¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

23 diciembre 2020

¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado)

Es una pregunta que me llega mucho por privado, en lugar de responder cada mensaje con lo mismo decidí crear esta entrada que ahora, en el 2020, edito para mejorarla. 

 Lo primero es saber Hangeul (한글), es decir, el alfabeto coreano, así que el primer paso es aprender a escribir las consonantes y las vocales, esos símbolos que realmente no son nada difíciles de dibujar. Y luego ya la construcción de las sílabas... 
Para ello tienes 10 lecciones que te irán enseñando poco a poco las letras del alfabeto, cómo se combinan, cómo se pronuncian con vídeos para aprenderlo y hojas de práctica para que puedas escribirlas tu misma. 
>Índice de lecciones Hangeul


Ya sé escribir hangeul, ¿y ahora?... 

Espera, déjame preguntarte... ¿Cuánto has practicado? Has terminado sólo las 10 lecciones anteriores, ¿tienes soltura a la hora de escribir en coreano?
Si tu respuesta es "" entonces puedes pasar al punto ②.
Si tu respuesta es "más o menos" o "no" déjame darte un consejo de alumna avanzada... Lo mejor antes de empezar a meterse en gramática es practicar la escritura del 한글 (a partir de ahora lo escribiré en coreano porque entiendo que todos ya sabemos leerlo) con palabras de vocabulario, así matas dos pájaros de un tiro, mejoras tu escritura en coreano y a la vez creas una base de vocabulario que te será muy útil para cuando estudies la gramática.
Puedes mirar qué temas te interesan haciendo click en vocabulario. Te recomiendo las entradas de profesiones, días de la semana, animales, etc. No hace falta que te aprendas todas las palabras porque las irás olvidando, selecciona las que creas más comunes o te interesen más y crea tu propia lista, practica la escritura de cada palabra al menos unas cinco veces.

Nota: estoy preparando una lista con 100 palabras para practicar la escritura y facilitaros este paso, no sé cuánto voy a tardar, espero que para primavera del 2021 la tenga lista. Cuando esté publicada editaré esta entrada.



② Muy bien... entonces ya podemos empezar con la gramática, vocabulario y los ejercicios.

Ten en cuenta que los resúmenes de teoría que hay en Aprenspan son gramática pura con ejemplos para aclarar pero sin la intención de ser lecciones que encontrarías en un libro de texto. Una lección combinaría varios resúmenes con ejercicios, vocabulario, compresión de lectura y practicas conversacionales. Así que el aprendizaje de la gramática se debe llevar de manera conjunta con el vocabulario.  

Una forma de estudiar podría ser:
  1. Lectura de los resumenes 1 ,2 y 3 (se entiende por lectura que los entiendes)
  2. Hacer el ejercicio 1 (con el que practicamos los tres resúmenes estudiados)
  3. Buscar en el vocabulario más palabras que me sirvan para crear más oraciones.
  4. Lectura de los resúmenes 4 y 5
  5. Hacer ejercicio 2
  6. Buscar más palabras en el vocabulario que me sirva para practicar más.
Se puede seguir el orden de los resúmenes tal como están en el blog, pero a veces es necesario estudiar varios a la vez, incluso en muchos casos no es necesario saberse todos los anteriores para entender el siguiente (como en el caso de la perífrasis estar + gerundio) pero intento llevar un orden lógico y es como yo lo fui aprendiendo. 

  Al principio vas un poco a ciegas, hay muchas cosas que no entiendes (uso de marcadores, etc) es un camino muy largo pero hay que lanzarse al mar para empezar a flotar, luego ya iremos aprendiendo poco a poco a nadar y al final sabremos todos los estilos de natación pero no olvides que es un proceso largo. 

Otra forma de estudiar podría ser siguiendo el orden de Institutos de idiomas de universidades coreanas.
Yo he hecho una recopilación del de la Unversidad de Hongik que es donde yo estudié coreano aunque a partir del quito nivel, por aquel entonces, usaban los libros de la SNU. 
Aquí quiero añadir que cuando crean las lecciones no se centran en agrupar la gramática por funciones similares sino que está más centrado en el tema de conversación que se practicará y qué gramáticas se necesitan para poder mantener conversaciones, por lo que para mi no siempre sigue una lógica que me sienta cómoda y a veces estudias gramáticas más complicadas o de menos uso diario antes que otras que yo consideraría "más importantes y básicas". Al final vas a tener que aprender todas por lo que tampoco te agobies tanto con qué orden seguir.



IMPORTANTE

Algunas cosas importantes sobre Aprenspan que irán cambiando con el tiempo:

Aprenpan nació en el 2009, hay muchas cosas que han ido cambiando así como páginas externas en las que alojaba recursos que han desaparecido o herramientas que recomendaba y usaba que han dejado de ser útiles. Poco a poco voy tratando de encontrar nuevas maneras y de arreglar el caos.

1. Sobre las soluciones a los ejercicios publicados en Aprenspan:

1. La mayoría de los ejercicios publicados en Aprenspan no tienen soluciones.

2. Esto es porque muchos de los ejercicios son de solución abierta, quiero decir que hay gran número de posibles respuestas, por lo que es complicado crear soluciones y subirlas por eso siempre recomendaba publicar vuestras soluciones en Lang-8 pero mi amiga Pa de Hangeuleando me comentó que desde hace un tiempo esa página no era muy activa 

3. Por ello voy a repasar los ejercicios que hay y ver de cuales puedo subir soluciones y cuales no y de los que no hay solución cerrada veré si puedo hacer algo al respecto, paciencia porque esto me va a llevar bastante tiempo. ¿Cómo prefieres que se publiquen las soluciones?

4. Si alguien tiene alguna página parecida a Lang-8 que sea más activa y gratuita, por favor, ¡que no dude en recomendarla en un comentario!

2. Tras los cambios en blogger y el paso del tiempo algunas funciones antiguas no están disponibles, estoy buscando como solucionarlo. Algunas otras simplemente desaparecerán para dar paso a mejores herramientas y recursos. [Sobre Aprenpan]

3. Si encuentras algún enlace roto o link de descarga que no funciona puedes hacermelo saber escribiéndome a aprenspan@gmail.com.

4. Hay entradas antiguas que iré editando para mejorar el formato o las explicaciones.

5. Tengo un podcast llamado Aprenspan en Corea, donde voy contando cómo ha sido mi vida en Corea pero en el que también subiré episodios relacionados con el idioma, como por ejemplo el episodio de alquiler en Seúl (Corea) con vocabulario de coreano relacionado y consejos para cuando buscas casa. Además subiré episodios de "preguntas y respuestas" por lo que puedes mandarme tus preguntas a aprenspan@gmail.com

6. Puedes seguirme en instagram en @aprenspan.coreano o en twitter en @aprenspan aunque intento estar activa, no siempre puedo responder todos los mensajes o comentarios y a veces tardo mucho en hacerlo, no me lo tengas muy en cuenta.


96 comentarios :

  1. WIIII graciiiaass!!! jajaja siii suelo postear aunque sea para dar las gracias, ya que aqui no salen imagenes para poder decir chorradillas xDD

    graxxx muaakksss!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno tenerte aquí!
    Pues veré como hago la guía porque mi blog no debe ser el único recurso pero creo que me voy a esperar al lanzamiento de una nuevo sitio... estoy muy espectante, jeje...
    De momento será algo como las dos primeras lecciones.
    Y pronto el grupo en Quizlet va a ser muy bien alimentado, una nueva serie de sets van a ser creados... se avecinan nuevas cosas..
    Estoy contenta... además de por tenerte también en la familia de aprender coreano.
    ¡¡Un gran abrazo de Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  3. bueno ya desde antes había aprendido las consonantes y las vocales pero le daré una repasadita para recordarme bien ^^ Muchas gracias Marta :D

    ResponderEliminar
  4. Entonces usa el powerpoint si es solo repaso que encuentras aquí: http://aprenspan.blogspot.com/2009/11/hangul.html
    gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta! Acabo de llegar a tu blog y tengo que decir que es una pasada, hay un montón de recursos!
    La verdad es que me encanta aprender idiomas y como en mi ciudad apenas se ofrecen cursos aparte de los típicos (inglés, francés, alemán, italiano), soy autodidacta ^^
    Hace un tiempo que me interesa el coreano y tu blog es perfecto para empezar con él :) Intentaré aprenderme poco a poco el hangeul, y a partir de eso ya iré echando un vistazo a las demás secciones de vocabulario y gramática.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias Taurie por comentar y hacerte seguidora!
    Cualquier cosa que necesites pregunta y si tienes algo que compartir comparte! ^^
    Es genial tener una compañera de estudio más, ánimo.
    Que bueno que seas autodidacta, podré aprovechar también tu experiencia.

    ResponderEliminar
  7. primera vez que encuentro un blog muy bueno como este, yo llevo estudiando coreano 4 meses con unos chicos misoneros ,pero hay cosas que no nos explican tan completo ,pero he visto aca cosas que me ayudan en parte ..gracias me hare seguidora ..

    ResponderEliminar
  8. Hola Alessandra.
    Por lo menos la pronunciación y la práctica hablada la llevarás muy bien.
    Espero que el blog te sea útil, cualquier cosa que quieras compartir siempre es bien recibida. ^^
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! hace ya cuatro meses que estoy completamente seducida XD por la cultura coreana (gastronomía, música, pop e idioma); ya he preparado comida, escucho música y tengo mi repertorio de dramas visto. Ayer decidí aprender coreano... y tu blog es uno de los mejores que he visto; la forma de escribir me costaba mucho, ¡Gracias por tu aporte! la dirección en que se debe escribir cada letra del hangeul la encontré sólo acá. Muchas gracias... estaré leyendo y leyendo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que el blog te resulta útil, muchas gracias por comentar.
    Espero que aprendamos mucho juntas. ^_^

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Encontré tu blog por medio del de otra chica ("Coreaporsiempre") y la verdad, llevaba tiempo buscando alguna web para aprender coreano (por hobby más que nada) y tu blog está genial, muy bien explicado todo! A ver si me voy poniendo con ello poco a poco, porque la verdad me gustaría aprender pero así, a mi ritmo ^^

    Muchas gracias por esforzarte tanto con esto, de verdad!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sauri
    ¡De nada!, me alegra saber que ya contamos con una compañera más.
    Para cualquier duda no olvides en preguntar, y eso está muy bien, sigue tu ritmo, lo bueno de ser un hobby es que como te interesa y no es obligación aprendes más rápido.
    Espero que disfrutes aprendiendo coreano.
    ^_^

    ResponderEliminar
  13. Soy kelly y soy Peruana, llegé a su blog buscando información sobre el idioma coreano; a mi me encanta estoy decida a aprederlo empezaré como aqui mismo dice con el Alfabeto ANGUL.

    SALUDOS

    GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  14. Mira yo si he AGREGADO el idioma KOreano en mi pc.. pero no se como teclear los caracteres.. pq en la vista previa me sale las letras normales como Q W E R T Y .. Como se hace?

    ResponderEliminar
  15. si lo has añadido bien, lo que pasa es que igual no tienes seleccionado el hangeul en la barra de idiomas. Mira las explicaciones en escribiendo en coreano con el teclado lee también los comentarios porque allí hay más explicaciones. ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Acabo de encontrar esta pagina y me he quedado alucinada, porque yo tambien estoy aprendiendo coreano por mi cuenta y esto me va a servir muchisimo de ayuda^^
    muchas gracias a todos, espero aprender de vosotros^^ y empaparme de coreano :D:D:D

    ResponderEliminar
  17. Hola Carolina... ¡Bienvenida!
    Claro ya somos bastantes aprendiendo, en el foro hay un par de juegos para aprender vocabulario, espero que con vuestra participación crezca más. ^_^

    ResponderEliminar
  18. oh!! me encanto encontrar tu blog!!^^ la verdad soy una fanatica del mundo coreano y en un futuro me gustaria trabajar en ese magnifico pais!!^^ aunk aun tenga 16 años estoy muy emocionada ya k mi fuerte son los idiomas!!
    muchas gracias por tu esfuerzo!!^^
    guardare este enlace y en cuanto se terminen los examenes de septiembre me pondre a ello!!
    y denuevo miiil gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Pues ánimo con los exámenes. ¡Nos vemos en septiembre!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. me encanta este blog y es el que usare para empezar con las clases de coreano. me encanta la cultura coreana y el idioma es algo que se que aprendere es que suena tan bonito. lo estas haciendo muy bien y desde hoy me pondre las pilas ademas tengo un mes de vacaciones asi que tendre mas tiempo. yo tambien estoy ahorrando para ir a corea pero a saber cuando podre ir jeje.

    ResponderEliminar
  21. Eso es bueno, me alegra tenerte con nosotras.
    Espero verte mucho por aquí.
    Gracias por tus palabras.
    Ahorremos, ahorremos y vayamos para allá. XD

    ResponderEliminar
  22. Hola =D nunca he posteado en tu blog, pero creo que es hora que sepas que soy una de tus estudiantes xDDD

    nunca habia encontrado una pagina que enseñe, no solo coreano sino otro idioma tan detallado como tu blog, y milagrosamente estoy aprendiendo!! o.o
    gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te hayas atrevido a escribir. Es bueno conocerte.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  24. holaaa!!! Estaba buscando un sitio para poder aprender coreano y por obra de dios y del cielo llegue a tu blog!!! jujuju espero q me puedas aceptar como tu alumna!!!!

    ResponderEliminar
  25. Como alumna no porque no soy profesora pero seremos muy buenas compañeras de estudio!! XD
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Hola! ^^
    Grax x poner x donde komenzar, yo tambn me staba haciendo la misma pregunta! jeje!
    Bueno, komenzare a prender! :D! kuidat! bye* :)

    ResponderEliminar
  27. 안녕 하세요! bueno yo aprendo tambien por mi cuenta y he leido un poco aqui tambien. muchas gracias y bueno tengo aqui en donde vivo muchos amigos coreanos asi que si tienen preguntas acerca de algo q les pueda preguntar a mis amigos usds agregenme a mi e-mail q no tengo problema o si quieren un amigo no hay problema yo siempre estoy abierto a conocer gente y bueno Gracias de nuevo por tu trabajo en el blog!
    juanky1989@hotmail.com
    후안

    ResponderEliminar
  28. Hooola, me llamo Abril!!!me encanta tu pag, tengo ya casi que un mes intentando aprender Coreano y bueno no es muy dificil, lo que se me ha hecho complicado, es entender un poco la gramatica y que a veces las letras como ㄹ y ᄉ varian y no se cuando son R/L o S/T por ejemplo ... Justamente hace dos dias encontre tu blog y vi el cielo jajajaja me gusta mucho todo lo que has publicado, esta excelente, espero entender mucho mas ... Gracias !!

    ResponderEliminar
  29. Pinkawaiigirl, Juanky y Abril (aunque con retraso)
    ¡Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  30. hola.. quiero empezar a aprender coreano... he buscado en muchas partes pero es un verdadero infierno...luego encontré tu blog y es como si hubiera encontrado el cielo... me encanta como lo tienes organizado.. gracias... aca si podre avanzar mucho...

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias a ti por comentar. Bienvenid@.
    Cualquier cosa puedes contactarme también a aprenspan@gmail.com

    La verdad es que soy un poco maniática con el orden y hago todo lo que puedo para que el blog esté ordenado pero a veces es demasiado complicado.

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Muchas gracias por tus resumenes, tengo dos días aprendiendo y creo que voy bien pero gracias a ti avanzaré más rapido.

    GRACIAS! ;D

    ResponderEliminar
  33. Ana Karen Pozos12/1/11, 7:14

    Hola amiga me llamo Ana Karen soy de México me acabo de topar con tu pagina y se me hace INCREIBLE espero aprender ya que muero por aprender coreano es mi mayor deseo en el mundo graciias de nuevo amiga!

    ResponderEliminar
  34. @Serious ¡muchas gracias! *_* me alegra que aprendas algo cada día, eso es muy bueno y me anima a seguir compartiendo mis apuntes con tod@s vosotr@s

    @Ana Karen Pozos Mucho ánimo, por aquí me tienes que ya estoy de vuelta de los exámenes.

    ResponderEliminar
  35. hola! primero que nada gracias por tu blog! es de mucha ayuda :D
    estaba buscando por donde estudiar y empezar a estudiar coreano ya que deceo ir para corea a estudiar.

    asi que sere una alumna mas (?) :D

    nos vemos cuidate!

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Me llamo Nicole y soy de Valencia (España). Acabo de descubrir tu blog a traves de ttmik y la verdad es que me alegra encontrar recursos en castellano porque aunque entiendo el ingles, todavia no es mi fuerte y aun menos como lengua vehicular para aprender otro idioma de forma autodidacta.

    Ya tienes a una nueva novata mas en en el blog ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. @Anónima serás una compañera más... por cierto, ¿Cómo te llamas?

    @Nicole ¡Hola! si has descubierto el blog desde TTMIK conocerás los encuentros de idomas que hacen ¿no?
    Hace un tiempo que me ronda por la cabeza hacer alguna quedada de compañer@s de estudio... y sería aquí, en Valencia (porque yo también soy de Valencia) y hay más estudiantes que se acercarían, lo empezaré a tantear.

    ¡Encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  38. Hace mucho tiempo que había visitado tu blog y me encanto, pero por una cosa u otra no me anime a a empezar, pero ya casi después de un año estoy aqui 100% dispuesta a aprender, mas vale tarde que nunca ^^

    Muchísimas gracias :DDD

    ResponderEliminar
  39. Me alegra saber que al final te has decidido a aprender, no te arrepentirás. Si no te aclaras mucho con el manejo del blog, escríbeme a aprenspan@gmail.com y te enviaré el correo de iniciación con algunas claves. ^^

    ResponderEliminar
  40. woooow esta super genial tu blog, la verdad es que soy super fans de la musica y los doramas asiaticos, no he podido entrar a una escuela a estudiar coreano o japones, porque primero me decidi por el ingles, pero con este blog que esta mega genial puedo hace las dos cosas al mismo tiempo, mil gracias, me podrias dar algun tip para entender mejor la mecanica de aprendizaje del coreaño please ? =)

    ResponderEliminar
  41. Escríbeme a aprenspan@gmail.com y te mando el correo de iniciación.

    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  42. Pues comenzare con el hangeul, a ver si no me explota la cabeza que estoy estudiando Ingles ahora mismo e_e y a japones estoy por entrar a la escuela, pero esta ultima quizás la cancele.
    Lo que me falta es tiempo T-T pero me va mas el coreano :)
    Gracias por compartir allá voy al power point de Pa :) y a hecharle ganas.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario fue eliminado por los cambios que estba haciendo blogger: Sandara-chan:Pues comenzare con el hangeul, a ver si no me explota la cabeza que estoy estudiando Ingles ahora mismo e_e y a japones estoy por entrar a la escuela, pero esta ultima quizás la cancele.
    Lo que me falta es tiempo T-T pero me va mas el coreano :)
    Gracias por compartir allá voy al power point de Pa :) y a hecharle ganas.


    Mucho ánimo Sandara, supongo que sabes quien soy ;) así que si tienes cualquier problemilla o lo que sea que necesites no dudes en avisarme.
    Me alegra un montón tenerte por aquí, ¡amiga!
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  44. hola!!!soy de Costa Rica, me gustaria aprender coreano y veo muy interesante este blog,,me podrias decir como empezar a estudiar,

    ResponderEliminar
  45. Thaty mándame un correo a aprenspan@gmail.com y te envío el correo de iniciación. ^_^

    ResponderEliminar
  46. hola!! soy suan: podrias enviarme a mi tambien el correo de iniciacion?? besos mi correo es : merlina1254@hotmail.com
    gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Hazuki Jung27/6/11, 8:40

    Esta entrada es nueva?
    Hola, jajaja he regresado muajajaja, pero bueno después de un buen tiempo lejos de todo este rollo del estudio del coreano ahora dfe nuevo me voy a cosas basicas T.T he perdido mucho tiempo por la escuela y espero poder retomarlo, además ahora unas amigas también quieren aprender así que estudiaremos juntas, este blog siempre me ha gustado porque comienza muy bien esta super la verdad, gracias de nuevo y espero poder estar seguido por acá ahora si de verdad ^^ por cierto muy buen post

    ResponderEliminar
  48. Suan Respondo ahora aunque el correo ya te lo mandé. ¡Bienvenida! =)

    Hazuki Jung pues esta entrada ya lleva un tiempo pero igual es complicada de encontrar. =)
    ¡Bienvenida de nuevo!
    Estudiar en grupo ayuda mucho y hace que de menos pereza. ¡Ánimo a todas!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Que bueno haber encontrado este blog. Desde hace un tiempo que quiero aprender coreano ya que me gusta mucho la cultura y la música de allá... Además de los famosos doramas. En un futuro quiero ir a estudiar allá. Así que me animaré aprender.
    Veré que tal me va. Muchas gracias! :-D

    ResponderEliminar
  50. ¡Muy bien! Si no te aclaras con el manejo del blog escríbeme a aprenspan@gmail.com y te mando el correo de iniciación =)
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  51. oooooooooohhh!!! estoy muy felizzzzzzz de haber encontrado este blog, porque de tanto ver doramas y escuchar musica coreana me anime a aprender este idioma y este blog es perfecto para eso.....muchas gracias ;) espero poder aprender unque sea un poquito....(todo sea por mi viaje a corea en un futuro no muy lejano)

    ResponderEliminar
  52. Hola... soy nueva.... me intereso mucho tu blog... mi hermana y yo queremos aprender este idioma... se nos hace demaciado interesantes.... estamos comenzando... asi que empezamos ya... pero aun nos hacemos bolas... me ´podrias explicar bien con que empezamos...

    ResponderEliminar
  53. Si me escribes a: aprenspan@gmail.com puedo enviarte el correo de iniciación.

    ¡Bienvenidas! =)

    ResponderEliminar
  54. @miri ¡Muchas gracias! y lo del viaje, es posible, ya verás que sí. Haces bien preparándote aprendiendo el idioma antes de ir. Luego allí no dependerás de nadie y disfrutarás más.
    En septiembre me voy yo para allá. =)

    ResponderEliminar
  55. elizabethotaru8/8/11, 3:44

    Hola, di con tu blog y me parecio muy interesante y sobretodo practico, quiero aprender coreano porque veo que como a la mayoria me interesa realizar un viaje, pero no quiero ir y sentirme perdida, jejeje, así que por aqui estare siguiendo tus consejos, la verdad voy desde el inicio, pero en tu blog encontre muchos recursos, (me canse de buscar cursos presenciales en donde vivo) asi que decidi hacerlo por mi cuenta, gracias por tu esfuerzo al comaprtir lo que has aprendido

    ResponderEliminar
  56. Sorry, la de arriba soy yo... :s

    Comenzamos practicando el alfabeto coreano...!!!

    ResponderEliminar
  57. Alma escríbeme a aprenspan@gmail.com y te envío el correo de iniciación =)

    ResponderEliminar
  58. @elizabethotaru ¡Gracias a ti por comentar! Es cierto, el coreano no parece estar lo suficientemente "de moda" para que se imparta en academias y escuelas oficiales de idiomas. Sin embargo eso nos da la ventaja de no ser tanto los extranjeros que finalmente lo hablemos ¿no?

    Es mucho mejor saber el idioma cuando viajas a un país, lo disfrutas mucho más y tienes más seguridad e independencia.

    ¡Bienvenida! Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  59. ola primero que nada me encanto este blog!!!!!!!!!! y graxias por tomarte este tiempo para personas como que les encante aprender idioma, bueno independientemente de que me gusto el k-pop me gusta aprender de su cultura y sobre todo el idioma!!!!! bueno io en definitiva no se nada sobre escribir y como ablarlo se algunas palabras por que las escuxo en doramas y musica pero en definitiva creo k estas clases autodidactas me serviran graxias y cualkien duda espero comunicarme contigo.Pero no se como :)

    ResponderEliminar
  60. Ahora mismo estoy en Corea por lo que a penas tengo tiempo para responder emails y comentarios pero cuando vuelva me pondré al día.
    Mi email es aprenspan@gmail.com

    ResponderEliminar
  61. Hola hola... pues soy nueva x aki y me ha gustado tu blog para aaprender coreano... realmente no se muy bien por donde comenzar jejeje pero ya con tu post me he ubicado un poco mas... espero aprender bien pues me gustan mucho los idiomas y el coreano y todo lo referente a el es un reto ahora en mi vida jejejeje... gracias x tu trabajo y muchas bendiciones :D

    ResponderEliminar
  62. Hola me gustaría aprender a leer, escribir y hablar coreano, me encanta tu blog, gracias por todo.
    Mi correo es: annaisabel.fuentes@yahoo.com

    ResponderEliminar
  63. Hola ^^ Llegué aqui por TTMIK ~ estoy aun por lo básico ya que soy muy inconstante, pero creo que esta vez seré más constante, y tambien seguiré tu blog, creo que me ayudará mucho. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  64. HOlaaaaa
    gracias por tu blog conocí hace tiempo pero ^_^ por fin tengo tiempo como para tomarme el estudio en serio :D acabo de mandar el correo de iniciación ¡¡ ,hasta que tenga respuesta a estudiar hangeul se ha dicho ^_^

    ResponderEliminar
  65. HOLA!! genialll!!!..... encontre algo que me va a ayudar muuuucho!! de verdad muchas gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por comentar!!!! =)

    ResponderEliminar
  67. Anónimo6/2/12, 3:36

    hola, gracias por enseñarnos lo que sabes, tengo una consulta: en cuanto a las consonantes complejas, ¿se considerarán en este blog? es solo para estar preparada es que parecen ser muy dificiles

    Verónica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecen más difíciles por el nombre pero no es más que la combinación de las consonates simples a final de sílaba así que no tiene problema porque las sabes escribir si has estudiado los resúmenes de hangeul.
      Pero si es necesario y lo pedís se hará el resumen. =)

      Eliminar
  68. Anónimo6/2/12, 3:40

    otra consulta: después de estudiar todo el indice de hangul,¿qué continua? ¿los resumenes?
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicita el correo de iniciación y así aprovechas mejor el blog. =)

      Eliminar
  69. Hola,
    Primero te doy las gracias xq hace muchisimo estaba buscando como ese "orden logico" para poder aprender, es la media noche, asi q x hoy me limitare solo a conocer q hay en el blog y gracias a los recursos q veo q nos das, ya a partir te manana estudiar en forma, ya se el alfabeto y un poco la pronunciacion, tambn algunas expresiones pero quiero ahora aprender la gratica como tal.... De verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa no deje mi nombre en mi comment anterior! ; error de principiante ^^.
      Arturo

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario.
      Ánimo.

      Eliminar
  70. Hola!
    Primero que nada felicitarte por el esfuerzo para hacer este espacio tan completo para facilitar el aprendizaje del idioma coreano :). Yo empezé a estudiar coreano hace ya 4 meses, pero como mis clases son solo 1 vez por semana, siento que me falta más practica tanto gramatical como auditiva,etc..y buscando en internet di de casualidad con tu blog =) . Ya te envié el correo de iniciación; asi que espero poder mejorar mas mi coreano con tu ayuda :D . Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  71. Hola!

    De verdad me sorprendrió muchisimo que alguien se haya esforzado tanto como tu! es que en mi ciudad no hay nada de clases para aprender Coreano y poder estudiar! es que ...ejem uni de mis sueños es ir a corea y conocer a chicos guapettes!! jajajaaja muchiiisimas gracias!

    ResponderEliminar
  72. Hiiiiiiii!!

    Un dia buscando lugares para aprender Coreano ya que en mi ciudad no hay clases, encontré este hermoso blog que con tu esfuerzo he estado estudiando y me ha encantado! he aprendido muchisimo ...todo gracias a ti!
    Muchiiiiismimas felicidadeeeeeeeeeeeeeeeees! uno de mis sueños es ir a Corea para conocer a chicos guapettes coreanos! xD

    ResponderEliminar
  73. HOLAA!!

    Que alegría encontrar un foro así porque yo quiero aprender el coreano *O* espero poder aprender el idioma jaja de momento ojearé para ver más o menos y después me pondré al tema!! muchisimas gracias por crear un foro así ^_^

    ResponderEliminar
  74. que genial!!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. muuuuuuuchas gracias por todo el trabajo que hacéis!
    Sé hablar un poco de mandarín, y me gustaría empezar con coreano también, espero que sé me dé bien! :)
    graaciaaaas!!! 多谢!

    ResponderEliminar
  76. Llevo algún tiempo buscando donde aprender coreano, y finalmente encuentro este blog y esta genial! La verdad busqué mucho en mi ciudad algún lugar donde dieran clases de coreano y no hay ninguno, lastima que la mayoría (Según yo O.o) no aprecien este maravilloso y hermoso país como es corea, que tiene de todo! Buena música, deliciosas comidas, cultura, etc.
    Mi coreano es tan poquito :C Solo tengo la base de los doramas y Kpop y eso xd Pero algo es algo! A empezar a estudiar desde ya! Muy buen blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco y con esfuerzo se logra aprender el idioma.
      Ánimo y ¡bienvenida! =)

      Eliminar
  77. Al leer el Power Point, me encontre con que el coreano no era cosa sencilla, pero tampoco imposible, espero seguir pasando por aqui, a aprender aunque sea lo basico. Muy interesante la página :).

    ResponderEliminar
  78. ¡Que buen blog!La verdad es que hace tiempo que queria aprender,y escribia palabrejas que ni sabia lo que significaban,pero lo deje al tiempo.
    ¡Pero desde hace unos meses me interesa mucho el coreano,y me he encontrado con tu blog!¡Gracias a ti podre saber lo que dicen las canciones de Kpop!
    ¡¡GRACIAS!!
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  79. De verdad, muchas gracias por todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  80. entonces empezaremos desde el princio, a por el Hangeul

    ResponderEliminar
  81. Hola, cuantas ganas tengo de aprender este idioma y por suerte me eh topado con tu blog y a primera vista me encanta. Iré desde el principio que no quiero perderme y terminar por abandonar este proyecto que inicio con gusto. =)

    ResponderEliminar
  82. hola... ya habia visitado tu blog antes pero aun no me animaba a estudiar en serio el idioma..creo que empezare desde hoy, pork es un idioma que me atrae mucho y tengo intenciones de viajar a corea.. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  83. Hola! Este blog esta buenísimo, llevo unas semanas estudiándolo súper juicioso y ya voy en el resumen 10 :D. Les iba a preguntar, en hanguleando hay una especie de examen para los resumenes del 1 al 10 de aprenspan. Exsisten las respuestas? seria buenísimo para evaluar como voy :). Igual, Muchísimas gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no porque algunas admiten respuesta múltiple pero puedes publicar tus respuestas en Lang-8 para que te lo corrijan ^^

      Eliminar
  84. Holal Pues la verdad conocí este blog hace muchos años atrás cuando era más peque, y me encanto y siempre lo deje relejado. El año pasado después de tanto buscarlo por fin le encontré pero no sé pero perdí el gusto y el deseo por aprender el idioma. Sin embargo, me alegra que intentes mejorar la página. Y creo que es hora de intentarlo, esforzarme y dejar de relejar.
    Muchas gracias por su blog!

    ResponderEliminar
  85. Aprecio muchísimo que sigas actualizando la pagina. La llevo siguiendo un porrón de años (aprendo despacio) y me encanta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^