¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

14 noviembre 2009

Resumen 41. Estar+gerundio 고 있다

 

La estructura gramatical coreana:고 있다 equivale a la perífrasis verbal estar+gerundio en español, lo que en inglés se conoce como el presente continuo.

  • Muestra una acción contínua, que está sucediendo.
  • Se usa con verbos de acción.
  • El tiempo verbal y formalidad se expresa con el verbo final.

Construcción:

  • [raíz verbo]고 있다
Ejemplos:
  • 저는 김치를 먹고 있어요.
  • Estoy comiendo kimchi.
  • 저는 책을 읽고 있었어요.
  • Estaba leyendo un libro.

previous next

8 comentarios :

  1. Me encantan estos ejemplos, además recordando el pasado ha estado genial, juntamos en una misma frase dos conceptos, me gusta ^_^

    -Clara

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta este apartado pero realmente no es muy extenso, y ya miré pero creo que no tienes ejercicios del gerundio! Te recomiendo que lo coloques en nuestros deberes para así poder continuar jiji ~.^ Oh, si se me pasó y sí que tienes lo lamento y colócame en link porfi :s estas haciendo muy buen trabajo y además, lo compartes, de parte de todos te lo agradecemos =)

    -Clara

    ResponderEliminar
  3. hola..podrias decirme por que leer lleva 있었어요 y no 있어요 nomas..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/1/14, 1:36

    ¡Hola! estaba platicando con un coreano y el me dijo 너 일하니? que si estaba trabajando, ¿es el mismo tiempo verbal que en este resumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha utilizado el final informal interrogativo que puedes estudiar en este resumen: resumen 113

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^