¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

01 noviembre 2009

Hangul resumen recopilatorio

Bueno, gracias a Pa pongo este contenido en el blog. Se trata de un documento muy útil con el alfabeto coreano para descargar:

¡Ojo! en el pdf está al revés las "e" abierta  y cerrada  lo correcto es abiertas:애, 얘, 왜, cerrada 에, 예, 웨 sin embargo ni siquiera los propios coreanos logran hacer bien la distinción entre 에/애, 얘/예, 왜/웨 y las pronuncian prácticamente igual.
.

Más vídeos:    


79 comentarios :

  1. hola quisiera saber la pronunciacion en coreano de las frutas me podrias ayudar pues es que estoy tratando de aprender el coreano y bueno pues requiero saver la pronunciacion correcta te agraderia tu ayuda plis

    ResponderEliminar
  2. Claro que puedo ayudarte, justo la pronunciación de las frutas es sencillo porque hay un video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=0WNzOvv2M6c
    Aunque la traducción está en inglés tienes las imágenes y además en vocabulario, en el menú de la derecha puedes buscar mi post sobre vocabulario que lo tienes escrito español-coreano.

    Te recomiendo el canal en youtube de koreanclass101 que tiene muchos videos con vocabulario con imágenes y la palabra en coreano pronunciada.

    Ya sabes, para lo que necesites puedes dejar un comentario aquí o mandarme un correo a aprendospanish@gmail.com

    Gracias por visitar el blog, espero que aprendas mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. CiindyLuu27/3/10, 0:47

    Hola martha, he estado leyendo tu blog desde hace tiempo y por fin me anime a adentrarme en el aprendizaje de Hangeul :D
    Ya me se todo el alfabeto de memoria, y puedo leer hangeul y se saludos y despedirme y bueno, algunas palabras simples, aratji, arasso, gwenchanah, etc jajaja las tipicas que escuchas en los K-dramas
    y te las aprendes por inercia :D

    Bueno, tengo una duda D:
    No entendi la parte 12 de este powerpoint u.u
    lo de las consonantes dobles finales.
    Espero que puedas ayudarme con mi duda
    y bueno, prometo que sere una estudiante
    atenta y muy activa en este blog :D
    Me encanto!!

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola CindyLuu, muchas gracias por dar el primer paso y comentar, espero verte seguido por aquí y así nos conozcamos mejor. =)
    En la 12 comenta que si van en la parte inferior, por ejemplo 있 entonces suenan como una sola consonante, en este caso "ㅆ=t": 있=it.
    Al final de sílaba puede haber combinación de dos consonantes pero solo se lee una, en la página 13 resume cual se lee de cada combinación.
    Si no te ha quedado claro, pregunta de nuevo y trato de explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hoy empecé con mis clases en el blog xD
    Empecé por aquí, desde lo más básico para recordar una que otra cosa. Además esas vocales y consonantes dobles siempre han sido mi dilema jeje...ahora a practicar!! fighting!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno darle un repaso a lo que ya sabíamos para así afianzar cosas.
    화이팅!

    ResponderEliminar
  7. lauraortiz25/4/10, 1:33

    los videos en youtube estan buenisimos. como haces para decirlo tan rapido?. por cierto soy laura, te deja un mensaje ayer, mil gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    Los vídeos no los he hecho yo, son de Koreanclass101.com yo solo he puesto los enlaces. La voz es de una chica coreana así que la pronunciación es perfecta. Yo todavía no pronuncio tan bien, jajaja, aun estoy tratando de mejorar ese aspecto, tengo mal oído.
    Cuando se trata de pronunciación siempre busco vídeos o audios con voces de coreanos nativos para que lo aprendamos bien. ^^

    ResponderEliminar
  9. lauraortiz25/4/10, 17:38

    igual muchas gracias....( no se como llamarte jeje ya se tu nombre real por el twitter pero a lo mejor a ti no te guste que te llame asi.) en fin mil gracias por los enlaces estan buenisimos y me rei muchisimo tratando de hacerlo igual.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ahora me encuentro super emocionada por aprender coreano, :( pero me entristece demorarme mucho aprendiéndolo, cuánto tiempo tarda uno más o menos en aprenderlo si le dedica 3 horas semanales? (aprendo rápido :))

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Diana, es un poco complicado responder a tu pregunta con exactitud, creo que si aprendes rápido no tardarás en desenvolverte. Si solo puedes dedicarle 3 horas semanales de sentarte a estudiar te recomendaría un par de trucos para que esas 3 horas se conviertan en más.
    ¿Qué tal llevas el inglés?
    Si te defiendes con este idioma mi consejo es que bajes las lecciones gratuitas de Talk to me in Korean y las escuches en un reproductor de música camino al trabajo, colegio o universidad, en todos esos ratos que no puedes hacer otra cosa y así aprovechas para estudiar y aprender más y alargas tus horas de estudio
    Espero que no te rindas y aprendas mucho, no es tan complicado como parece.

    ResponderEliminar
  12. hola soy nueva y quiero aprender coreano pero no se ve el video de caracteres que mencionan al principio el que esta en power pint

    ResponderEliminar
  13. Lo siento Miriam, a vecess falla el slideshare pero ya he creado el pdf de descarga, así que si te vuelve a fallar puedes verlo desde ahi.

    ResponderEliminar
  14. Hola... te comento que empezé mis lecciones de coreano con todo lo que encuentro en el blog, y te felicito por los contenidos muy completos...
    Ahora tengo una duda sobre los tipos de sílabas en el powerpoint... cuando empieza, la distribucion de las silabas, ej, cuando dice IDA y abajo I=izquierda. Siempre consonante... no tendria que ser Vocal? y en la parte de D=derecha.Siempre vocal? no sería consonante? Pregunto por que me surgió la duda a partir de que A es vocal y D es consonante... Pero si esto está bien, o por alguna razón, sepan disculparme.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Todas las sílabas en coreano empiezan por consonante siempre, el power point está correcto.
    No confundas que A y D son vocal y consonante en español, solo están indicando la posición de la letra dentro de la sílaba.
    Espero que no te líes, repasa las lecciones anteriores y si aun tienes dudas pregunta de nuevo. Es importante que el Hangeul te quede claro para poder avanzar. Ánimo.

    ResponderEliminar
  16. Hola..!! wow esto esta genial... tienes una nueva estudiante... :) ese palito en forma vertical con una cosita como un guion, que esta en las consonantes; indica que es una consonante o alguna otra cosa...??

    ResponderEliminar
  17. ahh sorry... ya vi que es una vocal.. lo siento por las preguntas innecesarias... :)

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes anónimo, gracias por comentar y leer el blog.

    ResponderEliminar
  19. Ahhhh.... que emoción, me encantan estas lecciones, espero poder entender rápido, una pregunta, y si una persona quiere usar la letra L al inicio de una sílaba como hace? Es que tengo esa gran duda, por ejemplo en el apellido Lee, que al ´parecer es muy común por alla, como lo escriben?
    pD: Muy bueno tu Blog, felicidades. He comprendido cosas que pensé que nunca haría jejeje

    ResponderEliminar
  20. Bueno eso está complicado dado que no hay L delante... el apellido lee se escribe como I solo: 이
    Mi hermana para escribir Lucía tiene que escribir rusia jajaja: 루시아 usa la r suave que tienen pero vamos, no hay l a inicio de palabra ni r y s a finales de sílaba. :P

    Muchas gracias por la felicitación Silvia, me alegra que el blog te sirva, eso me anima a seguir compartiendo mis apuntes con todos vosotros. ^_^

    ResponderEliminar
  21. hoy por fin me decidi aprender coreano por lo cual estoy super cruda pero dare mi mejor esfuerzo en aprender ¡porque querer es poder! aunque creo que voy a ir muy lento porque ya inicio semestre pero en fin, animo y muchas gracias por hacer este blog esta genial

    ResponderEliminar
  22. hola se me hace dificil seguir la velocidad de la muchacha en los videos jeje, pero no importa me gusta el coreano y ya yo había empezado en otra pag de internet pero no habían muchas clases y quede quieto por un tiempo estoy repasando XD

    ResponderEliminar
  23. No te preocupes, poco a poco, lo mejor es que veas series y películas en coreano subtituladas para ir entrenando el oído, luego es mucho más fácil.
    Y escuchar canciones también ayuda mucho, sobretodo si tienes la letra delante.

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS POR LOS VIDEOS LA VERDAD QUE SIRVE MUCHO
    ESCUCHAR Y TRATAR DE IR AL RITMO!!

    ResponderEliminar
  25. no se nada de coreano pero segun entendi hay que empezar con el alfabeto solo escrito o tambien foneticamente?

    ResponderEliminar
  26. sirve la pronunciacion para los de habla hispana ya que es en ingles la clase

    ResponderEliminar
  27. Lo mejor es aprender a la vez, escritura y pronunciación. ^^
    La pronunciación es en coreano porque son coreano nativos, aunque hagan explicaciones en inglés ;)

    Genial, Freslilo, me alegra que te hayan sido útiles.

    ResponderEliminar
  28. hola hola!! soy nueva por aqui, pero estoy muy entusiasmada de aprender coreano, ha sido uno de mis objetivos desde hace tiempo, pero no le habian puesto tato impetu, espero avanzar pronto, y te agradezco por la información brindada, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  29. No entendi el slide show...tiene alguna importancia o es alguna clave para algo?

    ResponderEliminar
  30. Deseo darle las gracias por toda esta informacion para aprender Koreano me encanta y aunque no puedo dedicarle el tiempo como quiesiera cada vez que tengo la oportunidad la aprovecho y practico. Otra vez mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. no habia visto esto en otros lados, nadamas cuando aprendi japones pero tengo una duda que no se si me puedan contestar
    a quer se refiere con eso de cerradas y abirtas???ademas en la parte de doble sílabas y en la consonante jota aprece entre parentesis "tsa" a que se refiere con eso??? de verdad les agradecería me ayudaran

    ResponderEliminar
  32. HOLA
    Bien pues ya empece ya me sabia el alfabeto pero es bueno siempre repasar
    Gamsahamnida

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias a todas por los comentarios.
    Sandra si sabes escribir no hay problema, este es un resumen del alfabeto coreano, pero si lo aprendiste en otro lugar y no desde aquí olvídalo.

    Eli lo de abierto y cerrado es la pronunciación, con la boca más abierta o más cerrada (más o menos) es que tanto Pa como yo hablamos una segunda lengua que tiene esas vocales, ella habla gallego y yo valenciano pero no te hagas drama, tu sigue que como ya te he comentado, practicando, hablando con nativos, viendo series y películas es la mejor forma de aprender.

    Verónica ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias a todas por los comentarios.

    Sandra si sabes escribir no hay problema, este es un resumen del alfabeto coreano, pero si lo aprendiste en otro lugar y no desde aquí olvídalo.

    Eli lo de abierto y cerrado es la pronunciación, con la boca más abierta o más cerrada (más o menos) es que tanto Pa como yo hablamos una segunda lengua que tiene esas vocales, ella habla gallego y yo valenciano pero no te hagas drama, tu sigue que como ya te he comentado, practicando, hablando con nativos, viendo series y películas es la mejor forma de aprender.

    Verónica ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Hola!des de hace bastante que estoy interesada en aprender coreano, y estudio mucho, pero se me hace muy complicado. Aunque, al ver todo lo que sabes y ver que no te rindes, que sabes muchísimo, me has animado una barbaridad! Muchísimas gracias, desde luego que si has conseguido que me quede todo el día mirando la pantalla del ordenador para aprender coreano a partir de tus lecciones, es que se te da genial y te esfuerzas mucho! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo, ya te escribo mi segundo mensaje. Tengo una duda de lo de las consonantes dobles finales; ¿que es eso? por que, por ejemplo, ¿ ᄂᄒpor que es igual a ᄂ ??? Muchas gracias, un abrazo. POLIXENA

    ResponderEliminar
  37. Gracias Polixena.

    En el caso de las consonantes dobles finales lo que sucede es que sólo se pronuncia una de las dos. Luego hay unas excepciones que puedes verlas en el resumen 8 de Hangeul. Cuando se da el enlace se pronuncian ambas pero es como si la segunda consonante doble pasase a la siguiente sílaba.

    Mejor lo lees allí que la explicación es más clara.

    =)

    Gracias por tu comentario. Con esfuerzo podrás aprender y aunque haya momentos en los que creas que no avanzas, aun así, no te desanimes porque lo más seguro es que solo sea un bache que tengas que superar para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  38. hoy es mi primera clase y me agrada mucho tu blog, quiero aprender coreano. Pero necesito ir como una niña de 5 años bien despacio.. una pregunta que quiere decir lo de silabas tipo IDA Y tipo AMA

    ResponderEliminar
  39. Anónimo, si esta es tu primera clase y quieres ir poco a poco ve a la lección 1 de hangeul, esto es el resumen para repasar una vez has aprendido todas las lecciones. Y si lo tienes claro no hace falta, sólo es para asentar conceptos.

    ResponderEliminar
  40. hola ^^ Marta... podrías explicarme eso de Consonantes dobles finales?

    ResponderEliminar
  41. Lo tienes más explicado aquí:
    http://aprenspan.blogspot.com/2010/01/hangeul-6-consonantes-dobles.html
    ^_^

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2/4/11, 1:12

    HOLA marta mi nombre es alejandra estoy interesada en aprender coreano pero ps aun no se nada me podrias ayudar para saber como empezar o por donde de verdad me interesa mucho gracias

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5/4/11, 4:58

    No entendí las consonantes doble finales. ayuda!!!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7/4/11, 3:44

    xD..a penas he empezado, la verdad es que estoy muy atareada con la Universidad, pero prometo que seré juiciosa con aprender este idioma :)...me ha gustado esta lección, solo falta aprendermelas e ir avanzando poco a poco...pues hasta ahora no me parece tan difícil pero vamos a ver más adelante ¬¬...
    mil gracias por tus esfuerzos y por tus horas de dedicación al blog..
    saludos desde colombia...deseandote lo mejor en esos estudios :)

    pdt: en la parte de las consonantes dobles cuando estan en una posición inferior de la sílaba se omite una y por ende se pronuncia solo una??? esa es la dudita que me surgió, espero me respondas...bye ... ;)

    ResponderEliminar
  45. @Alejandra escríbeme a aprenspan@gmail.com y te envío el correo de iniciación.

    @Maritza ¡De nada! Gracias a ti por tu comentario.
    En cuanto a lo de las consonantes dobles, es más o menos como dices. Pero hay unos cambios según sea la consonante que le sigue después. Pásate por el resumen 8 que te resolverá muchas dudas.

    ResponderEliminar
  46. hola :D hace tiempo que quería aprender coreano, me encanta tu pagina esta todo muy completo pero tengo un poco de dificultad con la pronunciación, no entiendo bien eso de abierta, cerrada y cerrada francesa.. :/ Espero que puedas ayudarme, bye <3

    ResponderEliminar
  47. lo de abierta y cerrada es muy técnico para explicarlo... tal vez con esta entrada te enteres pero es muy compleja: http://es.wikipedia.org/wiki/Vocal

    Si no conoces la diferencia pero tienes buen oído te recomiendo que trates de encontrar la diferencia escuchando los vídeos.

    ResponderEliminar
  48. Waaaa!!! Me siento tan atrasada al ver que esta info está hace tento tiempo. Perooo!!! Aprenderé!! Muchas gracias, me encantó la aclaración de algunas consonantes en la terminación de la sílaba

    ResponderEliminar
  49. No importa el tiempo en el que se publicaron las entradas, no vas atrasada porque cada una empieza cuando quiere aprender, lo bueno es que estén los recursos ¿verdad? jeje ;p

    ¡mucho ánimo!
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  50. Hola!!! una pregunta, en la ja=자 dice (tsa) me puedes explicar un poquito que significa, es la pronunciación??
    Estoy comenzando a aprender y me encanta, felicidades por tu trabajo, espero estar muy seguido por aquí, porque realmente quiero aprender.
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. Enserio que felicidades! empece viendo dramas coreanos y ahora me han motivado para aprender su idioma me agrada mucho (:
    Espero aprender mucho y trabajare lo mejor posible para que eso se haga realidad, muchas gracias por los recursos que nos ofreces. :D

    ResponderEliminar
  52. ola soy nueva y mas-o-menos entendi el power pint pero no puedo descargar nada!!!xk?

    ResponderEliminar
  53. Olga Gracias, ¡ánimo!

    Terre no debería darte problemas, de todos modos estoy pendiente de una mudanza, entonces las descargas serán directas sin tener que usar Google docs... ¡me espera mucho trabajo!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2/7/11, 5:57

    hola acabo de encontrar este blog de casualidad c: y me encanto ya que esta todo detallado... pero tengo una duda... porque pones en la imagen10 4 veces "t" es que no lo entendi muy bien (sobre el alfabeto hangeul)agradeceria tu respuesta mil gracias : gomawo c:

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2/7/11, 5:59

    lo siento es que no entiendo toooda la parte de la 10 xD lo siento es que me confundi ups... sorry la molestia gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola! Tu blog es muy bueno, estare pasando!

    ResponderEliminar
  57. Disculpa soy nueva en esto ^^ quisiera saber q es tipo AMA y tipo IDA es la forma de escritura? vertical y horizontal? ... perdón mi ignorancia jejeje =)

    ResponderEliminar
  58. Hola @Anónimo. Yo también soy nueva y si no he entendido mal AMA e IDA són tan solo las iniciales de ArribaMedioAbajo... Supongo que así és más fácil ^^ (Yo también le daba vueltas xDD)
    Lo que yo no entiendo es porque si en las diapositivas por ejemplo 7 y 8 pone que la
    ¬ =G y O=igual a Muda, porque en la diapositiva 10 pone en pequeñito que ¬=K y O=ng TT Que alguién me lo explique por favor, que soy muy tonta y por más vueltas que le doy no lo pillo TT

    ResponderEliminar
  59. Perdón no había leído eso de que cuando esta en la parte inferior cambian. Lo que no entiendo es lo de las consonantes finales dobles, es muy confuso =S Porque si solo pone una de las consonantes como sabes que es doble?

    ResponderEliminar
  60. Hola, solo quería comentar que lo que estas haciendo es algo sorprendente,a penas entre este lunes pero después de ver la calidad y la claridad con la que se explican los temas, voy a esforzarme por aprender, y seguiré tus consejos, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por el resumen me ha servido muchísimo :D Te mereces el cielo. Cada vez siento que entiendo mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola, es un gusto pertenecer a tu equipo de estudio, recién tengo unos días y me siento muy cómoda con tu organización y didáctica... nos parecemos, jajaja.
    Mi inquietud: En Hangul 1 / Vocales Simples, refiere en cuanto a pronunciación, que la ᅢᅤson abiertas y las ᅦᅨ son cerradas. No obstante, el powerpoint (de tu amiga Pa) dice lo contrario, que ᅢᅤson cerradas y las ᅦᅨ son abiertas, reiterando luego que ᅫ es cerrada y ᅰ abierta ¿porqué esta incongruencia o tal vez la errada soy yo?
    Asi mismo elpowerpoint acota que ᅳ es cerradaFranc y ᅮ es abierta (presumo q indica pronunciar la 'u'con leve sonrisa la ᅳ y normal la ᅮ), eso si comprendo y acepto.
    Deseando haber sido explícita en mi interrogante, agradezco tu tiempo. Cariños desde Perú, LeeRoccy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LeeRoccy, tienes razón con lo de las "e", están al revés. Trataré de corregirlo pero ahora edito la entrada y aviso.

      De cualquier modo debo indicarte que incluso muchos coreanos son incapaces de diferenciar los sonidos de la 에 y la 애 =) y los pronuncian igual.

      En cuanto a las "u", exacto, ha hecho la diferenciación de abierta y cerrada por la forma de la boca pero es exactamente como dices. =)

      Eliminar
    2. Hola Martha, gracias por respondeme. Te cuento que ya terminé esta etapa de "Indice de 한글". He aprendido!
      Mi lectura: Es lenta, leo silabeando como niña de 6 años (para respetar la fonética de las consonantes según su posición (I-M-Final) en la sílaba o cuando enlazan con la sgte sílaba. Las vocales las adoro :) Espero pronto leer más rápida.
      Mi escritura: es legible, escribo con fluidez (hasta el punto de sorprenderme). Pronto te mandaré fotos.
      Me estoy apoyando aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0ZhOeA0RD9o&feature=related
      A mi me ayuda mucho en la pronunciación, porque veo como mueve los labios, cuánto abre o cierra la boca, hasta la lengua le miro, jajaja, siento que depende de todo ello para obtener el sonido real del 한글. Escucho canciones, que inconscientemente ni las disfruto porque me dedico a identificar si es ᄃ,ᄐ o ᄄ; si es ᅢ o ᅦ, si es ᅩ o ᅮ, etc jajaja
      Ahora iniciaré con las Nociones básicas sobre el coreano para empezar el Índice resúmenes. Gracias por tu tiempo y esfuerzo de mantener activo este blog.
      Mi nombre es Roccy, lo de LeeRoccy, es por que adoro a Lee Min Ho ♥
      Hasta pronto, bye

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Sí, poco a poco leerás más rápido.
      Ánimo y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  63. hola muy buen blog la verdad me a gustado mucho tu pagina porque eso de andar buscando por muchos lugares ya me tenia confundida solo que ahora tengo una duda espero me la pudieras aclarar.
    veraz estoy confundida entre que si la romanizacion es lo mismo que el sonido y pronunciación de la palabra? la verdad ya identifico algunos caracteres pero nose si los pronuncio bien a la hora de leer, bueno espero tu respuesta para aclarar mi duda. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la romanización no es la pronuncación. Solo es una transcripción del alfabeto coreano (pero no fonética) para aquellos sitios que no aceptan el Hangeul. =)

      Eliminar
  64. Hola aah soy nueva en esto de aprender coreano y apenas inicie hoy y pues queria preguntar si hay alguna leccion de deba de haber visto antes de las diapositivas

    Hasta luego ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes las lecciones para aprender a escribir coreano paso a paso en el índice Hangeul en la columna de la izquierda.

      Eliminar
  65. hola MARta soy Efrain. !!!Genial x lo q hissite el el pdf
    Estoy comoenxando las lecciones.... pero tengo una duda.Viste en la parte esa de cuando habla de lsa consonantes..¿Siempre van con esa vocal o solo lo pusiste como ejemplo??? y ¿siempre se escrien asi??
    bueno eso era todo.si me lo respondieras t lo agradeceria mucho asi puedo continuar xq quiero saber lo basico durante este verano xD,

    ResponderEliminar
  66. Hola, disculpa soy nueva en esto , me interesa mucho aprender coreano, había visto antes el alfabeto Hangul así que he tratado de aprendérmelo , pero tengo algunas dudas (son demasiadas y no se bien como explicarme jeje) , bueno por ejemplo "ㅇ" he visto que significa "ng" o "silencio" ,pero en otras páginas de internet he visto que la toman como "n" , eso me confunde mucho .También otra duda son las consonantes como "ㄷ " que sería "t/d" pero al leer algo en hangul ¿cómo puedo identificar cuando es "t" o "d" ? (también sería el caso de "ㅂ", "ㅈ".

    Ciertamente tengo muchas dudas pero esas son las que me causan más problemas por el momento.Por favor ayuda :(.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responder dudas de pronunciación de manera escrita es realmente complicado.
      *"ㅇ" como ng vs n puede deberse a los cambios producidos por el batchim, te recomiendo leer las normas de lectura: http://aprenspan.blogspot.com/2010/01/hangeul-8como-se-leen-las-palabras.html
      En caso de no haber cambio por el batchim, a final de sílaba "ㅇ" es ng.
      * Los otros casos puedes mirar este resumen: http://www.aprenspan.com/2012/02/10dudas-de-pronunciacion.html

      Eliminar
  67. Tu pagina esta muy completa, quiero aprender lo basico en internet para despues ir con un profesor, quiero lograr un intercambio a corea de mi universidad. por eso quiero aprender .... Gracias por tus publicaciones son realmente utiles :)

    ResponderEliminar
  68. Hola tienes una nueva estudiante :3 he comenzado a leer lo del alfabeto coreano ya estoy tomando apuntes y todo.. pero no entendí algo las consonantes dobles finales no entendí a que se refiere perdonaras mi ignorancia, espero que me puedas hacer el favor de explicarme ese punto MIL GRACIAS DIOS TE BENDIGA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído la entrada correspondiente?
      Está explicado en esta: http://www.aprenspan.com/2010/01/hangeul-7-escritura-de-silabas-de-mas.html

      Si aun tienes dudas me preguntas de nuevo =)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^