¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

01 noviembre 2012

Mi ciudad favorita: Gyeongju

Aprovechando que hoy la iniciativa cumple un año, refloto la última entrada del tema trimestal.

¿A qué ciudad de Corea querrías ir si tuvieses la oportunidad y por qué?

Yo te recomiendo Gyeonju y aquí te cuento mi aventura:

En esta ocasión, el tema trimestral propuesto a los Blogs Amigos de Vista Corea es "mi ciudad favorita", si bien Seúl es una ciudad que me fascina, debo decir que Gyeongju es una ciudad que me dejó tan buenos recuerdos que he decidido hablar de ella.
Para empezar fue una de mis grandes aventuras puesto que me fui sola sin conocer a nadie de allí. El viaje de por sí ya fue emocionante puesto que en todo momento me propuse hacerlo usando sólo mis conocimientos de coreano, no fue difícil ya que aunque hubiese querido usar otro idioma no me habría sido factible... todas las personas con las que me crucé sólo hablaban coreano.

Varias de las anécdotas que me pasaron en mi viaje a Corea ocurrieron en estos 3 días de viaje, entre ellas el 아저씨 que me riñó porque cuando me había llamado al grito de "학생, 학생" no me paré ni le hice caso a lo que yo sólo pude balbucear "네, 죄송합니다, 죄송합니다"finalmente su mujer me miró con más cuidado y le dijo a su marido que yo era extranjera. Pero el lado positivo es que iban al mismo lugar que yo y que yo también estaba perdida, así que les seguí y llegué a tiempo para comprar mi billete de autobús y comer algo.

Fui de Seúl a Gyeonju en autobús, quería disfrutar del paisaje. Al ser sólo una persona me dieron billete para el lado en el que solo hay una butaca, más que una butaca, un butacón porque había espacio suficiente para reclinar el respaldo a la vez que se subía el reposa pies, así que me dormí muy a gusto. Para que te hagas una idea es como las butacas que ponen de masaje pero sin masaje.

Y llegamos a la ciudad. Fui al punto de información y me dieron un mapa, la manía de hacer hasta los mapas cute... y sin escala, a veces creo que no guardan la proporción adecuada pero llegué sin demasiados problemas al hostal:

Gyeonju Guest House es un hostal al que suelen ir coreanos. De hecho la reserva tuvo que hacerla mi amiga por teléfono ya que pedían el número de la seguridad social coreano.

Como llegué por la tarde y en Corea anochece muy pronto y soy una chica que viaja sola, únicamente di una vuelta por la ciudad que no es muy grande y ya pude darme cuenta que el coreano que se hablaba allí tenía un divertido acento.

스페인 발렌시아 와인
Destilado de vino de mi tierra


El hostal es genial y el dueño me trató muy bien, me puso en una habitación con otra chica coreana para que no estuviese sola y además hizo que me llamara a la hora de la cena para que me juntase con el resto de coreanos que habían venido en distintos grupos pero que estaban todos sentados en la mesa.





Dormí pronto y madrugué para poder ir al templo Bulguksa y a la gruta Seokguram. Fui en autobús pero me confundí de parada, hay dos que tienen un sonido parecido y bajé mucho antes, de todos modos pude ver una tumba que no creo que visiten muchos. Me armé de valor y pregunté a una 아줌마 y me explicó en coreano muy rápido lo que tenía que hacer así que usé la recurrida frase "천천히 말해 주세요. (Por favor hable despacio)" pero al no estar acostumbrada a hablar despacio, habló más alto. Debió de estar muy nerviosa al hablar con una extranjera pero fue muy amable al quererme ayudar y noté su esfuerzo. Al final nos logramos entender y tenía que volver a tomar el autobús y logré llegar a mi destino.

Hay un autobús que te lleva del templo a la gruta pero recomiendo hacer senderismo a través de la montaña, vale mucho la pena el ejercicio, se puede conectar con la naturaleza y se disfruta mucho, incluso más que el ver la estatua de la gruta.

Como había mucha gente en el templo decidí ir primero a la gruta y de camino me encontré con un amable 아저씨 con el que conversé con dificultad más por la falta de aire del ejercicio (tengo poca capacidad pulmonar) que por el nivel de las preguntas en coreano. Él había visitado Barcelona y fue muy simpático, me preguntó la edad, algo muy normal en Corea y al responder me preguntó que cómo es que viajaba sola, que donde estaba mi marido, le dije que no estaba casada y se rió. Me contó que había venido con unos compañeros de trabajo a hacer ejercicio y me felicitó por ser valiente y viajar sola, aunque yo siempre trataba de responder en coreano, él lo mezclaba con inglés.
Me dijo que tenía que comprar la entrada y nos despedimos en la puerta del camino hacia Seokguram.

Tras ver la gruta, creo recordar que no se podían hacer fotos, volví por donde había venido, el camino de bajada es más fácil y visité el templo.

Lamentablemente borré sin querer las fotos de este viaje, pude recuperar algunas cuantas y los amigos que hice allí me pasaron otras, entre ellas perdí las del templo y de camino a la gruta. T.T

Estas sobrevivieron:


Y como donde fueres haz lo que vieres yo también hice mi montañita de piedras -->
Lo que no sabía es que se pide un deseo con ellas.







 Luego me encaminé hacia la zona del estanque Anapji, el observatorio Cheomseongdae y las tumbas reales. Me habían comentado que era muy bonito verlo por la tarde pero yo quería aprovechar y verlo de día y al atardecer para ver el contraste y es cierto, es mucho más bonito por la tarde.












Como aun quedaba tiempo hasta el atardecer me acerqué al Museo Nacional de historia, donde me entretuve casi sin darme cuenta y vi atardecer:



Y después a ver como es el atardecer en lago Anapji y sus alrededores, no hay palabras que describan ese sentimiento, las fotos fueron tomadas con mi móvil y por eso tengo, no es una gran cámara ni yo una gran fotógrafa, es el escenario que es tan hermoso que hasta con pocos recursos se luce:


Estanque Anapji

Observatorio Cheomseongdae

Y a casa a dormir. El dueño nos juntó de nuevo, esta vez amenizamos la reunión con pollo frito y soju y al final organizamos el día siguiente para hacer la visita todos juntos repartidos en tres coches. Un día genial y muy productivo en el que tuve más cansancio mental que físico y eso que no paramos ni un segundo.

Fuimos a tantos sitios, a los cuales de no ser por ellos no podría haber visitado, que me resulta complicado enumerarlos y la entrada me está quedando ya muy larga.

Os dejo las fotos para que disfrutéis de las vistas:




















































Echo mucho de menos a todos los amigos que hice allí aunque no esté muy en contacto con ellos.




Para que no te pierdas el resto de entradas de los demás blogs amigos de Visita Corea, aquí te dejo la entrada: Tema trismestral 4. Ciudad favorita.
Déjate llevar a grandes ciudades de Corea vistas con otros ojos.







6 comentarios :

  1. Uau menuda aventura. Enhorabuena por la experiencia. Eso sí es viajar, y no hacer turismo. ;)
    Me encanta eso de "como no estaba acostumbrada a hablar despacio, hablaó más alto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi teoría porque aquí se hace lo mismo, cuando son extranjeros se les habla en español-indio (fuera los artículos y demás) y gritando.
      Hasta que no escribí la entrada no se me ocurrió que la señora se sintiese en un apuro al hablar con una extranjera explicando direcciones, menos mal que le pregunté en coreano.

      Gracias por comentar y ¡por leerla entera! =)
      No puedo esperar menos de mi padre postizo!

      Eliminar
  2. Hola: Que bella experiencia! Las fotos son preciosas y te felicito por haberte animado a viajar sola. La verdad a mi me costaría un montón, pero si tengo la mitad de tus experiencias quizás y hasta me animo...Gracias por compartir tan bonita experiencia con los que pasamos por aquí!! Besitos =)
    PD: Aunque no soy de comentar trato de aprender coreano con tus entradas y ejercicios, espero ahora que aquí se acerca el verano y las vacaciones, tener más tiempo para practicar =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que mis experiencias os sirvan y que incluso os den valor para animaros a alcanzar vuestros sueños.
      Ánimo con el estudio y gracias por animarte a comentar, ya sabes dónde encontrarme jeje. ^^

      Eliminar
  3. Escarlata. (A.M.O.M)16/11/12, 14:29

    guuuaaaa! me encantaron tus fotos! yo soy de Venezuela y quisiera viajar para Corea. Espero que algun dia pueda hacerlo. =)

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE TAL QUE DIVERTIDA EXPERIENCIA, REALMENTE AMO LA CULTURA COREANA PRIMERO EMPECE VIENDO SERIES COREANAS, DESPUES LA MUSICA COREANA ME ENCANTA NO DEJO DE ESCUCHARLA NI UN INSTANTE, Y TU BLOG ME AYUDA MUCHO PARA ENRIQUECER UN POCO MI VOCABULARIO, BUENO SALUDOS QUE ESTES BIEN

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^