¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

29 septiembre 2009

Post nº100!! Recapitulando

Ayer cumplí dos meses desde que empecé a estudiar coreano y este es el post nº100 del blog!!
Así que he decidido hacer un análisis y auto-evaluación.

¿cómo estudio coreano?

Mostrar

  1. Pues primero escucho y escucho los podcast de Koreanclass101.com, cada vez que salgo de casa, en bici camino al gimnasio o a la universidad, cuando paseo al perro... mezclado con algo de música para no abusar.
  2. Segundo voy traduciendo los pdfs de esa misma página a español y los adapto a nuestro idioma pues están explicados para inglés. Los escribo en mi libreta que he encuadernado especialmente para coreano, ya es la segunda pues la primera la acabé hace poco.
  3. Tercero hago ejercicios en el centro de aprendizaje, pienso oraciones e intento traducirlas, las publico en lang-8, si tengo dudas pregunto a mis amigos de intercambio de idiomas o busco en el foro de Koreanclass101.com, a veces están allí resueltas o en los comentarios de la lección correspondiente. Y también consulto las demás páginas que tengo como referencia y cuyos enlaces encontrais en "links".
  4. Cuarto, hago resúmenes en bloque de 4,5 ó 6 lecciones y los publico en el blog.
  5. Quinto, busco vocabulario por temáticas y lo publico en el blog.
  6. Sexto, estoy suscrita a algunos blogs escritos en coreano e intento leer lo que publican pero todavía recurro mucho al traductor, si alguna expresión me gusta me la escribo en la libreta.

Auto-evaluación
Mostrar
Bueno:
  • Dedico algo de tiempo todos los días al idioma.
  • Me gusta (para el tiempo que llevo) mi nivel de escritura.
  • Comprendo algunas palabras, expresiones cuando las oigo o leo, a veces soy capaz de identificar el tiempo verbal, la partícula, etc aunque no sepa el significado.
  • Siento que el sistema que llevo de estudio está dando resultados.
A mejorar:
  • Ahora tengo mucho tiempo pero pronto empezaré a tener menos... así que no sé como me organizaré.
  • Cuando busco el vocabulario solo lo escribo en una de mis plantillas y finalmente acaba en el blog pero no lo estudio en serio y lo olvido facilmente.
  • No practico nada conversación, con la excusa de no ser capaz de mantener una conversación básica, ni hablada ni escrita, ¡esto debo cambiarlo ya!
  • Mi comprensión oral no es tan alta como desearía.
  • Mi pronunciación también debo mejorarla así que crearé más audios que subiré al blog.
  • (Y en cuanto al blog también me gustaría mejorar la parte de español, la tengo muy abandonada, aunque he subido un video del verbo ser).
  • A mejorar... más práctica, más práctica y mantener el ritmo de teoría mientras pueda ^^

¿Cómo estudiais?
¿cuánto tiempo llevais?
¿qué os gustaría mejorar?

3 comentarios :

  1. ¿Cómo estudiais?

    -Realmente no llevo la cuenta de cómo estudio. El día que mis amigos tienen tiempo les digo alguna frase que haya escuchado en alguna canción o que me expliquen alguna construcción gramatical en concreto.

    Después de ejemplos a sucio en escritura corena similar a geroglíficos, hago mis apuntes a limpio explicados para que practicamente cualquier persona con un poco de idea de español pueda entenderlo.

    Después hago los deberes que me mandan, frases del español a traducir en coreano y sigo buscando frases en canciones o más construcciones gramaticales útiles.

    ¿cuánto tiempo llevais?

    Recibiendo clases...sinceramente he tenido 5 consideradas clases como tal. Lo demás lo he aprendido de manera natural ya que tengo la suerte de conocer a gente coreana desde febrero y de habre pasado una media de 6 horas diarias al día. Para mí ha sido el mejor aprendizaje que he tenido, sobre todo a nivel pronunciación y compresión oral.


    ¿qué os gustaría mejorar?
    Mi nivel de vocabulario. Sé mucha gramática y la puedo explicar muy bien, pero retener vocabulario me cuesta más.

    Me encantaría poder tener MUCHOS más deberes para poder practicar la escritura porque leo como si fuera una cría de 4 años. Así que imagino que cuando me organice las tardes una vez empiecen mis clases dedicaré el tiempo que me sobre a robarte los deberes para no perder lo ya aprendido.

    Gracias por todo el tiempo que nos dedicas Marta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo estudiais?

    Pues tengo una pizarrita en la que escribo cosas con un rotulador. En ella aprendí a escribir los caracteres coreanos. La verdad es que me divierte escribir en ella.

    Mmm.. pues no soy muy organizada... (y yo voy a ser una futura maestra de insituto ^^U) depende de como de sienta cada día y del tiempo que tenga.

    Primero leo los apuntes que tengo en una libreta donde tengo todo ordenadito y pasado a limpio. Subrayo con un rotulador las cosas que me parecen más importantes. Proceso la información en mi cerebrin y algo siempre queda.

    Después cojo mi pizarrita e intento escribir frases con todo lo que ya sé.

    Ah! La mayoría de los apuntes que tengo son tuyos na. Me encanta como explicas, y al no estar en inglés me apaño mejor :D Siempre te estaré agradecida <3

    También utilizo el Lang8 como me recomendaste, y la verdad es que es de gran ayuda.

    Y bueno, todos los días pongo música coreana en casa. Vaya a donde vaya siempre voy con mi mp3 cargado con música, la mayoría también coreana. Por las tardes o por la noche veo dramas y/o películas, que mayoritariamente son coreanas y con subtítulos. De tanto escuchar coreano incluso una vez soñé que hablaba en coreano xD Pero claro, no se ni que decía jajaja, pero en ese momento tenía sentido xD

    De hecho antes de empezar a estudiar coreano ya conocía expresiones y reconocía algunos verbos. Quizás también por subtitular videos musicales de vez en cuando (del inglés claro xD)

    Y también tengo una libretita de vocabulario bien organizada a modo diccionario para encontrar rápido las cosas.

    Pues ya ves.. estudio desordenadamente y cuando cuadra jeje


    ¿Cuánto tiempo llevais?

    Ah no se exactamente.. pero no mucho. Los caracteres los aprendí en verano una tarde que estaba aburrida.. pero lo demás no empecé hasta hace un mes. Eso creo... Estoy un poco desorientada respecto a que día vivo, asi que o te se decir jeje


    ¿Qué os gustaría mejorar?
    Mi organización...
    Mi todo!! Pero poco a poco lo haré :P

    Enhorabuena por tus dos meses y por el magnifico blog!!!
    Tu si que estudias y con ganas!!! Admiro como te organizas!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Ohh *^^* me sonrojais!
    jajaja
    Yo os agradezco mucho que esteis ahí.
    Me encanta saber que Macarena está dispuesta siempre a echarme un cable con la gramática y que si ve un fallo lo corregirá y buscará la explicación por si el fallo no es solo debido a un error a pasar al ordenador, a parte de su futura aportación de gramática coreana en español, sea donde sea.
    Agradezco que Pa(jijiji) siempre comente, pregunte, sugiera, comparta... le da al botón de mi cerebro y las ideas comienzan a fluir, inspira... Hace que revise los resúmenes, plantea dudas que me hacen pensar y comprobar y le damos una nueva vuelta de rosca a ese tema que yo daba por aprendido.
    De verdad que os agradezco que seais activas, que os molesteis por comentar y compartir...
    Me ha gustado la idea de las canciones...
    En mi cerebro hay una idea que no trermina de coger forma... en cuanto pueda os planteo el boceto y a ver si logramos que se convierta en un dibujo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^