidad, y bendito sea Dios, lo explicas tan sencillo! comparado a otras pag. muchas gracias por compartir con nosotros todo esto, te lo agradezco y a estudiar se dijo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulte sencillo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  73. Me salvaste la vida Te agradesco tanto estoy comenzando a estudiar y mis ojos brillan !! ajajajaj acabo de salir de vacaciones de la universidad y me metere de cabeza a aprender lo mas que pueda con tu blog GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ánimo con el estudio.

      Eliminar
  74. hola, me ha gustado mucho tu blog. sabes tengo muchas ganas de aprender este hermoso idioma, pero valla que me esta costando trabajo jijijijijji encontré una pagina donde sale solo la pronunciación de las vocales y unas cuantas cosas mas, espero que les sea útil. saludosss!!!http://world.kbs.co.kr/learn_korean/lessons/s_index.htm#

    ResponderEliminar
  75. Gracias por comentar, ánimo con el estudio. =)

    Hay que ponerle ganas y tener determinación pero sin duda alguna, se puede aprender coreano.

    Nos vemos por el blog. =)

    ResponderEliminar
  76. Waooo q genal muchas gracias conoci tu pagina por accidente ii este Regenial me gustan los doramas coreanos y toda clase de cosas q tenga q ver con el oriente hace tiempo etaba buscando alguna pagina online para aprender coreano pero no hay ninguna como la tuya MUCHAS GRACIAS DEVERDAD lo intentare SUERTE¡¡ :D

    ResponderEliminar
  77. Esta pagina es la mejor ke e bisto para aprendercoreano de todas de las ke e bisto.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  78. Hola!!! tengo muchas ganas de aprender coreano,y encontre tu blog, me ha gustado mucho,y ya me emocione mas en aprender, asi que voy a comenzar^_^ espero poder lograrlo, muchas gracias!!!!:D

    ResponderEliminar
  79. Holaa

    Graciiaass mi primera lección!! empezando y a seguirle me gusto mucho una frase que leí tuya "lo difícil depende de la motivación"!!!.... a y viendo lo de la pronunciación encontré una pagina de una chica que hace vídeos y enseña pronunciación es en ingles pero espero que te sirva aquí está el link... http://www.youtube.com/watch?v=CdiR-6e1h0o&list=UU9aWBNR-mDNzgRsO3XLJ7uw&index=39&feature=plcp

    ResponderEliminar
  80. Gracias! primera clase :D

    ResponderEliminar
  81. Me encanta tu blog. Hoy empiezo formalmente mis clases de coreano. A qui estaré dándote lata con mis dudas. Soy de México y como muchos comentan es muy difícil encontrar información en español.. Mil gracias

    ResponderEliminar
  82. OMO! debo agradecer a todo el monte olimpo por tu blog!!!
    ya estoy imprimiendo los primeros resumenes para ponerme a estudiar!!
    mil mil gracias!!!!
    seguramente me tendras por aqui seguido, consultando mis dudas!!

    ResponderEliminar
  83. Hola, me llamo Evelyn y soy de México; la primera vez que visite tu blog me gusto mucho, sobre todo por que llevo tiempo intentando aprender algo de coreano, y la mayoría de paginas que visitaba llegaba un momento en el que me confundía y mejor lo dejaba, y cuando vi tu trabajo me gusto mucho como lo explicas. Entonces empezare a estudiar de inmediato. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  84. muy buena la pagina (: soy chilena y quiero aprender coreano .. es posible aprenderlo sola ?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3/2/12, 7:24

    hola, gracias por compartir tus conocimientos.
    tengo una consulta que hacerte: en otras paginas hablan de que el hangul tiene 24 letras (10 vocales y 14 consonantes),y me gustaría saber en donde los diptongos y las consonantes dobles entran ¿aparte mientras que algunas paginas hablan que dentro de las vocales hay 2 de las vocales "y" y otras dicen que dentro de las 10 vocales hay 2 vocales "w" de las que tu hablas
    Mi intención no es molestarte ni mucho menos poner en duda tus conocimientos (ya quisiera yo estar a tu nivel de aprendizaje); pero tengo que entender esta parte por que continuo sin saber si es que soy yo la que tiene problemas de comprensión o algo así, entonces seguirá y seguirá la duda y creo que entonces eso no sería recomendable.
    Gracias y mil disculpas

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Verónica.

      Estrictamente hablando es el número de vocales y consonantes que tú dices, sin contar los diptongos y las consonantes dobles que en el número que yo he puesto están incluidas por ser combinación de vocales (diptongos) y repetición de consonantes (consonantes dobles).

      Estos apuntes están basados en un libro con el que comencé a estudiar coreano y de allí sale el posible error al no haber hecho la diferencia (supongo que para facilitar el aprendizaje).
      Sin embargo no es un problema muy grave ya que sirve para saber cuantas "letras" vamos a aprender.

      De todos modos, actualizaré la entrada haciendo saber dicha distinción.

      Sospecho que el libro hizo una mezcla entre el hangeul como tal y las "jamo" o "natsori" que son las letras o grafías que se pueden dar al combinar las vocales entre sí (incluye entonces los diptongos) y las consonantes (pero en este caso también se incluyen las combinaciones final de sílaba) siendo el número total de 51 "letras".

      En conclusión.
      El hangeul está formado por 24 letras: 14 consonantes y 10 vocales (sin combinar).
      El Jamo está compuesto por 51 "letras": 21 vocales; en las que se incluyen los diptongos (11), y 30 consonantes en las que se incluyen las consonantes dobles (5) y la combinación de consonantes al final de sílaba(11).

      Es un comentario muy largo pero espero que haya resuelto por completo tu duda.

      Eliminar
  86. hola soy nueva en esto y la vdd m esta enkantando pero no se poruqe me salen puros cuadritos?? en lugar de la escritura como debe de ser :(

    ResponderEliminar
  87. HOLA YO CONVIVO Y TRABAJO MUCHO CON COREANOS SE UN POCO PERO QUIERO APRENDER EL ALFABETO YA QUE PUEDO HABLAR ALGUNAS PALABRA Y ENTENDER PERO NO SE ESCRIBIR.

    SALUDOS\

    ResponderEliminar
  88. DESPUES DE DIEZ MIL SIGLOS REGRESE JEJEJEJE TUVE PROBLEMAS CON EL INTERNET JEJEJE PERO YA VOLVI CON MUCHAS MAS GANAS DE APRENDER NOS ESCRIBIMOS PRONTO JAJAJA LINDO DIA

    n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de vuelta Maria. ^^
      Recuerda la próxima vez no escribir todo con mayúsculas que parece que te ganó la emoción y estás gritando jeje.

      Mucho ánimo con el estudio.
      Nos vemos por aquí. =)

      Eliminar
  89. y como es eso de todas esas palabras ?_? ya me enrede bueno estare esperando la actualizacion de esta entrada mientras tanto a seguir con estas vocales jejejeje bye bye

    ResponderEliminar
  90. Felicidades por el blog es una gran ayuda para los que quieren aprender coreano. Como es mi ca.so. Muchas gracias por la información brindada

    ResponderEliminar
  91. Teresa Orbegoso20/2/12, 23:28

    Hola como estas, primero felicitarte por tu lindìdimo blog, lo que pasa es que tengo una duda, recièn he comenado mis clases de coreano y tengo una duda con la romanizaciòn de la vocal ㅓ, ya que en tu blog se romaniza como "eo" pero en en libro que tengo, soy de Perù por cierto, lo ramanizan como una "o" y un guioncito arriba de este?, esa es mi duda, una esta correcta y la otra no?, o se pueden usar las dos. Gracias.

    ResponderEliminar
  92. No es que esté mal, es que tu libro usa otra romanización, la de aquí es "la Romanización revisada del coreano". Sin embargo te aconsejo que no te acostumbres a romanizar, a la larga crea problemas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa Orbegoso22/2/12, 3:27

      Graciasssssssssssssssss x responder, me resolviste la duda, y tienes muchìsima razòn, la romanizaciòn marea bastante.

      Eliminar
  93. Gracias por todo tu esfuerzo, se ve que el blog tiene mucho trabajo detrás. Hace tiempo que me gusta el coreano pero hasta ahora no me había animado a estudiarlo. Hoy comienzo por aquí, sera lento por que lo hago a la vez que estudio un modulo y trabajo,pero espero que con tu ayuda, algún día pueda manejarlo.

    ResponderEliminar
  94. Gacias por tu blog, se ve que lleva mucho trabajo detrás. Hace ya tiempo que me gusta el coreano pero hasta ahora no me había planteado estudiarlo. Hoy empiezo por qui aunque despacio por que estoy estudiando un modulo y trabajando, asique lo haré en mis ratos libres. Espero que con la ayuda de tu blog algún día pueda dominarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Que emocion!!! me gusta tu blog =D asi q a partir de hoy empiezo con las clases de coreano graciasss y espero poder aprender rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con determinación y esfuerzo se aprende. Mejor aprender a buen ritmo que rápido que luego se olvidan las cosas jeje

      Mucho ánimo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  96. Gracias por brindar la oprtunidad de compartir tus conociminetos, este blog va hacer de gran ayuda sobre todo para un principiante como yo verdaderamente te lo agradezco!!!!!!!!!
    y como todo principiante mi gran meta es aprender este idioma pero hay factores que me confunden en cuanto a su pronunciacion y por esto quiero saber si la pronunciacion es lo mas dificil de aprender

    ATT: Alejandro

    ResponderEliminar
  97. Hola!!!!

    Me encanta tu blog ya que llevo mucho tiempo buscando algo que me ayudara a aprender este maravilloso idioma que tanto me entusiasme...
    Por ahora soy una principiante pero espero poder aprenderlo y con tu ayuda creo que me sera facil llegar a esa meta :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  98. el mejor blog que he encontrado hasta ahora, ya iba un poquito mas adelante pero que mejor que ver desde el inicio para repasar todo... felicidades :D

    ResponderEliminar
  99. hola a todos, gracias por realizar este blog, yo vivo en mexico y aca es un poquito problematico aprender coreano, espero no les moleste que sea una persona mayor, pero deseo mucho aprender el idioma, ojala me ayuden a hacerlo. muchisimas felicidades.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo2/4/12, 2:19

    hola!! tu pagina me encanta!! es muy entendible, pero sobretodo,esta muy bien organizada habia buscado mucho pero uy cosas k no entendia bien, ahora con lo k he leido de tu blok me he animado mas a aprendiendo! kamsamnida
    jessamine de veracruz, mexico.

    ResponderEliminar
  101. Gracias a tu blog voy a poder ponerme en serio con coreano ;-; muchas gracias por el esfuerzo y hduiashd ;-; gracias(?)

    ResponderEliminar
  102. Holaa.... tengo una duda cual seria el sonido de estas vocales (ㅔ,ㅐ) me podrias decir porfavor ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos suenan "e" sin embargo ㅔ suena más cerrada, más parecida a la "e" española mientras ㅐ es un poco más abierta.

      Eliminar
  103. Gracias es mi 1er paso, aprender estas vocales practicare duro =)

    ResponderEliminar
  104. Es increible lo que el trabajo fuerte y la constancia pueden hacer. Te felicito por tu blog (está muy completo) y por compartir tanta información útil con todos aquellos que emprendemos el propósito de aprender este maravilloso idioma. Realmente me animó encontrar este blog, Muchas Gracias desde Colombia.

    ResponderEliminar
  105. Hola
    Soy nueva estudiando el idioma coreano y estoy confundida ya que el alfabeto coreano lo muestran diferente en algunas paginas de internet y no se cual puede ser el correcto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como esté en otros lugares pero aquí está correcto y se aprende paso a paso.

      Ánimo con el estudio ^_^

      Eliminar
  106. hola, eh visto muchos doramas y su pronunciacion es un poco complicada, el igual que oirlo..sera dificil hablarlo..estoy por las practicas de escritura, saludos desde venezuela :-)

    ResponderEliminar
  107. hola soy de mexico y realmente es fantastico tu blog ya k me gustaria aprender este idioma x k me gusta su cultura y sobre todo sus doramas.pero me gustaria saber en cuanto tiempo se aprende este idioma si lo estudio a diario 2 horas sera dificil aprenderlo?

    ResponderEliminar
  108. Hola:

    desde hace mucho tiempo me ha intrigado esta cultura y me muero de ganas por aprender el idioma.
    Soy de México, es la primera pagina que encuentro que si esta verdaderamente explicado.

    COMENZARÉ CON MIS ESTUDIOS, ESTOY ENTUSIASMADA ^^

    ResponderEliminar
  109. Hola,,soy nueva,ya te mande un correo de iniciacion,pero estoy tan ansiosa que empeze por aqui..jejeespero no te moleste,tu blog es maravilloso y te agradezco mucho por compartir tus conocimientos,,a mi siempre me a gustado todo lo que sea asiatico,me llama mucho la atencion,pero hasta ahora me e decidido aprender este hermoso idioma,,lo encuentro un poco dificil pero pondre todo mi empeño en aprender...
    Ya descargue esta leccion de vocales simples,asi que a estudiar se a dicho...
    Un saludo grande
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El correo de iniciación puede que tarde un poco en llegar porque justo hice el envío semanal el 9 de mayo pero no te preocupes, ¡has empezado bien!

      No me molesta, los comentarios son siempre bien recibidos y el blog está abierto a todos los estudiantes, con o sin correo de iniciación.

      ¡Bienvenida y ánimo! ^^

      Eliminar
  110. hola desde hace poco sigo tu blog, leyendo esta informacion mencionas sobre los sonidos de las vocales y consonantes talves estas paginas te puedan servir con ello, a mi me han ayudado a tener una mejor idea de los sonidos espero que te sirvan

    http://korean.sogang.ac.kr/
    http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_6_1.jsp

    ResponderEliminar
  111. Hola me encanta tu blog acabo de iniciar espero aprender mucho acerca de esta lengua...^_^

    ResponderEliminar
  112. Hola!! Me parece muy bien que gente como tú, dedique bastante tiempo en ayudar al resto.
    Eso te hace ser una persona muy solidaria no tan sólo con los demás, si no que, contigo misma por supuesto.

    Te comento soy de Chile (Santiago), Me llamo Natalia, y no tengo idea donde puedo aprender coreano por acá xD . . . Me he puesto a investigar si hay instituciones que dicten clases pero al parecer solo hay un lugar. .

    Una amiga me recomendó tu blog, y lo encontré fabuloso. de verdad muchas felicidades. Me gustarías que me recomendaras si es bueno practicar a su vez, con alguien de idioma nativo o fluido . . al parecer sería un aporte importante en el estudio.

    En estos momentos espero comenzar a comprender y aprender el idioma y de antemano te agradezco el material subido en la web. Espero poder ser parte de esta interesante comunidad y lógicamente poder compartir experiencias de aprendizaje al resto de las personas.


    Saludos desde Chile y un gran abrazo para todos.

    Natalia Acuña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia,
      Hazme el favor de hacerle llegar mi agradecimiento a tu amiga por la recomendación.

      Siempre es positivo tener a alguien nativo con quien practicar, por lo que sí, te lo recomiendo al 100%. Hay diferentes páginas de intercambio de idiomas en las que podrás hacer amigos/as coreanos/as.

      Mucho ánimo y ¡bienvenida!

      Eliminar
  113. Entré en tu blog a través de "Paella de Kimchi", porque me tropecé con una entrada de fonética del alfabeto para "valenciano-parlantes" y me hizo mucha porque ¡POR FIN! la entendía.

    Hablo valenciano, francés, chapurreo el inglés y entiendo un par más... (todo con acento "apixat"), pero la fonética me sigue sonando a extraterreste... ejem.

    El caso es que, paseándome, me llamó la atención tu blog... y me he paseado mucho por aquí.

    Felicidades. Es muy completo y sencillo de visitar; así que me pasaré de vez en cuando.

    Conociéndome... no dejaré muchos comentarios (por pereza); pero como también llevo un blog y sé la ilusión que hace... he pensado en presentarme antes de entrar.

    :D

    (menuda parrafada me ha quedado... Sorry)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la parrafada está genial, yo también soy de las que escriben mucho.

      Si vienes desde Paella de Kimchi, ese es un referente muy bueno. ¡Bienvenida!

      Siéntete libre de comentar cuando te aptezca y la pereza te lo permita :p No hay problema.

      Entonces... ¿tenemos a otra valenciana por aquí?
      Yo hablo (cuando lo hablo) el valenciano estándar horrible aprendido en el colegio, en mi casa somos castellano-parlantes y mi madre, hasta hace poco, era de las de "bocadill de jamó amb ques" así que... jajajaja

      Pues me pasaré por tu blog, supongo que el enlace en tu nombre me llevará hasta allí y te dejaré algún comentario también, para devolver parte de la ilusión. ^^

      Bueno, para lo que necesites... y ánimo con el estudio del coreano.

      Eliminar
  114. hola gracias por haberte esmerado en tu pagina espero aprender algo porq lo unico q se decir en coreano es aniojaseio gracias

    ResponderEliminar
  115. hola se ve q te has esmerado mucho en tu pagina realmente esta muy buena espero aprender algo mas que hola en coreano gracias realmente

    ResponderEliminar
  116. Hola! ^^ Se ve que amas hacer esto :) el enseñar a otros. Realmente te agradezco mucho por todo el trabajo que tiene tu pagina. *-* Te encontré por una página fan de un grupo de kpop :3 Super Junior! Yo realmente quiero aprender el idioma para poder entenderlos, para concocerlos mejor. También tengo un gran interés y respeto por la cultura coreana.
    >w< Eres super...tengo todas las fuerzas para seguir paso a paso esto! Aunque con la uni y el trabajo tengo poco tiempo xD pero realmente me esforzaré! nuevamente Muchas Gracias!!! ^^

    ResponderEliminar
  117. ¡Muchísimas gracias!
    Acabo de conocer tu página, y enserio espero poder aprender el idioma un poco.
    Ojala no te abrume con algunas dudas que me lleguen a salir hahaha, porque soy principiante en el coreano y pues realmente no sé nada, así que enserio batallaras un poco conmigo, ehhh :P

    Hahaha, bueno, me leeré y practicaré las siguientes lecciones, hasta dominarlas bien y ponerme a la par, y de nuevo, gracias por tu esfuerzo (:

    Saluditos~

    ResponderEliminar
  118. Hola, yo soy igual que Kasumi, me empece a interesar x el coreano x Super Junior, aunque he visto bastantes doramas en coreano nunca me habia entrado el gusanillo de querer aprenderlo. Gracias por estas lecciones

    ResponderEliminar
  119. Hola! Podrias enviarme maaterial a mi mail myyuukianswer@gmail.com te estaria muy agradecida. EL blog esta genial, ademas es muy dificil encontrar informacion del coreano y tan detallada. Gracias!!!!

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, no hago envíos de material, todo está publicado en el blog de forma libre y gratuita y en muchos casos hay opción de descarga ^_^

      Eliminar
  120. Anónimo3/7/12, 7:20

    hola como estas me llamo jazmin mira soy de chile y me gustaria aprender este idioma que me parece muy lindo queria saber si me puedes mandas todos lo que tienes para imprimirlo gracias por loas molestias muy amable mi coreo es jazmin_1987_@hotmail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están para descarga, puedes hacerlo tú misma =)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  121. Hola! ya vi que respondiste la duda sobre la pronunciación de las dos ultimas vocales verticales, que sonaban como una "e" pero una más abierta, entonces ㅓ como suena?¿
    Es decir cuando la veo aparecer escrita como debería leerlo, gracias, me encanta tu blog :)
    PD: no me refiero a la romanización porque no entiendo muy bien de qué trata, simplemente como debería pronunciarlo correctamente ^ _ ^

    ResponderEliminar
  122. ah! se me olvidó también preguntar sobre la pronunciación de ㅡ ! lo mismo que antes pero para esa vocal jeje lo siento :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con los vídeos te quedó más claro ¿no? =)

      Eliminar
  123. Hola! Soy brasileña tu blog Me encantó. Si bien tengo la oportunidad de aprender COREANO y practicar mi español! Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! Pues tu español es muy bueno.
      Ánimo con el estudio de ambos idiomas, si tienes algún problema no dudes en escribirme al email. A veces tardo en responder pero respondo. ^^

      Eliminar
  124. 고마워요 !
    esta pagina es muy buena de verdad que muchas gracias por darte el tiempo de compartir con todos esto :3

    ResponderEliminar
  125. Hola!
    Después de ir avanzando por el blog tengo una pregunta con esta vocal ㅗ he visto que a veces se pronuncia como "o" y otras como unas "u" a qué se debe esta diferencia y porqué? ya que ㅓ también se pronuncia como "o" o "eo" y me lía un poco :s
    Gracias por tu tiempo! :)

    -Clara

    ResponderEliminar
  126. Hola!
    Solo para agradecer el video, está perfecto pues contestó las preguntas que me habían aparecido apenas iniciar.
    Nos seguimos viendo y de nuevo muchas gracias!

    ResponderEliminar
  127. Hola
    Muchisismas gracias por las lecciones!!!
    Me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  128. Vivian Pelaez8/8/12, 16:27

    Ehh ya me emocione.. a decir verdad.. la primera vez que lo escuchas puede llegar a ser confuso, si no se esta atento no se puede notar la diferencia entre la pronunciacion de las vocales... pero enserio gracias por hacerlo tan comprensible... a seguir intentanto.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya servido. Ánimo.

      Eliminar
  129. hola como podria descargar la practica ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace está en la entrada, si no puedes bajarlo de slideshare tienes otro enlace en la nota de debajo, se te abre el documento en google docs y tienes que darle a "archivo" y buscar "descargar" y ya la tienes.

      Eliminar
  130. Hola!!

    Muchas gracias por las lecciones, ahora todo me esta quedando claro, ya me aprendí las vocales! el vídeo esta padrisimo muy bien explicado (ya lo vi como 10 veces o más) :)

    Seguiré practicando gracias!!!

    ResponderEliminar
  131. Muchas gracias, tu blog me esta haciendo las cosas mucho más fáciles-

    ResponderEliminar
  132. hola muchas gracias enserio..espero poquito a poquito ir aprendiendo mas y mas

    ResponderEliminar
  133. Hola! muchas gracias por todo esto =) pero, tengo una pregunta un poco tonta...para ke sirve la romanizacion? y...cuando dices vocales SIMPLES, es porke hay otras vocales?

    ResponderEliminar
  134. Es muy interesante, y esta explicado de una manera muy sencilla. sinceramente me agrado, y pues seguiré viendo el blog para ver que otras cosas encuentro :)
    Muy bien!!

    ResponderEliminar
  135. me gusta tu blog, os felicito, tus vifeos son graciosos, pero es bueno aprender sobre su cultura, gracias

    ResponderEliminar
  136. Hola Marta

    Soy nueva en tu blog, y un poco lenta en entender un blog... jejej pero tengo mucho animo de aprender... estoy un poquito encaminada en este maravilloso idioma, y estoy segura que tu blog me ayudara muchisimo. espero no morir en el camino ya que esa es mi debilidad. un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con el estudio.
      Si no lo has hecho aun te recomiendo que solicites el correo de iniciación =)

      Eliminar
  137. Genial!..Graciaaas! ^^

    ResponderEliminar
  138. Hola! Recien encontré tu blog, y esta super!!
    Gracias x colaborar con mis ganas de aprender!! :D

    ResponderEliminar
  139. Hola Marta, por fin empecé con tu blog. Vamos a ver si domino las pronunciaciones en tiempo razonable. Por cierto, la vocal ㅡ ("eu") me suena un poco como la "u" francesa. ¿Es correcto o es que la sombra de mi curso de francés es alargada? jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he estudiado francés, no sabría decirte jeje

      Eliminar
  140. Marta, me encanta tu Blog, me parece muy interesante, yo tengo muchas ganas de aprender coreano y me has motivado bastante,enseñas muy bien y lo haces de forma clara, que hasta parece fácil, pero no creo que sea tan fácil así que le voy a poner muchas ganas y se que seras una excelente guía a lo largo de todo mi aprendizaje, por favor disculpa mi atrevimiento pero crees que me puedas enviar a mi correo la práctica de las vocales, mil gracias por tu dedicación, haces un excelente trabajo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  141. hola prime quiero felicitarte por este blog tan maravilloso que has creado de verdad me encanta es realmente bueno por que me ayuda mucho gracias por crear este blog seguro me ayudara mucho a prender para asi poder viajar al maravilloso corea

    ResponderEliminar
  142. Gracias ... a comenzar este desafío!!!! muy didáctico
    saludos

    ResponderEliminar
  143. Hola! bueno soy nueva en esto de los blog's no le entiendo del todo, pero por alguna pequeña razon encontre el tuyo y se me hace mas practico, ademas lo explicas muy bien, ojala pueda aprender mucho, ya que me encanta el coreano, el japones y el chino mandarin. Gracias Saludoos!

    ResponderEliminar
  144. acabo de empezar y ya estoy entusiasmada. gracias! :)

    ResponderEliminar
  145. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ánimo con el estudio. =)

    ResponderEliminar
  146. me encanta este blog
    como no lo vi antes .He probado muchas paginas y ninguna esta tan completa como la tuya
    soy de peru tengo años y tengo muchas ganas de aprender coreano

    ResponderEliminar
  147. Hola muchas gracias por dedicarle tiempo a esto.
    Ya tienes una estudiante nueva *---*

    ResponderEliminar
  148. Hola, me ha encantado como lo explicas! Ya decidí aprender coreano guiándome por tu página n.n Gracias por tan completa e importante información, definitivamente tu blog es muy ordenado, me encanta :D!
    Gracias!
    Dtb
    Bye*~

    ResponderEliminar
  149. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! *_*

    ResponderEliminar
  150. Hola me encanta muchísimo tu blog he aprendido mucho de ti gracias por compartir tu conocimiento con nosotros, hasta he anexado los caracteres a mi teclado para mejor aprendizaje xD; si no es mucha molestia me gustaría poder tener la guía he imprimirla para estudiar en la universidad también!

    ResponderEliminar
  151. Hola! me encanta tu blog, soy bastante maniatica con el orden asi que me encanta que este todo tan ordenado y además explicas genial. Muchas gracias por toda esta información ¡estoy deseando aprender! ^^

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^